Compartir

Las películas basadas en videojuegos traen una racha interesante. Últimamente no tenemos una que digamos “esto apestó”. Vamos, Super Mario Bros. La Película no tenía una gran historia, pero se balanceaba la experiencia con buenas referencias, animación y uno que otro detalle chistoso. Borderlands de plano falla de manera miserable al no poder cubrir las características antes mencionadas.

Eli Roth tuvo la dura tarea de dirigir la adaptación al cine de Borderlands y eso tiene su mérito. Que no le saliera es otro cantar. Digamos que el objetivo de esta película era mantener el absurdo del videojuego, el cual es ciertamente entretenido y muy querido por los fans, pero la premisa tal vez no funciona tanto en el cine. Vamos, tiene que ser un poco más pensante.

A pesar de que el esfuerzo es loable e incluso aplaudible, especialmente por la construcción de Pandora y la espectacular manera en la que Cate Blanchett es expuesta, en realidad es que a nivel ejecución no se aporta absolutamente nada. Podrán decir que estoy muy amargado, lo cual es totalmente válido, pero lo único que me divirtió, y no fue mucho, fue escuchar a Jack Black doblando a Claptrap.

Esta es una de esas ocasiones en que de verdad, huele a que tanto la crítica como la audiencia se pondrán de acuerdo parejo, especialmente porque llevábamos un buen rato sin que una película basada en videojuegos no fuera alguna especie de bodrio el cual se fuera por la borda en un abrir y cerrar de ojos después de más de 2 horas de proyección.

Cate Blanchett brillando por luz propia

Hablemos de lo bueno de Borderlands y eso es la presencia de Cate Blanchett. Durante la CCXP México 2024, Eli Roth declaró que a nivel cinematografía, la actriz que agarró fama por su papel en Lord of the Rings, lucía espectacular. Y es que la caracterización como Lilith fue hecha como si se tratara de una artesanía única.

Su vestuario, cabello, las tomas. Todo hacía que Cate Blanchett se cargara la película en su espalda pues ella era la estrella. Claro, el guion no le ayudaba tanto, pero su actitud de “bad ass” componía la situación. Hay que admitir que tal vez esto no sea un gancho suficiente como para tratar de defender a Borderlands en el cine.

Cate Blanchett Borderlands
Fuente: Corazón Films

El segundo en hacer un esfuerzo notable por atender el llamado a hacerlo lo mejor posible es Kevin Hart. Ya lo hemos visto en algunas películas de acción, pero por lo general es siempre con papeles más o menos cómicos. Aquí si es hecho y derecho el soldado que tiene que salvar a Tina (Ariana Greenbalt). Digamos que también es víctima de lo que le dieron y ni modo.

Jack Black pone la voz de ClapTrap y, como siempre, se roba los reflectores de modo notable, por no decir, sobresaliente. Vamos, hay momentos muy forzados, pero otro hilarantes donde este robot te hará reír. Florian Muntenau, Jamie Lee Curtis y Edgar Ramirez nada más están ahí para cumplir y cobrar el cheque. Ellos no podían hacer nada más por que la película tuviera 3 pesos de credibilidad.

No es un gran argumento que digamos

En Estados Unidos definen como “cheesy” a esa película cursi cuyo argumento está demasiado bobo. Bueno, este “queso” está lo que sigue de apestoso, añejo, ya a nada de caducar y de mandar microorganismos al resto de los tuppers guardados en el refri. Entendemos que el plot del videojuego tenga los argumentos suficientes para ser llevado a la pantalla grande, pero no sin burlarse de la audiencia en el proceso.

Sucede que en Borderlands, le piden a Lilith recuperar a Tina, que es la hija de Atlas, sin embargo, el argumento está tan cantado que no hay sorpresa. Ya sabes qué va a pasar en el momento que Cate Blanchett pone pie en Pandora, que era su planeta natal. Sí, Eli Roth dijo que se trataba de un proyecto que no debía tomarse tan en serio, pero no era para tanto.

Tina Borderlands
Fuente: Corazón Films

El guion que se aventaron Eli Roth y Joe Crombie si dejó mucho que desear y alguien dentro de Lionsgate debió ponerles freno. Incluso Randy Pitchford debió hacer algo más. Incluso algún ejecutivo de 2K, el que fuera. Era necesario hacer que la narrativa no fuera tan obvia, que el misterio costara un poco de trabajo… Lo que fuera, pero pues. No lo lograron.

El ritmo con el que se va contando la historia también es muy tosco. Digamos que era: explicación, balazos, chiste de Claptrap y aventura. Este era un bucle que se repetía una y otra vez sin fin. En lo personal siento que esto fue lo que hizo de Borderlands en el cine algo muy predecible y bastante pobre. Tal vez también las expectativas salieron muy altas.

Los escenarios de Borderlands están cumplidores

Como lo mencioné, no todo es un asco o bodrio en Borderlands. Hay cosas que son muy rescatables. Pandora es un lugar con una variedad muy amplia de escenarios… Todos perfectamente adecuados para que Cate Blanchett luzca como una diosa fuera de toda nuestra comprensión y alcance.

¿Clima árido y desértico? Ella lucía como un millón de dólares. Ciudad de noche, también brillaba. No importaba el lugar, este estaba totalmente adecuado para que esta actriz pudiera lucir como la protagonista que era. Eso lleva a señalar algo: el resto de los personajes, desde el de Tina hasta los guerreros genéricos enmascarados combinaban con ella. Sí había un contraste real perfectamente pensado.

Borderlands Key art
Fuente: Corazón Films

Los efectos especiales fueron cumplidores, especialmente en el momento en que debían lucir mejor. Justo cuando llegamos al final de la película se ve que intentaron hacerlo lo mejor posible y pues, digamos que salió apenas bien. Volviendo a profundizar en los escenarios, la variedad es que ayudan a que te sientas en el viaje y que quieras llegar de un punto A a un punto B, lo cual es totalmente válido.

El problema de Borderlands, es que a pesar de que la película cuenta con estos buenos elementos visuales, en realidad se quedan cortos, vacíos y todo porque la trama no sirve de gran cosa. No hay alma en la película. El mínimo esfuerzo o espíritu con el que digas: se esforzaron por algo más que el cochino dinero que mueve al capitalismo en el que vivimos.

¿Deberías ir a ver Borderlands al cine?

Borderlands es una película muy palomera. Te va a entretener siempre y cuando estés en el mood de poner el cerebro en neutral y con cero exigencias. Vamos, hay más argumento en las películas de “Y dónde está el policía” de Leslie Nielsen que en esta cinta dirigida por Eli Roth.

Vamos, el cine debe ser propositivo. No importa si es para que te orines de la risa o sufras por tanto drama o se te haga la piel chinita porque un personaje se juega la vida en una aventura. Algo mínimo te debe provocar. Borderlands no te provoca nada. Una risa aquí y allá porque Claptrap llega a ser chistoso. Una sorpresilla por aquí y allá porque Cate Blanchett se ve increíble, pero nada más.

Es una pena que la cosa terminara tan mal con un Borderlands que si bien no estaba obligada a cumplir con un Oscar, sí debía seguir con la buena racha de las adaptaciones de los videojuegos al cine, mínimo en tratar de entretener cabalmente a un público al que no le sale barato un boleto del cine.

Si eres muy fan de la franquicia, mejor juega y espera a que caiga en algún servicio de streaming, para que no sientas que estás perdiendo el tiempo de un modo tan severo. ¿Te animarás a ir a ver Borderlands? Sigue la conversación en Discord de TierraGamer y no te pierdas de lo mejor del gaming en nuestro feed de Google News.