Compartir

Taika Waititi es uno de los directores que ha generado más renombre en los últimos años. Desde su trabajo con Marvel hasta estar nominado al Óscar por su película JoJo Rabbit, el artista se caracteriza por crear una buena combinación entre drama y comedia. Algo que quiere lograr de nuevo con su nueva cinta Gol Gana.

La cinta que se estrenará el próximo 28 de diciembre es un recuento bastante curioso de una de las historias más ridículas del mundo del deporte. La sola premisa parece perfecta para las sensibilidades de Waititi. Luego de verla puedo decir que fue el indicado para llevarla a las pantallas.

¿De qué trata Gol Gana?

Gol Gana es un recuento de la curiosa historia real de la selección de fútbol de Samoa Americana. Durante su intento por clasificar a la copa mundial de la FIFA en 2002 recibieron la peor goleada en la historia del deporte. En su partido contra Australia perdieron con un marcador de 31 goles a 0.

Años después de este fiasco, buscan la ayuda del entrenador Thomas Rongen, conocido por obtener buenos resultados pero también por su temperamento. Él junto con el nuevo equipo buscan volver a intentar clasificar para la copa mundial en Brasil 2014.

Gol Gana cuenta una historia real
Fuente: Fox Searchlight

Desde el inicio de Gol Gana se nos advierte que este recuento no será totalmente serio y que además se tomaron libertades para presentar la historia. Lo que sigue es una recreación de los sucesos pero con el típico sentido del humor de Taika Waititi. Lleno de gags visuales y situaciones bastante ridículas.

Honestamente sigue la misma fórmula exacta de otras películas de deportes que vimos en el pasado. El  equipo caído en desgracia, el entrenador que no cree en ellos pero termina dándoles su corazón y el partido final donde todo resulta a favor de los protagonistas. Aún así logra mantenerse como una película muy entretenida gracias a sus personajes.

Lo que no tiene de originalidad le sobra de humor

Si siguen el trabajo de Taika Waititi saben que es un director al que le gusta hacer chistes a diestra y siniestra. En Gol Gana le dio rienda suelta a su estilo de dirección y me parece que funciona muy bien con la historia. En ningún momento se siente como que es demasiada comedia que interfiere con la narración. 

Esto al final funciona muy a favor para que la película resalte sobre otras similares. Aunque de cierta manera ya sabemos qué sucederá desde el primer momento, no deja de ser un viaje entretenido. En gran parte esto también se debe al gran cast que el director eligió para la película.

Gol Gana no es muy original pero es divertida
Fuente: Fox Searchlight

Hay varios personajes dentro de Gol Gana que se pueden convertir en los favoritos de la audiencia. Incluso el protagonista interpretado por Michael Fassbender, más conocido por sus papeles serios, tiene sus momentos para demostrar sus habilidades en el humor.

Es una película que no se toma nada en serio e invita a las audiencias a hacer lo mismo. Ya que en general es una cinta simplemente hecha para entretener también se siente que se va muy rápido. Aunque tiene una duración de 1 hora 44 minutos no te darás ni cuenta y ya estarás en los créditos finales. Así de enganchante y entretenida puede ser.

Cuando Gol Gana intenta meter drama es cuando falla un poco

La mayoría del tiempo en Gol Gana nos encontramos con chiste, tras ocurrencia, tras momento ridículo que en general funciona muy bien. Sin embargo hay momentos donde se quiere meter algo de drama que no ‘aterriza’ como debería. Precisamente porque venimos de sentirnos bien todo el tiempo.

Gol Gana mete momentos de drama que no funcionan del todo
Fuente: Fox Searchlight

Además algunos de los momentos dramáticos se sienten un poco salidos de la nada. Quizás lo que más trabaja en contra de estos momentos es que el conflicto que plantean se resuelve sólo unos minutos después y no tiene gran impacto en la trama general. Aunque no llegan a descarrilar todo, sí me hicieron preguntarme por qué los metieron.

Si quieres un recuento muy fiel de la historia del equipo de Samoa Americana, no lo encontrarás aquí

Algo que a mí me pareció acertado de Gol Gana es que Taika Waitit se concentra enteramente en contar la historia. Es decir no pierde tiempo en otras subtramas, simplemente nos cuenta el proceso de entrenar a este equipo y su partido clasificatorio.

Gol Gana se pasa muy rápido
Fuente: Fox Searchlight

Logra hacer esto en la duración de la película y al final nos da un pequeño recuento de lo que sucedió después con el equipo verdadero. Así que si a alguien le interesan todos los pormenores de esta historia deportiva, no deberían esperar verlos aquí. Afortunadamente existe un documental con el mismo nombre que detalla mucho más todos estos sucesos.

¿Deberías ver Gol Gana?

Mentiría si dijera que Gol Gana es una película parteaguas que cambia la forma en la que se hacen las cintas deportivas, porque no lo es y tampoco pretende serlo. El director simplemente tomó esta historia ridícula y le dio su toque para compartirla con el resto del mundo.

Gol Gana no hará que te arrepientas de verla
Fuente: Fox Searchlight

Admito que tampoco es una película que deberías salir corriendo a ver cuando se estrene. Pero si por alguna razón llegas al cine y no tienes otras opciones para ver, podrías decidirte por esta.  Te mantendrá entretenido y divertido a lo largo de toda su duración. Aún si no eres fan de los deportes, tiene el poder de atraerte con su humor y su gran reparto de personajes. Al final nos da lo que buscamos de una visita al cine, un escape de la realidad que además te dará muchas risas en el camino.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.