Compartir

La popularidad de Dragon Ball alrededor del mundo no está a discusión. Es un producto tan grande que trasciende décadas y ahora que cumple 40 años no suena nada mal revivir la saga Budokai Tenkaichi, la cual no solo a reunió a decenas de jugadores a través de varias plataformas, también acabó con muchos controles y dejó lesiones en las manos. Dragon Ball: Sparking! Zero es eso que se llama diversión en cada partida y cada momento de juego. Es como decirle a Akira Toriyama: “gracias por tanto y que Enmasama me lo haya mandado al paraiso”.

Tuve la oportunidad de jugar una versión casi lista de Dragon Ball: Sparking! Zero en PC y pude darme cuenta de lo bueno, lo malo y lo feo de lo que también pudo ser llamado Budokai Tenkaichi 4. Porque el juego dista de ser perfecto o esa maravilla que revolucionará a la escena de los juegos de pelea, es más bien un producto con harto valor nostálgico y un sistema de combate que de seguro te va a entretener durante horas.

Lo primero que aprendí de Dragon Ball: Sparking! Zero es que no intenta ser algo que no es, lo que quiere es dejar una clara lección de que: “si no está roto, no lo compongas”. Verás que las mecánicas de juego sin fieles a todos los demás juegos de la serie e incluso a otras propuestas recientes basadas en la obra del legendario Akira Toriyama.

Sí, el siguiente especial está influenciado por el tremendo amor que le tengo a la serie con la que crecí durante buena parte de la década de los 90, con la que aprendí un poco de katakana y mucho más…

Sistema de combate

Los Budokai Tenkaichi colocaban a los personajes de Dragon Ball en un exagerado y enorme escenario 3D que podían destruir con sus poderes. Las animaciones, los momentos dramáticos y demás hacían que la experiencia te hiciera sentir en un episodio del anime. Sí, esto último es un precepto muy exagerado, pero esa era la percepción que te dejaba el juego después de varias partidas.

Tienes un botón para generar una cadena de golpes, otro para lanzar ráfagas de ki, uno más para defenderte y otro para activar el “Sparkin!” del cual hablaremos después. Como en los demás juegos basados en la obra más famosa de Akira Toriyama, en Dragon Ball: Sparking! Zero puedes esquivar ataques, también lanzarte al frente a toda velocidad y hacer cadenas de golpes. En otras palabras no es algo que no hayas visto… Más bien es un producto que no ves desde hace mucho y en plataformas actuales.

Dragon Ball: Sparking! Zero - Custom Battle Scene
Fuente: Bandai Namco

Cargas tu barra de ki, la cual te ayuda a realizar movimientos especiales. Lo más básico puede ser un Taiyouken, alguna burla al enemigo y luego ya vienen movimientos más articulados como puede ser un Kame Hame Ha o tal vez una combinación de golpes. Estos dos últimos se ejecutar como animaciones, así que si no entran, pues ya caíste, quedas desprotegido y a merced del rival.

Un jugador muy clavado diría “pues deberían meterle un cancel”, pero la conversación gira alrededor de Dragon Ball: Sparking! Zero, el cual no lo necesita. El chiste es que te quedes acorralado por tu error y te claven un “Final Flash” en la cara. Lo genial es que con todo y los 181 personajes que tenemos en el juego, vas a encontrar una variedad de movimientos. Por ejemplo, Babidi y Chaos, que parecen inservibles, pueden paralizar al rival y a partir de ahí, pues puedes arrancar una secuencia de golpes. Asimismo, la curva de aprendizaje no es tan compleja, especialmente cuando ya logras dominar esquivar movimientos y defenderte.

Dragon Ball: Sparking! Zero es espectacular por todos lados

Dragon Ball: Sparking! Zero busca ser llamativo en cada uno de sus momentos. No va a escatimar el aventarte fan service por todos lados. Esto quiere decir que sí, tienes muchas transformaciones, una relativamente lenta carga de ki que va a generar que puedas realizar tu movimiento Sparkin y luego de ahí se te aparezca una animación de esas que te van a emocionar mucho.

Es muy fácil decir que cuando un juego peca de fan servicero recae en la mediocridad, pues no aporta gran cosa a la discusión de la jugabilidad, sin embargo, esa plática es muy pretenciosa y si te estás divirtiendo al lanzarle ataques frenéticos a tu rival, es porque el juego está cumpliendo cabalmente con su tarea. Ahora bien, si hay que reconocer que no se trata de ese super juego con presupuesto AAA.

Dragon Ball: Sparking! Zero - Custom Battle Edit
Fuente: Bandai Namco

¿Por qué? Bueno, la verdad es que al menos en lo que pude jugar, sí hubo algunos escenarios medio escuetos o también unos tiros de cámara que van a necesitar algunos parches finales para que todos estén contentos. También tener a 20 versiones de Goku (estoy exagerando) y con mínimas diferencias hacen que el producto caiga en lo ridículo, sin embargo, también hay que admitir que pues, así funciona y la fórmula ya está más que comprobada.

A final de cuentas, creo que Dragon Ball: Sparking! Zero viene a llenar un vacío que no llenó del todo Dragon Ball Fighterz, el cual es muy bueno, pero ya pronto cumplirá 7 años y la verdad es que ya dio todo lo que tenía que ofrecer, aparte de que el online ya se rompió y el meta está lo que sigue de definido. Este “Budokai Tenkaichi 4” refrescará la escena de juegos de pelea de Gokú y así la comunidad será mucho más feliz.

También revivirás las viejas las clásicas historias

Okay, los combates que pude llevar a cabo en Dragon Ball: Sparking! Zero fueron muy entretenidos, especialmente cuando me ponía temáticas como “usar a puros chaparros” o nada de extraterrestres, puro habitante de la Tierra. Vas a poder editar algunos detalles dentro de cada partida y personalizar cosas muy puntuales para que no sientas que la experiencia es repetitiva.

Pero más allá de las retas que te están esperando, es una realidad que el juego debe contar con alguna clase de campaña y así como vas a poder revivir los grandes momentos que hicieron a Goku uno de nuestros personajes favoritos de la vida, pues también podrás seguir el camino de otros grandes peleadores, como pueden ser villanos de la talla del Gran Freezer o Goku Black.

Dragon Ball: Sparking! Zero - Custom Battle Bonus
Fuente: Bandai Namco

Digamos que se te ocurre jugar con Freezer, pues te colocan en el escenario de Namek y comienzas a luchar contra los Guerreros Z de a uno por uno y así hasta llegar a las últimas instancias con el Príncipe de los Saiyajin. Tiene su chiste aguantar todos estos combates y eso le da un alto valor de reto a esta experiencia. Lo que sea de cada uno, le pusieron mucho empeño a este apartado y eso hay que aplaudirlo.

Volviendo al tema revivir las aventuras de Goku, me encontré con un detalle muy peculiar y es que durante las cinemáticas, puedes tener ciertas perspectivas, como por ejemplo, puedes ver todo desde tercera persona o, en su defecto, verlo desde los ojos del personaje caído. Esto puede ser un tanto dramático, pero le da un sabor distinto al juego.

Lo quiero para llevar, pero se me hace que el ROG Ally no lo aguantará

Esto va dedicado a esos consumidores que ya tienen su Steam Deck o un ROG Ally en cualquiera de sus presentaciones. La verdad es que el juego en PC luce muy bonito. Las animaciones muy fluidas y la experiencia cumplen cabalmente con su objetivo. De acuerdo con Steam, te van a pedir una 2060 para que lo juegues en sus specs recomendados, lo cual no se traduce exactamente en “ultra” tal vez alta.

Eso me lleva a las PCs portátiles. Desde acá me huele que muchos intentarán ponerlo para llevar, lo cual no suena tan descabellado, pero, sí puedo apostar a que se vendrán muchos sacrificios gráficos, de esos que duelen. Ojalá y me equivoque, pero cada que juegues, verás que tu compu va a querer hacer un kaiohken cada que pongas Dragon Ball: Sparking! Zero.

Dragon Ball: Sparking! Zero - Goku Ultra Instinct
Fuente: Bandai Namco

Por otro lado, me da mucha curiosidad de si habrá soporte para monitores ultra wide screen, eso la verdad es que estaría de lujo, pero me estoy adelantando mucho. Bueno, más allá de que este título no tiene doblaje al español (que no lo necesita) o que está atascado de Fan Service, puedo llegar a una conclusión y eso que aún me falta por jugar, de que a final de cuentas, el producto está buscando que te diviertas.

Recuerda que Dragon Ball: Sparking! Zero sale el 10 de octubre de 2024 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Si lo reservas en su edición de lujo o Ultimate, tendrás acceso anticipado 3 días antes, además de muchos extras adicionales. ¿Te lo vas a aventar día 1? No olvides seguir la discusión a través de nuestro canal de Discord. También no te pierdas de las noticias de videojuegos, anime y mucho más en el Google News de TierraGamer.