Compartir

Tatsuki Fujimoto demostró con su manga Look Back que su habilidad para contar historias puede que esté más allá de nuestra comprensión o que tal vez dejamos de lado toda la sensibilidad y ternura pues ahora nos la pasamos viendo videos cortos y que se traduce en contenido basura y que no nos da mayor contexto sobre la vida.

Look Back es una obra muy amable y al mismo tiempo, llena de fuerza. Es un mundo que tal vez ya no existe, porque ahora solo estamos preocupados por nimiedades y la inmediatez en vez de perseguir los sueños que verdaderamente alimentan el alma.

Esta película de anime que estará por muy poco tiempo en México es una de esas producciones que vale la pena ver. No importa que seas o no fan de Chainsaw Man, los shounen o los mismos shoujos… Incluso de la animación japonesa. Se trata de una de esas obras reflexivas que te hacen pensar que sí existe algo más allá, solo es buscarlo… O sacarlo de donde está.

Look Back merece toda esa publicidad tan positiva que circula en redes sociales o que viene de la opinión de las personalidades más insufribles del medio del entretenimiento. Esta es una película con todos los argumentos para incluso llevarse algo más que un simple premio, el eterno recuerdo en la corta memoria de una generación que consume mucha basura en formato vertical.

También te recomendamos: 4 películas que ver ahora que Look Back está a punto de estrenarse 

La historia de 2 personas unidas por un lazo

Look Back comienza de un modo un poco ortodoxo a través de los trazos de una niña de una escuela primaria que lleva por nombre Ayumu Fujino. La irreverencia infantil de una dramática historia de un par de enamorados que mueren en un accidente te llena de risas y te das cuenta de que tal vez tienes frente a ti una especie de comedia, pero no.

Fujino parece que tiene un talento natural para dibujar. Le encanta, le sale sin problemas. El problema sucede cuando se aparece Kyomoto, una chica sin rostro que no va a la escuela, pero que manda sus mangas al periódico escolar. A partir de aquí surge una especie de competencia en la mente de Fujino, pues no puede ver que alguien más dibuje mejor que ella.

Look Back, Fujino en la primaria
Fuente: Studio Durian

La narrativa gira alrededor de cómo Fujino se obsesiona por dibujar mejor y no quedar opacada por Kyomoto y de esa manera ser reconocida por todos. Es una reacción natural para alguien que no tiene más preocupaciones que la misma escuela. Pero ¿qué pasa cuando uno topa con pared tantas veces? Aquí viene otra lección por parte de Look Back.

Finalmente, a veces para dar un salto adelante, hay que dar un par de pasos para atrás y cambiar la perspectiva de las cosas. El eventual y fortuito encuentro en Fujino y Kyomoto es dulce, esperanzador y te dan ganas de creer en que la humildad vale mucho y el reconocimiento puede venir de las personas que menos lo imaginas.

El lazo entre 2

Desde que Fujino y Kyomoto se conocen, Look Back parece que se mueve a toda velocidad. No es que debas poner tanta atención a los detalles, es más un tema de que la narrativa se mueve rápido y las aspiraciones y deseos de cada una de nuestras protagonistas comienza a concretarse.

Lo genial de esto es la sinceridad con la que ambas se desenvuelven. Esto presenta una calidez en la pantalla que solo se puede dar a través del medio del anime. La manera en que una se apoya de la otra y el cómo se desarrolla una amistad nos termina mostrando el valor de la sinceridad. Podríamos decir que “es solo un anime”, pero también me opongo a pensar que no existen personas bondadosas en el mundo.

Look Back, Fujino y Kyomoto
Fuente: Studio Durian

Ahora bien, no todo puede ser miel sobre hojuelas. Esto lo digo porque nuestras protagonistas también sufren a la pasan mal. Toman decisiones muy duras y no se ve cómo las vayan a superar. ¿Sabes? Son cosas que suceden de manera irremediable. Creo sinceramente que Tatsuki Fujimoto quería darle una dosis de realidad a la audiencia demostrando que no todo puede ser perfecto.

Otro detalle que tiene Look Back es que la audiencia tendrá la capacidad de empatizar con las protagonistas, porque lo que les pasa a ellas finalmente le puede suceder a cualquiera. Son cuestiones reales que te hacen reflexionar sobre la vida en general y eso finalmente te va a llegar al fondo del corazón.

Es corta, pero también muy ágil

Tal vez el único pecado que tiene Look Back es el de que es una película corta. Es un hecho que muchos van al cine a tratar de desconectarse el mundo durante poco más de 2 horas, tomando en cuenta todos los comerciales que te ponen antes.

La película basada en la obra original de Tatsuki Fujimoto se te pasa como agua entre los dedos. Es muy veloz y sí, es corta. La cuestión es que al final te deja pensando, lo cual es inevitable. ¿Qué harías después de todo lo que ocurre en este anime? Ahí es cuando comienzan los cuestionamientos más allá.

Look Back, Fujino
Fuente: Studio Durian

Gracias a esto, a pesar dar que la duración de la película no es tanta, en realidad sí podemos decir que es mucho lo que sucede frente a tus ojos y todo eso puede generar mucha discusión, desde la más simple hasta la más inverosímil que no requiere que nos volvamos locos.

Gracias a la agilidad con la que se cuentan los hechos es que también sentimos que esta producción se pasa rápido. Incluso cuando crees que es “anticlimático” te das cuenta de que no, realmente es una forma natural de reaccionar al desenlace de un momento tan triste.

Y como dijo House alguna vez: “La vida siempre duele”

Uno de los últimos episodios de la serie de House MD, Hugh Laurie se avienta un diálogo que comienza con un “la vida siempre duele” y esa frase retumba en mis oídos especialmente después de ver Look Back. Porque todas las decisiones que tomamos influyen y mueven nuestro destino y no al revés.

Look Back es una bonita lección de que a pesar de tanto dolor, pues no queda de otra más que seguir adelante. No se trata de rendirse, sino de dar los pasos necesarios para que llegue el siguiente día y así sucesivamente.

Look Back, Kyomoto
Fuente: Studio Durian

Vale la pena darle el beneficio de la duda a Tatsuki Fujimoto, especialmente si crees que lo único que puede hacer es Chainsaw Man. La música, el diseño de personajes y la animación son notables. Por su duración no creo que vaya a ir directo a las nominaciones al Oscar, pero de seguro recibirá más de un reconocimiento alrededor del mundo.

¿Le darás una oportunidad a esta película ahora que llegue a cines? No olvides seguir la discusión a través de nuestro canal de Discord. También no te pierdas de las noticias de videojuegos, anime y mucho más en el Google News de TierraGamer.