Compartir

La llegada de Final Fantasy VII Rebirth es uno de los momentos más esperados por varios fans alrededor del mundo, que ya quieren continuar con el recuento de la historia de Cloud y compañía. Si bien hay bastante emoción, no faltan quienes ya descalifican esta entrega por diversas razones. Una de las quejas más comunes es que se alejó del combate por turnos que por años estuvo ligado a la franquicia.

Este debate es uno de nunca acabar y que parece volver cada que se lanza una nueva entrega. Pero aquí somos de la creencia de que esta querida saga de Square Enix es mucho más que solo este estilo de combate.

Entendemos la relación entre Final Fantasy y el combate por turnos

Comenzamos con decir que aquí no tenemos nada en contra del combate por turnos. De hecho lo disfrutamos bastante y también aplaudimos a esos juegos que lo mantienen e incluso se esfuerzan por hacernos sentir en un RPG de antaño.

También entendemos que fue un modo de combate íntimamente relacionado con Final Fantasy a lo largo de los años. Hubo toda una época donde no podías hablar de sus juegos sin pensar en esta jugabilidad. Es bastante entretenido planear estrategias, seleccionar los mejores hechizos, explotar vulnerabilidades y armar la party que mejor se complemente para salir bien librado de las batallas.

Square Enix consideraría hacer más Pixel Remasters como el de Final Fantasy con otros títulos clásicos
Fuente: Square Enix.

Amamos el combate por turnos pero también entendemos que para que una serie se mantenga vigente e interesante para los jugadores, esta debe evolucionar. Sobre todo cuando tienes una saga tan longeva como lo es Final Fantasy.

Incluso quienes ahora se quejan de que ya no es lo que era, por alejarse del combate por turnos, estarían igual de molestos si este modo de juego siguiera sin cambios después de tantos años. No tenemos pruebas pero tampoco dudas. 

Aún con la evolución, hay respeto por el pasado

También creemos que, por lo menos en Final Fantasy VII Rebirth, aún se mantienen ciertas similitudes con el combate por turnos. Aunque en todo momento podemos controlar las acciones de Cloud y su equipo, la utilización de ciertos ataques especiales y los items aún están sujetos a la barra ATB.

No podemos usarlos siempre que nos plazca, hay que esperar cierto tiempo y esto hace que cada segmento de esta barra se sienta bastante valioso. Así se mantiene este elemento de estrategia. ¿Lo uso ahora para curar mis heridas? ¿Lo guardo para un ataque más poderoso que me acerque más a la victoria?¿Aprovecho los de mis aliados para protegerme mientras me curo? 

Final Fantasy VII Rebirth te hará borrar juegos, pesaría más de 150 GB
Fuente: Square Enix.

De cierta manera es la misma sensación pero modernizada y más activa, lo que a su vez hace que los combates sean más frenéticos. Sin mencionar que existe la opción de jugar en modo clásico. Aquí los personajes actúan por su cuenta. Lo único que hacemos los jugadores en combate es seleccionar la party y las acciones que harán con sus barras ATB.

Ya sólo con este modo se muestra que Final Fantasy VII Rebirth no sólo es para fans nuevos de la saga, también tiene algo para quienes disfrutan la jugabilidad original. Así que quienes descartan este juego sólo por esta excusa muestran que no investigan bien y que sólo le tiran hate por estar cegados de nostalgia.

Final Fantasy no es sólo su combate

Ya quedó claro que el combate sí evolucionó para darnos de cierta manera lo mejor de dos mundos con Final Fantasy VII Rebirth. Pero mantenemos que la serie es mucho más que sólo su combate. La serie de Square Enix no ha ganado tantos fans a lo largo de los años sólo por su combate. De hecho este es uno de los aspectos que más cambia entre las entregas.

Más bien son sus historias llenas de magia y camaradería las que han logrado trascender y mantenerse en los corazones de millones de fans en el mundo. Todos y cada uno de estos juegos nos han dado la oportunidad de embarcarnos en largos viajes fantásticos dentro de mundos mágicos en compañía de aliados diversos, interesantes y complejos.

Final Fantasy VII
Fuente: Square Enix

Tampoco podemos olvidar sus mensajes sobre el destino, el deber y hasta la ecología. Ni sus historias donde muestran que incluso la persona con más dudas sobre sí mismo, es capaz de superar los más grandes desafíos. Todo sin dejar de lado los moogles, las misiones secundarias, los enfrentamientos con jefes inmensos y los excelentes villanos que amamos odiar.

Toda una combinación de factores la hacen una de las series más queridas de los videojuegos

Final Fantasy como serie es toda una combinación de factores que no podemos simplificar solamente en su jugabilidad. Hay una infinidad de cosas que la hacen lo que es y que la mantienen como una de las sagas más queridas tantos años después de su primera entrega.

Final Fantasy XIV - Key Art
Fuente: Square Enix

Si eres fan de sus épocas antiguas donde predominaba el combate por turnos, está bien, pero creemos que no deberías descalificar a sus nuevas entregas sólo porque no incluyen esto. Dales una oportunidad y verás que aún hay bastante Final Fantasy que amar en ellas y quién sabe, puede que vuelvas a encontrar tu amor por la saga y aprecies más lo que ha hecho por mantenerse vigente por casi 40 años.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.