En noviembre finalmente llegó la beta a México
Project xCloud es el nombre que Xbox designó a su tecnología de nube que, entre muchas otras cosas, te permite jugar juegos de Xbox desde tu celular.
Este mismo año se lanzó en distintas regiones y como somos un poco impacientes, gracias un VPN lo probamos con un poderoso Samsung Galaxy Note20 Ultra.
Es gran hardware, pero lo que necesita esta tecnología es sobre todo velocidad de conexión y servidores listos para la región, por lo que nuestra experiencia no fue del todo buena.
Antes de que llegara el servicio a México, nos encontramos con mucho retraso de respuesta y juegos demasiado pixeleados.
Ahora, este 18 de noviembre comenzó la beta de Project xCloud en México y el resultado fue como el día y la noche si lo comparamos con nuestra pasada experiencia.
Para probar este servicio se necesita una suscripción activa a Xbox Game Pass Ultimate, un teléfono o tableta Android con versión 6.0 o superior y un control compatible. Es posible suscribirte para probar esta versión que sigue siendo preliminar.
Estos son los juegos que ya están disponibles para México:
- ARK: Survival Evolved
- Batman: Arkham Knight
- Black Desert
- Bloodstained: Curse of the Moon
- Borderlands: The Handsome Collection
- CODE VEIN
- Cricket 19
- DayZ
- Dead by Daylight
- Destiny 2
- Devil May Cry 5
- eFootball PES 2020
- F1 2019
- Forza Horizon 4
- Gears 5
- Halo Wars 2: Standard Edition
- Halo: The Master Chief Collection
- Hellblade: Senua’s Sacrifice
- HITMAN
- Just Cause 4
- Minecraft Dungeons
- Ori and the Will of the Wisps
- PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS
- Resident Evil 7
- Sea of Thieves
- Shadow of the Tomb Raider
- Sid Meier’s Civilization VI
- Skyforge
- SMITE
- Stellaris: Console Edition
- Tekken 7
- WWE 2K20
- Yakuza 0
Project xCloud en México
Si bien mencionamos que se necesita un control, algo novedoso es que un par de juegos permiten jugar solo con la pantalla del celular, donde destaca Minecraft Dungeons.
Xbox mencionó que dependiendo de la respuesta de los usuarios, esta lista podría crecer en los próximos meses.
Yo sé que no siempre suena tan atractivo jugar en una pequeña pantalla de celular, pero el servicio de Project xCloud tiene varias mejoras que incluso superan a la experiencia en consola y bien podrían implementarse en Xbox en un futuro.
La principal es que tienes que esperar menos de un minuto para iniciar un juego, es decir, no se tiene que descargar. Solo es necesario seleccionar el juego y esperar un poco para que inicie.
Ahora, lo más importante de todo: ¿cómo es el rendimiento de los juegos?
La verdad es que es muy variable, por lo menos con nuestra conexión de 120MB de bajada y eso que Microsoft recomienda que sean por lo menos 10MB.
Juegos como Ori and the Will of the Wisps corren bien en general, pero a veces los verás pixeleados.
Mientras que otros más exigentes en velocidad como Forza Horizon 4, son jugables, pero hay un pequeño retraso en el control que complica las cosas. Y, obviamente, será muy difícil ganar campeonatos así.
¿Tiene futuro?
Recordemos que Project xCloud sigue en fase de prueba, por lo que es de esperarse que esta no sea la experiencia final que tendrán la mayoría de los usuarios.
Hasta ahora, fue una mucho mejor experiencia que jugarlo con un poco de ilegalidad hace algunos meses, por lo que seguramente seguirá mejorando.
Como está ahora, no es una experiencia por la cual dejaría mi Xbox Series X con pantalla para ir a jugar las últimas novedades en celular, pero con mejor velocidad de respuesta, este servicio bien podría ser el ingreso definitivo de Xbox a ‘portátiles’.
Y las posibilidades que tiene esta tecnología en consolas o en PC, sin duda debería emocionar a los jugadores.
¿Tú ya probaste Project xCloud? Cuéntanos en los comentarios.