Compartir
Darksiders II: Deathinitive Edition
Overall
85%
85%
  • Mecánicas de juego - 90%
    90%
  • Historia - 90%
    90%
  • Música - 80%
    80%
  • Gráficos - 80%
    80%

Summary

Darksiders II: Deathinitive Edition da un salto hacia la generación de PS5 y Xbox Series X/S donde se ve mejor que nunca. Su jugabilidad ha envejecido muy bien por lo que la mejora gráfica hace que no le pida nada a títulos actuales. Sin embargo, mantiene algunos pequeños errores de desmepeño que lo alejan de la grandeza

    • Genero: RPG de acción
    • Plataforma: PS5, Xbox Series X/S
    • Estreno:15/10/2024
    • Publicador: THQ Nordic
    • Desarrollador: Gunfire Games, Vigil Games

Darksiders II originalmente se lanzó en 2012. En su momento se le consideró como una muy buena secuela del original al expandir muy bien su mundo y experimentar bastante con su jugabilidad. Incluso entre varios fans de la serie, este se considera como la mejor entrega de las cuatro hasta el momento.

Debido a su popularidad, su estudio decidió darle una Deathinitive Edition para PS4 y Xbox One con distintas mejoras gráficas, todo el DLC y nueva dificultad. Ahora esta versión revisada da el salto generacional para llegar a PS5 y Xbox Series X/S. Ahora que tuve oportunidad de jugarlo, te comparto qué me pareció.

¿De qué trata Darksiders II: Deathinitive Edition?

Darksiders II nos lleva a un mundo de fantasy ampliamente inspirado por la teología cristiana. Aquí controlamos al jinete del Apocalipsis, Muerte. Él se encuentra en una misión para limpiar el nombre de su hermano, Guerra, quien enfrenta una eternidad de tormento luego de atacar la Tierra sin haber sido llamado.

Esta odisea lleva a Muerte a buscar el árbol de la vida para restaurar a la humanidad. Sin embargo, el camino no es tan sencillo como parece y tendrá que pedir ayuda a una serie de variados y curiosos personajes. Todo en escenarios que van de bellezas naturales hasta paisajes infernales.

Darksiders II
Fuente: THQ Nordic

La mitología que se crea entorno a Darksiders II es bastante interesante, pues nos da una curiosa mezcla de diversas culturas. Aunque tiene más influencia del cristianismo también toca un poco de mitos nórdicos. Esto hace que tan sólo ir conociendo más del trasfondo te invite a seguir avanzando.

Esto además se ve beneficiado gracias a una colección de personajes bastante llamativos, comenzando con Muerte. En un inicio creemos conocerlo bastante bien, pero conforme avanza la trama vemos que es una personaje con más trasfondo y motivaciones que llegan a ser empáticas.

¿Cómo es la jugabilidad?

Darksiders II: Deathinitive Edition sólo le da una mejora gráfica al juego de 2012 pero su jugabilidad es la misma. Creo que la mejor manera de describirlo es como una combinación de los God of War griegos con los títulos de The Legend of Zelda con un toque de Metroidvania.

El viaje de Muerte lo lleva a visitar distintos calabozos llenos de retos de plataformas y acertijos creativos. En la mayoría adquiere algún nuevo objeto o habilidad que será indispensable para avanzar. Después podrá usar estas mismas herramientas para regresar a lugares que visitó antes y alcanzar nuevas zonas. Aunque el backtracking no es estrictamente necesario, sí resulta útil para encontrar armaduras, armas y pociones.

Darksiders II
Fuente: THQ Nordic

En cuanto al combate, este es muy movido y nos permite combinar varias armas. Tenemos una principal que son las guadañas de Muerte, una secundaria y armas a distancia. A lo largo del viaje en Darksiders II puedes encontrar diferentes tipos de guadañas y armas secundarias para acomodar a tu modo de juego.

El juego también tiene elementos RPG, pues el completar misiones y eliminar enemigos te da puntos de experiencia. Al subir de nivel obtienes puntos de habilidad que puedes gastar en un árbol de habilidades para conseguir nuevos movimientos para las peleas. Como una estocada que te deja recuperar salud o la capacidad invocar ataúdes con muertos que pelean a tu lado.

Otro toque RPG de Darksiders II es que a lo largo del viaje encuentras mucho loot y armaduras con diferentes especificaciones. Así que puedes ir combinando y acomodando para obtener la que más beneficios tenga para ti a la vez que te protege de los embates enemigos.

¿Qué tal se ve Darksiders II: Deathinitive Edition en la actual generación?

Evidentemente el principal atractivo de esta remasterización de Darksiders II es cómo se ve en las consolas actuales. La realidad es que se ve muy bien y considero que su estilo visual le ayudó bastante para envejecer con tanta gracia. Realmente no le pide nada a juegos con estilo más ‘caricaturesco de la actual generación’

Esto es especialmente notorio en los escenarios, pues llegan a ser bastante coloridos o lúgubres según la ubicación, lo cual ayuda a vender mejor la identidad de cada lugar. Al mismo tiempo esto te invita a seguir explorando para ver qué otras maravillas se esconden por ahí.

Los gráficos de Darksiders II
Fuente: THQ Nordic

En cuanto a los personajes de Darksiders II, a estos se les notan más los años, particularmente a los humanos. Algunas de sus animaciones al hablar se sienten muy estáticas, aunque debemos recordar que hablamos de un juego que originalmente salió para PS3 y Xbox 360. Aún así también brillan si sólo nos fijamos en sus modelos y sus detalles.

El framerate es quizás el que recibió más mejoras. Esto es notorio gracias a que mucha parte del tiempo estas en combate y este se siente bastante fluido. Lo mismo digo en cuanto a cabalgar a caballo. Realmente considero que es lo mejor que se ha visto esta secuela y lo digo como un fan del original.

A pesar de su belleza, aún tiene unos cuantos defectos

Claro que ningún juego puede ser perfecto y Darksiders II: Deathinitive Edition tiene algunos problemas aún en su versión más actual. El más constante con el que me encontré fueron extrañas rupturas de la pantalla. Estas fueron más frecuentes en uno de sus primeros calabozos y después ya no tanto, pero seguían ahí.

Otro problema algo constante fue la caída de frames al cambiar entre distintos escenarios. Parece como si el juego aún llevara la carga del escenario anterior y al pasar al actual todo se ralentizaba bastante. Aunque no tanía forma de medirlo, seguro los frames caían a un dígito en esta áreas. Algo curioso es que no pasa en todas.

Darksiders II
Fuente: THQ Nordic

Así que aunque Darksiders II: Deathinitive Edition se ve mucho mejor, también viene arrastrando unos cuantos problemas. Para ser una tercera revisión de este título, considero que ya debería venir lo mejor posible. Aún así no creo que estos errores afecten tanto el disfrute del juego.

¿Deberías darle una oportunidad a Darksiders II: Deathinitve Edition?

Darksiders II: Deathiniteve Edition para la generación actual se ve muy bien a pesar de sus problemas. Además parece que solucionó varios de los bugs para la generación anterior pues fuera de los visuales realmente no me encontré con ninguno a la hora de explorar los calabozos o combatir contra todos sus enemigos. 

Por sí solo, Darksiders II ya era una experiencia bastante recomendable. Es muy divertido, con combate atrapante y profundo, así como una constante sensación de recompensa. Sin mencionar que cuenta con una historia interesante que te mantiene enganchado en sus más de 10 horas de duración.

Darksiders II
Fuente: THQ Nordic

Si nunca antes lo habías jugado, esta versión es muy recomendable. Si ya la tenías en la generación pasada, entonces no hay tantos incentivos para comprarla de nuevo. A menos que ames demasiado a esta serie y quieras tenerlo en todas las plataformas. Si llegan a probarlo, no olviden compartir su opinión en nuestro Discord.

Jugamos Darksiders II: Deathinitive Edition en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de THQ Nordic en la región