¿La tecnología le quitó todo el chiste a este juego?
¿Dónde está Wally? es quizá uno de los juegos que más requiere un alto nivel de concentración para encontrar a este personaje en los libros. Para resolver este problema crearon un robot llamado There’s Waldo, que hará todo el trabajo por ti encontrando a este personaje y apuntando con la manita de silicón que tiene en un extremo.
Construido por la agencia Redpepper. Este robot es un brazo robótico de metal uArm Swift Pro, controlado por Raspberry Pi, equipo que incluye un kit de cámara de visión que te permite reconocimiento facial, este es el secreto que usa para encontrar al personaje de playera de rayas y lentes.
El software funciona tomando imágenes de Waldo y usando Open CV encuentra a Wally en el libro. Las caras se envían para ser analizadas por el servicio de AutoML Visión de Google que ha sido entrenado con fotos de Waldo. Si el robot determina una coincidencia del 95% o más apuntará a todos los Wally que pueda encontrar en la página
Google Cloud AutoML ha estado disponible desde enero para permitir a los usuarios entrenar sus propias herramientas de inteligencia artificial sin ningún conocimiento previo de codificación. La herramienta de arrastrar y soltar permite a cualquier persona crear una herramienta de reconocimiento de imágenes, que tiene una variedad de casos de uso, por ejemplo dentro del sector comercial para clasificar productos en sitios y tiendas sin un mayor esfuerzo.
El creativo tecnológico de Redpepper, Matt Reed explicó a The Verge en una entrevista como fue en proceso: “Obtuve todas las imágenes de Waldo en Google Search: 62 del rostro del personaje y 45 de su cuerpo, al principio pensé que no era suficiente sin embargo esta información fue suficiente para crear un modelo sólido y funcional”
Reed se inspiró en la capacidad de Amazon Rekognition para reconocer a las celebridades, y quería experimentar en un sistema similar que admite caricaturas. No tenía experiencia previa con AutoML, y le llevó alrededor de una semana codificar el robot en Python.
Matt también ha comentado que el robot ha logrado identificar a Waldo 4.45 segundos antes que la mayoría de los niños de 5 años que realizan esta actividad.
Por ahora solo es un experimento de la agencia a pequeña escala para poder ver el alcance de esta herramienta en proyectos más grandes a futuro.