El presidente del Comité Olímpico Internacional dice que los videojuegos que promueven la violencia y el asesinato no pueden ser incluidos.
El debate detrás de la incursión de los videojuegos en los Juegos Olímpicos ha causado mucha controversia, pues hay un sector de jugadores cuya opinión concuerda con la adición de los Esports a las actividades Olímpicas, sin embargo, existen grupos que dicen lo contrario.
Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, declaró que no debemos esperar a los Esports en los Juegos Olímpicos. “No podemos tener en el programa Olímpico un juego que promueva la violencia o la discriminación.”
Bach dijo esto a la agencia de noticias AP durante los Asian Games, un evento donde por primera vez los Esports estuvieron en el programa como un deporte de exhibición. “Los juegos de asesinato. Ellos, desde nuestro punto de vista, son contradictorios a los valores Olímpicos y, por eso, no pueden ser aceptados.”
(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});
Lo curioso es que en los juegos Olímpicos se incluyen deportes violentos como el box, esgrima, artes marciales como el Judo o Tae Kwon Do e, incluso, el Rugby.
Ante este argumento dijo: “Por supuesto, cada deporte de combate tiene su origen en una lucha real entre personas. Pero, el deporte es la expresión civilizada sobre esto. Si tienes egames [esports] donde se trata de matar a alguien, no se puede incluir en alinearse con nuestros valores olímpicos“.
Los juegos con proyección de Esports más grandes del mundo como Dota 2, League of Legends, Fortnite, PUBG, Overwatch y Counter-Strike: Go tienen que ver con matar, sin embargo, hay otros que no como el caso de Rocket League o FIFA. Incluso Hearthstone o Street Fighter podrían ser considerados.
De todos modos, las compañías encargadas de los Esports no se van a rendir tan fácilmente.
Más de 150 representantes de esports y videojuegos acudieron en al Foro Olímpico de Esports en julio para discutir el asunto. Los beneficios para los juegos que se legitiman a nivel olímpico podrían incluir, por ejemplo, visas de atleta, así como mejores regulaciones y oportunidades de transmisión y patrocinio.
Los Juegos Olímpicos de 2020 se llevarán a cabo en Tokio.