La nueva consola de PlayStation no está tan lejos como parece y por esa razón nos hemos dado a la tarea de revisar los datos duros sobre este nuevo proyecto de Sony.
Desde que el PlayStation 4 entró oficialmente a su quinto año en el mercado, el mundo entero se ha dado a la tarea de averiguar cuándo estará lista la nueva consola de Sony. En estos momentos, el próximo dispositivo no tiene nombre, sin embargo, todos deseamos que se llame PlayStation 5. Ya existe un supuesto chip y varias suposiciones que llaman a la carencia de formato físico. Incluso se especial una posible presentación del nuevo producto para este año debido a la ausencia de la compañía japonesa en E3 2019.
Permíteme contarte a través de este artículo que se sabe a ciencia cierta sobre la consola que podría llamarse PlayStation 5 y todo lo que gira alrededor de ella. Créeme, vale mucho la pena ver todos los datos sobre este proyecto pues tal vez el cambio tecnológico no vaya en la dirección que estás imaginando.
¿Cuándo saldrá?
Desde que PlayStation anunció que no asistiría a E3 2019, el pensamiento colectivo se dio a la tarea de argumentar de asociar el año en curso con la salida de la nueva consola. Las posibilidades son pocas pues aún faltan varios lanzamientos para el PS4, entre ellos, Days Gone, Death Stranding, Ghosts of Tsushima y The Last of Us: Part II. Claro que estos títulos pueden salir en el PS5, sin embargo, no tiene caso canibalizar las ventas de consolas.
Ahora, el presidente de Sony dijo durante 2018, justo al terminar el año fiscal que ya estaban trabajando en la nueva consola de la familia PlayStation, así que es probable que sea hasta 2020 cuando tengamos datos concretos sobre el lanzamiento de dispositivo especializado para videojuegos. Lo más probable es que PlayStation 5 esté disponible a partir de 2020, año importantísimo para Japón gracias a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Tokio.
¿Qué procesador usará?
Hasta el momento, todo apunta a que sea un procesador AMD. ¿Será un Ryzen? Es poco probable, PlayStation tendría que pagar regalías por llevar el nombre a todos lados. Más bien sería un chip que use Navi, lo cual no sería tan descabellado. Por otro lado, el CPU sería un Zen personalizado.
Ahora, esta información es respaldada por la relación que Sony y Microsoft tienen con AMD y los buenos resultados que ha entregado trabajar con esta compañía. Ahora, AMD espera tener ganancias en los próximos años gracias a los vendedores de consolas.
¿Y la memoria RAM?
Para muchos, parte de la razón de elegir el PS4 sobre el Xbox One fue la calidad de la RAM. Los dos candidatos probables para la nueva consola de Sony sería GDDR y tecnología HBM, específicamente GDDR6 y HBM2. El precio es la principal razón detrás de este tema, además de que ya es usado en varios productos de consumo, así que será fácil encontrar piezas sin la presión de la producción.
HBM es buena, sin embargo, su costo es muy elevado si lo comparamos con GDDR6. Por otro lado, el mercado de memorias está siendo castigado por el tema de los móviles ya que la fabricación se está yendo en ese apartado. Esto afectaría tanto a Sony como a Microsoft durante la siguiente generación de consolas.
Desarrollo para PlayStation 5
Varios desarrolladores quieren varias cosas para las consolas de siguiente generación. Por ejemplo, Cory Barlog espera incremento en las herramientas y el diseño del procesador para que los desarrolladores puedan nivelar el conocimiento que ya tienen con los assets. También tendrían la posibilidad de crear mundo más dinámicos e interactivos gracias a la física y mejoras en los CPU.
Por otro lado, los desarrolladores quieren mejor tecnología en cuanto a consolas pues parece que ya se siente un rezago serio cuando lo comparamos con la tecnología de PC. A esto debemos añadir que existen muchas postulaciones de empleo donde ya se habla de la siguiente generación de consolas.
¿Por fin tendremos SDD en las consolas?
La tendencia dicta que los discos duros de estado sólido deberán bajar todavía más de precio. Los dispositivos de almacenamiento cada día son más baratos y eso puede ayudar a que el rendimiento de una consola de siguiente generación sea mucho más eficiente a la hora de leer juegos.
No debemos descartar que el PlayStation 5, en una edición premium sí pueda contar con un disco duro de estado sólido.
Es cuestión de tiempo para conocer a fondo todos los detalles relacionados con próxima consola de Sony que esperamos, lleve por nombre, PlayStation 5, detalle que seguro haría muy feliz a una buena cantidad de personas.