Compartir

La Worlds 2024 comenzó, así que todos los jugadores de League of Legends regresan de sus respectivas vidas a la grieta del invocado y también a reproducir en bucle el himno de 2024, pero sobre todo, a unirse al campeonato de Riot Games, quien ya se armó de un enorme ecosistema de videojuegos del mismo lore, pero que despunta cada otoño con la copa de su primogénito. 

Riot Games es, sin lugar a dudas, una de las desarrolladoras que gestionó que los eSports sean lo que actualmente son. Desde cuestiones lindas como la unidad de la comunidad, el anhelo de la victoria y la adrenalina del campeonato como de las cuestiones de mercadotecnia y del gran show que nos da el campeonato. 

Los esports son el deporte de los gamers y la liga más importante es la que ha logrado construir Riot Games. La Worlds de League of Legends se celebra de octubre a noviembre, y los equipos que esperamos despuntar regresan a unirnos como jugadores y a combatir como contendientes.

Cada una de las ligas importa, sin embargo, es cierto que los estadios del campeonato este año por fin han sido insostenibles en cierto sentido (ni qué decir de la liga femenil, que se suponía, Riot Games implementaría y apoyaría aquí en LATAM, en las palabras del nuevo director de América del norte, no obstante, insostenible era, pues, a final de cuentas las intenciones no hicieron match con el panorama real). 

El 2025 elimina la independencia de LLA, ahora, Riot Games añadirá un tercer torneo internacional y tendremos tres splits en consecuencia. De hecho, de esta manera se expande un poco el torneo a nivel mundial. No obstante, de por sí es difícil que los chicos de LLA llegarán a Worlds, ahora que la liga transmutó, ¿cuál es el futuro de los eSports siendo que League of Legends se aleja cada tanto de nosotros? 

¿Hay esperanza para La Liga Latinoamericana? 

Los chicos de R7 nos demostraron que se esforzaron lo suficiente como para llegar a la primera fase de Worlds, sin embargo, lo inevitable sucedió después de que subieran un peldaño. Cabe destacar que las noticias de LLA tampoco apoyaban a subir el ánimo. 

Siempre pareció —cuando menos en los campeonatos de Worlds— que LLA se desarrollaba en otro universo —a final de cuentas, sí, en otra liga que pertenece a otra región—, tras finalizar un partido —especialmente en 2022 cuando Deft, el campeón de la copa de ese año, llegó con su equipo a CDMX y tras ello se coronó, siendo todo un golpe inesperado para T1— los chicos podían sentir la brecha que los separa de los jugadores de otras regiones.   

League of Legends tras el cierre de LLA: esto es lo que queda Latinoamérica en los eSports.
Fuente: Riot Games
League of Legends tras el cierre de LLA: esto es lo que queda Latinoamérica en los eSports.
Fuente: Riot Games

Sin importar quién comentara en las entrevistas, todos decían lo mismo “es que ellos son otra cosa, traen otro nivel”; y sí, sabemos que, la región no permite el desarrollo de los jugadores precisamente por el nivel general, y ello responde a la cultura del gaming y las posibilidades de los jugadores que soportan la experiencia de los profesionales.  

Por otro lado está la tecnología de Corea del Sur, Japón y China que no se compara con la de América latina, además de la misma cultura y los salarios a los que los jugadores aspiran, y en correspondencia a ello, a su seguridad y ánimo en el desempeño de la grieta del invocador de League of Legends

Las diferencias entre los jugadores de eSports son abismales, y en contraste con los jugadores olímpicos que utilizan su cuerpo para competir, cabe mencionar que los gamers requieren “adiciones”— tipo cyberpunk, si lo quieres ver así—, desde el principio de gestión de sus habilidades, y aunque claro está, nunca es tarde para aprender, no se compara el nido del que salió Faker, del que salió Seiya, y es que la infraestructura de México no está preparada en ninguna manera para ello. 

Desde el apoyo moral hasta las mecánicas más robustas del sistema que permiten generar jugadores habilidosos y cuidadosos. Hay varias problemáticas a subsanar y el hecho de que la LLA se encuentre ya en esta situación es suficientemente desagarrador, pero también comprensible.   

Las ligas de eSports difieren en sus propias dinámicas, y ahora que la LLA queda “fuera”, ¿cuánto falta para que nuestra región tenga realmente una oportunidad en un videojuego como League of Legends

El tablero de Worlds es robusto, pero de la misma manera, los mejores equipos son siempre los mismos que se posicionan en la final: T1, Fnatic, G2, Bilibiligaming, Madlions, GenG… Y ello, desde luego que tiene múltiples razones, a final de cuentas, ahora la Worlds también se constituye de jugadores profesionales, pero los de más altísimo nivel y las personas que están detrás de ellos buscan la victoria a como de lugar, ¡Reckless forma parte de T1! ¿Qué significa esto en nuestra conciencia de la Worlds, de la competencia y del show? Y ante ello, ¿qué le quedaría a LLA por hacer? Realmente, bastante poco, porque las reglas del campeonato mundial cambian paulatinamente pero quizá no tan lento como esperaríamos. 

Un panorama de los esports tras la salida de LLA de la copa de League of Legends quiere decir bastante, especialmente debido a que, si Riot Games, con todo lo que tiene no considera o puede mantenernos, estamos en problemas y el futuro es sombrío. 

Claro, se supone que todo es para mejor, que las posibilidades siguen ahí, no obstante, hay mucho que juega, como siempre, en contra de nuestros jugadores, por esto, no crucifiquemos a nuestros equipos, y mejor disfrutemos de la Worlds y del ánimo de lo que nos une a todos: ser jugadores de League of Legends. 

Te recomendamos: Así lucirían los campeones de League of Legends el día de Independencia de México, según Meta IA.

League of Legends: ¿cuándo es la final de Worlds 2024? 

El calendario de estadios de enfrentamiento en la arena de liga de las leyendas que continúa es el siguiente: 

  • 3 —7; 10–13 de octubre — Swiss Stage
  • 17 — 20 de octubre — Quarter Finals
  • 26-27 de octubre — Semifinals
  • 2 de noviembre — Finals

La WORLDS 2024 ya está en la estampa suiza, tras el himno todo comenzó a moverse, T1 no es el favorito, pero despunta. Por otro lado, cabe mencionar que la fecha de la segunda temporada de Arcane está próxima también, si quieres saber más revísalo por aquí

Y tú, ¿qué esperas de Arcane? ¿Quién crees que se lleva la corona de WORLDS 2024? 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.