Muchos se quedaron con la imagen más conocida de Pepe Le Pew. Pero el ‘hijo’ de Chuck Jones cambió a lo largo de los años
En los últimos tiempos el personaje de Pepe Le Pew ha estado envuelto en la polémica. Todo debido a las declaraciones de un columnista, Charles M. Blow, del diario The New York Times.
Eso debido a que este Looney Tunes, según él, fomenta la ‘cultura de violación’, y es por lo que pide que lo cancelen. Hay quienes lo defienden, como Linda Jones, hija de su cocreador, Chuck Jones (1912-2002). Pero hay algo a tener muy en cuenta.
El Pepe Le Pew actual es diferente del original
¿A qué nos referimos? Pues que Pepe Le Pew cambió desde hace mucho tiempo. Warner Bros. ha reinventado al personaje una y otra vez, algo que le ha pasado a los demás Looney Tunes.
Para no irnos muy lejos, en Wabbit: A Looney Tunes Production (2015), también llamada New Looney Tunes, aparece al estilo de un agente secreto inspirado en James Bond, y su actitud, si bien es romántica, es diferente a la de las caricaturas clásicas.
https://www.tierragamer.com/pepe-le-pew-sale-hija-creador-defensa/
El mismo año que se estrenó esta serie apareció en la película Looney Tunes: Rabbits Run, como un empresario de una compañía de perfumes, y nuevamente, con un estilo muy diferente.
Como puede verse, la versión moderna del zorrillo se ha manejado de manera muy diferente a su encarnación pasada. De hecho, desde sus cameos en Tiny Toons en la década de los 90 daba una impresión distinta, ya que se desempeñaba como un profesor.
El personaje fue reinventado por la Warner Bros.
Su amada Penelope también ha cambiado con el paso del tiempo. Por ejemplo, en el corto animado de Carrotblanca (1995), que es una parodia del filme clásico de Casablanca, es mucho más expresiva y habla claramente.
No como en las caricaturas clásicas que era silenciosa. Es claro que Warner Bros. y sus creativos han buscado diversas maneras de mantener la esencia del personaje, pero acomodarlo a los tiempos actuales.
¿Sabía esto Blow cuando escribió su columna? ¿O prefirió omitirlo por ‘conveniencia’? No puede culparse a la compañía de mantener siempre igual a Pepe Le Pew.
Lo decimos porque es claro que a lo largo de los años le ha hecho diversas modificaciones. Pero no podemos negar que su encarnación clásica es la más popular. Tantos años de ser transmitida en televisión abierta o por cable son las responsables de su actual imagen.
El pasado tiene en problemas al personaje, pero su yo del presente es diferente, y quizá así debería evaluarse.