Compartir

Al momento de que estamos publiquemos esta nota, NVIDIA anda de manteles largos pues está celebrando el lanzamiento de su primer GPU, la GeForce 256, un modelo que en aquel entonces vino a cambiar la manera en cómo se tomaba en cuenta el gaming desde la PC.

Durante mucho tiempo, los videojuegos dependían mucho de lo que pudiese hacer un procesador. NVIDIA vino a modernizar de una manera notable el cómo se podía ejecutar un videojuego con un ordenador.

En aquel entonces, ya se daba que uno armara su computadora, pero no tanto en el potencial gráfico, todo era más por lo que hacían en aquel entonces los procesadores Intel o AMD. La variable de una GPU en la ecuación no solo cambió el cómo se jugaba, también como se diseñaba con fotos o editaban películas.

Verás, las GPU dedicadas que ahora se conectan por puertos PCi disponibles en la Mother Board de los equipos ayudaba a quitar el estrés de los procesadores. Esto generaba que los videojuegos funcionaran de un modo más eficientes.

NVIDIA celebra 25 años de su 256
Fuente: NVIDIA

Por ejemplo, en esa época – la del PS2 o el mismo Xbox, pues hablamos de que eran chips muy dedicados. PlayStation 2 dependía mucho del Motion Engine, que fue una arquitectura propia de Sony, mientras que Microsoft más o menos trataba de venderte un APU para dentro de una consola, solo que usando su tecnología Direct X.

Quienes jugaban en PC veían un mundo punto y aparte gracias a las libertades que daba NVIDIA, especialmente desde los primeros años de la línea GeForce.

NVIDIA celebra a su GeForce 256
Fuente: NVIDIA

También te recomendamos: Foxconn y Nvidia construyen la planta de superchips más poderosa del mundo en México

NVIDIA: desde la serie 100 hasta la 4000

Sin lugar a duda, cuando NVIDIA comenzó con su serie 100 en sus GPU por ahí del 2009 se empezó a notar un cambio radical en el manejo del hardware. No es que es que vinieran brincos del 100 al 200, y luego 300… Hasta llegar ahora a la 4000, más bien fue un nuevo modo de organización.

Durante mucho tiempo tuvimos GeForce GTX, hasta que ahora ya fue posible tener lo que es RTX, que es digamos el estándar actual porque ya se especializa mucho más en el trazado de rayos. Incluso se discute mucho cuál es el equivalente en consola y cómo es el brinco entre modelos.

Asimismo, es tal la calidad de las GPU de NVIDIA, especialmente de la serie 1000 en adelante, que estas gráficas siguen corriendo juegos nuevos, al menos en opciones visuales sencillas pero eficientes.

Es impresionante cómo NVIDIA avanza con el paso del tiempo y cómo con cada generación nos hace, mínimo, querer cambiar la fuente de poder, especialmente cuando queremos entrarle a la línea más alta y que consume energía.

Ya veremos qué sucede en un futuro no muy lejano. Por que por ahí anda el rumor de la serie 50 y lo que se podría hacer con ella huele a lo que sigue de next gen. No dejes de seguir la discusión en el canal de Discord de TierraGamer y sigue esta y más noticias en nuestro feed de Google News.