Compartir

En 2021 se anunció que Warner Bros. decidió comenzar desde cero con el universo de DC en el cine. Junto con esta novedad, dieron a conocer que los encargados de esta nueva versión serían James Gunn y Peter Safran. Una decisión que aún hasta hoy recibe mucho hate de parte de los fans de Zack Snyder y el universo que estaba construyendo.

Aunque James Gunn ya demostró que es muy bueno en lo que hace con la excelente trilogía de Guardianes de la Galaxia, su versión de Suicide Squad y la serie Peacemaker. Sin embargo, su nuevo universo podría tener muchos problemas antes de comenzar que están fuera de su control y podrían llevarlo a otro reinicio.

DC desde hace años tiene una crisis de identidad

Los problemas de DC en el cine realmente pueden rastrearse hasta 2013. Fue ese el año en el que se estrenó El Hombre de Acero la cual marcó el inicio de lo que muchos ahora conocen como el Snyderverse. Además esta cinta, aunque no conectada con las de Batman de Christopher Nolan, compartió con esa trilogía una visión más realista de sus héroes.

Si bien su recibimiento no fue el mejor, presentaba potencial para su continuación. Especialmente porque ofrecía una alternativa más seria y oscura al tono más ligero de Marvel. Lamentablemente el primer error de Warner fue precisamente tratar de alcanzar a sus rivales que ya les llevaban varios años y películas de ventaja.

Henry Cavill Superman DC
Fuente: Warner Bros. Pictures – DC

Esta premura de DC fue especialmente notoria cuando la segunda película de su universo fue un enfrentamiento entre Batman y Superman. Sin mucho preambulo, sin darle más espacio a Clark Kent para brillar y con un Batman totalmente nuevo en la forma de Ben Affleck. El resultado se sintió bastante apresurado y atiborrado de personajes.

A esta película le siguió Suicide Squad que intentó copiar mucho del estilo y tono más pintoresco de Marvel. Sin embargo no logró empatar bien con la visión que ya se tenía para ese entonces de este universo. Además de que sus avances y edición parecieron más hechos como una respuesta a los Guardianes de la Galaxia.

Finalmente el ‘acabose’ se dio con La Liga de la Justicia cuya versión de cines vino de la mano del mismo director de Avengers. Esto borró por completo cualquier sentido de identidad con un tono muy similar a la competencia. Por ello la gente comenzó a preferir a Marvel que en ese entonces era más constante con su calidad.

Aunque probaron las mieles del éxito, no supieron manejarlo

Por supuesto que llegaron algunos éxitos par DC en la forma de Aquaman, La Mujer Maravilla y Shazam. Sin embargo las secuelas de cada una de estas películas se dieron en momentos de mucho ajetreo para su universo. Sin mencionar extrañas decisiones por parte de Warner y los encargados de estas cintas.

Desde La Liga de la Justicia comenzó a darse un intento de soft reboot, simplemente ignorando algunos acontecimientos. Además para ese entonces ya se había anunciado la película de Joker protagonizada por Joaquin Phoenix, cuando Jared Leto era el personaje en ese momento. Esto comenzó a causar una enorme confusión sobre qué era y qué no era canon. 

Aquaman 2 no fue lo que DC esperaba
Fuente: Warner Bros.

La cosa se puso peor con la llegada de James Gunn quien reiniciará el universo pero manteniendo algunos personajes del anterior. Aún así era evidente que personajes como el Aquaman de Jason Momoa, el Flash de Ezra Miller y la Mujer Maravilla de Gal Gadot no regresarían.

Esto particularmente afectó a las secuelas de Aquaman, Shazam y Flash que no tuvieron el éxito financiero que se esperaba. Muchos analistas consideran que se debió a que el público perdió el interés en ellos una vez que se supo que desaparecerían totalmente. Ya ni hablar de los fracasos de Blue Beetle y Black Adam, así como las múltiples cancelaciones de proyectos. La perdida de fe en DC ya era bastante notoria desde estas cintas.

Cuando parecía que DC se estaba recuperando llegó la bomba Folie a Deux

Un par de rayos de esperanza llegaron en la forma de The Batman y la primera Joker. Lamentablemente la distancia entre la película original de The Batman y su secuela es muy larga, lo que podría afectar su recibimiento. Mientras que ya vimos lo que pasó con la secuela de la historia de Arthur Fleck.

La continuación musical se ganó una recepción muy negativa por público y crítica. Esto se vio reflejado en su estrepitosa caída en taquilla tan solo en su segunda semana de estreno. Además de que las redes sociales comenzaron a llenarse de burlas hacia la cinta, dando otro golpe más a la reputación de DC.

Joker 2: Nada salva a la película de DC de ser un completo fracaso
Fuente: Warner Bros. Pictures.

Aunque no sea parte del nuevo universo ideado por James Gunn, las personas irremediablemente la relacionarán. Después de todo, no todo el público está al enterado de que The Batman y Joker eran sus propias entidades. Para ellos todos forman parte de un mismo paquete que les ha dado más decepciones que dichas.

Esto también podemos verlo con la serie de El Pingüino. A pesar de tener un buen recibimiento crítico con cada episodio, realmente está pasando sin pena ni gloria entre el público. Igualmente podría estar conectado con esta percepción de poca calidad. ¿Para qué lo veo si puede ser otra decepción?

No podemos olvidar a los fans tan vocales de Snyder

Por si el nuevo universo DC de James Gunn no tuviera suficientes problemas, cada novedad sobre él ha sido atacada a más no poder por los fans de Zack Snyder. Ellos incluso van a los extremos de crear fake news relacionadas a este nuevo universo con tal de hacerlo quedar mal.

Lamentablemente es aparente en redes sociales que muchos caen en estas mentiras. Además de que es cierto que este universo se ganó mala fama debido al trato que Warner le dio a Henry Cavill. En sólo unos meses pasó de anunciar su regreso como Superman a que lo reemplazaran por el actor David Corenswet. Algo que fue muy publicitado y tuvo mucho impacto en redes sociales.

Superman Legacy Película DC Fecha de estreno y actores
Fuente: DCU

Aunque realmente no sabemos qué tan grande es esta legión de fans, también podrían hacer de su parte para asegurarse que este nuevo universo de DC fracase. Lo cual es lamentable ya que muestran que no les importan los personajes, sino la visión de un director que ya pasó a otros proyectos.

Aún si Superman Legacy es una gran película, podría fracasar

James Gunn es un gran escritor y guionista pero eso no le asegura éxito en taquilla. Tal como vimos con su Suicide Squad que es una muy buena película pero falló en ingresos. Así que el primer gran proyecto de su universo DC, Superman Legacy, tendrá que ser casi inmaculado.

La gente ya parece huir de todo lo relacionado a la editorial y sus héroes en el cine debido a proyectos anteriores. Sin mencionar que actualmente existe una fatiga en cuanto al cine de superhéroes. Hace unos años todavía estaba de moda, pero ahora hasta Marvel ve que los espectadores no están tan interesados en él.

James Gunn habla del futuro de DC Studios con Superman, Creature Commandos y más
Fuente: DC Studios.

Además no podemos olvidar que su fecha de estreno estará muy competida. Se dará muy cerca de Fantastic Four y la nueva cinta de Jurassic World. Así que realmente deberá probarse a sí mismo para competir con ambos mastodontes de la industria. El panorama no se ve tan alentador.

Lamentablemente si Superman Legacy es un fracaso podría darle la idea equivocada a Warner Bros y comenzarán a tomar decisiones muy alocadas como en el pasado. Aunque por ahora ya tengan algunos proyectos confirmados, no podemos negar que se enfrentan a una cuesta realmente inclinada. Si realmente llegaremos a ver todos estos proyectos anunciados sólo el tiempo lo dirá. Pero tendrán que ser verdaderas joyas para volver a ganarse a las masas. ¿Podrá James Gunn lograrlo?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.