A través de Facebook está corriendo una campaña en la que se quiere dejar en claro que, aunque un cosplayer lleve un cosplay no significa que la gente tiene el consentimiento de acosar o abusar
Una buena cantidad de mujeres que gustan de hacer cosplay y asisten a convenciones suelen ser tratadas como objetos por los asistentes a esta clase de eventos. Lamentablemente, hay personas que creen que una chica disfrazada, usando una minifalda o mostrando algo de escote, está dando pie a ser acosada o a que le tomen fotos de un modo indebido.
Su bien existen eventos que dejan muy en claro que “el cosplay no da ninguna clase de consentimiento”, las personas hacen caso omiso y acosan o abusan de su suerte.
A través de Facebook corre una imagen la cual muestra a una chica con un cosplay de Sailor Mars del anime Sailor Moon y cuatro personas vestidas de negro usando máscaras haciendo cosas que podrían considerarse acoso: oler el cabello, tocar sin permiso, tomar fotos indebidas y más.
“No hay que olvidar que lo que ves es una persona con un disfraz, con sentimientos, interpretando un papel, pasándoselo bien, que puede ir del personaje que quiera, que lo hace porque ese personaje le gusta y no para gustarte a ti y que no puedes acosarle por tu fanatismo“, dice la publicación de Sakurami photography.
Cosplay: Los fans ya no pueden disfrutar de su afición como antes
Hacer cosplay es una actividad ciertamente complicada que requiere mucho tiempo, esfuerzo e inversión. No se resume solo a comprar ropa, también a tener conocimientos de confección y creación de “props”.
Que otras personas lleguen a acosar, insultar o a realizar alguna clase de improperio a un cosplayer, solo provoca que la persona que se la está pasando bien mientras se disfraza, pierda los ánimos de seguir haciendo la actividad que hace por mero gusto.
Afortunadamente existen fans que respetan e, incluso, apoyan a los cosplayers y también promueven la concientización de este tema el cual causa cierto grado de controversia, pues no falta el que todavía piensa que usar una falda corta significa que quiere provocar o, en su defecto, creen que como el personaje ya está sexualizado, los asistentes a una convención tienen derecho a realizar cualquier clase de improperios.
También te recomendamos