Compartir

Warner Bros. y Universal Pictures, así como compañías proveedoras de servicio de cable pueden ser un obstáculo en tierras aztecas. 

En general la compra de Fox por parte de Disney ha ido bien en todo el mundo, sin embargo, para México ha presentado un inconveniente. Algunas compañías grandes como  Warner Bros. y Universal Pictures tienen el 15.12% y 11.45% de los contenidos de deportes en la industria de televisión por cable.

Al comprar Disney los canales de Fox, juntos representan alrededor del 30% del contenido deportivo, lo cual presenta una gran preocupación para el país. En Estados Unidos la compañía pudo apaciguar al departamento de Justicia al acceder vender el contenido deportivo que antes pertenecía a Fox. Que parece será la solución en otros lugares del mundo.

Se deberá llevar a cabo algún tipo de regulación con el fin de no afectar a los más de 30 millones de suscriptores en el país. En México las dos compañías operan de manera independiente, y aseguran que el precio subirá por lo menos un 20% gracias a la fusión. Este aumento afectará más que nada a los suscriptores de la televisión pagada, ya que las compañías transferirán el costo directamente a sus consumidores.

Es probable que esta fusión monopolice la televisión deportiva, pues una vez fusionados, entre las dos compañías serán acreedores del 27.79% del contenido de la industria. Este porcentaje es más de lo que cualquier otra compañía posee en el país, con Warner representando el 15.12% del mercado, Sony y Columbia con el 12.10% y Universal Pictures con el 11.45%.

Tanto Fox como Disney esperan la autorización de las regulaciones en México, Brasil y algunos otros países de Latinoamérica, ya que esta fusión operará de manera distinta a como lo hace en Estados Unidos y en Europa.

En los Estados Unidos, Fox y Disney excluyeron los canales de Fox Sports de la fusión. Esta información la revelaron en diciembre del año pasado. Javier Tejado, experto en telecomunicaciones dijo que ahora todo estaba en manos de las autoridades mexicanas, pues serán ellos los responsables de tomar una decisión.

Fuente: El Universal