Compartir

Lo mejor de distintos géneros fusionados en un increíble shooter lleno de acción.


Género: Shooter/Plataformas/Arcade
Desarrollador: Housemarque
Publisher: Sony Interactive Entertainment
Plataformas: PlayStation 4
Precio: $19.99 dólares
Matterfall es un título futurista lleno de acción donde cada movimiento deber ser preciso. Se encuentra disponible como exclusiva de PlayStation 4 y, a excepción de Europa, sólo puede ser comprado en formato digital. Se trata de una propuesta interesante, ya que apuesta por el terreno arcade forzándote a querer mejorar tu puntuación todo el tiempo.



Podríamos verlo como una mezcla de juegos, los dos que resaltan son Contra Metroid, de hecho parece una carta de amor a ellos. Claro, creando una personalidad única. Veamos que es lo que nos ofrece Matterfall.

EL FUTURO SE PONE EN NUESTRA CONTRA

El juego nos pone en el traje de Avalon Darrow, una mercenaria que debe limpiar el desastre de la humanidad. Nos encontramos en un futuro donde hemos colonizado nuevos planetas y militarizado tecnología alienígena (¿alguien dijo Prey?). Como era de esperar, esa tecnología se pone en nuestra contra y la colonia debe ser evacuada. Tu trabajo es encontrar a civiles extraviados y ponerle fin a los alienígenas.
La historia es un tanto simplona, pero eso le da un toque más retro al asunto. Nos hace sentir estar realmente en las maquinitas donde la trama pasaba a segundo plano, nosotros sólo queríamos entrar de lleno a los catorrazos.
Eso sí, lo poco que se nos cuenta de la historia va acompañado de unas cinemáticas muy vistosas.

USA TUS HABILIDADES PARA DERROTAR AL ENEMIGO

Matterfall es un side-scrolling 2.5D donde la pantalla se llenará de enemigos. No es tan difícil como un Contra Metal Slug porque tienes 4 barras de salud, pero ten en cuenta que cada bala o enemigo que te toque te hará perder una barra.
El control es algo difícil de dominar. Al principio te sentirás perdido con todas las acciones que tienes a tu alcance, pero después de un par de niveles ya estarás familiarizado. Tus habilidades principales son: correr, saltar, disparar con arma básica, disparar con un rayo materializador, disparar con arma secundaria y un barrido que te permite congelar a los enemigos y eliminar las balas cercanas.
Hablando del rayo materializador, este te permitirá crear plataformas y paredes en lugares estratégicos, además de detonar bombas que dejan los enemigos al ser exterminados. Es una de las habilidades principales del título y la usarás frecuentemente. También podrás llenar una barra que al activarla entrarás en un modo de frenesí por unos segundos donde ningún ataque te hará daño y tú podrás causarle mucho a los enemigos.
En cada nivel puedes rescatar a cierto número de civiles (entre 3 y 4 por lo natural) los cuales se encuentran en lugares escondidos o de difícil acceso. Recomiendo que intentes salvar a todos, porque estos te darán habilidades especiales las cuales serán de mucha utilidad contra los jefes. Cuando te encuentres cerca de un civil, en la parte superior derecha de la pantalla verás que su sombra comenzará a parpadear, así que no dejes de buscar por esa zona.

UNA BANDA SONORA QUE EXIGE DES LO MEJOR

Musicalmente, Matterfall cumple y de una manera excepcional. El OST no te dejará bajar la guardia ni por un momento, al contrario, crea una atmósfera llena de acción donde querrás destruir todo (de buena manera). No conozco mucho del género, pero es música electrónica y si te animas puedes comprar el OST del juego por $9.99 USD.
Gráficamente no es la gran cosa, los escenarios suelen ser repetitivos a excepción de unos bien logrados. También es muy llamativo cuando hay muchos enemigos en pantalla y cientos de balas; lo cual, cabe mencionar, nunca sufre de bajones de frames. Pero como decía, lo llamativo de este título es su gameplay.
Al final de cada nivel te dirán tu puntuación, la cual se basa en: enemigos derrotados, combos, civiles rescatados y bono de “no muertes”. Podrás ver en que posición te encuentras dentro de la tabla global, la cual es interesante porque te muestra el usuario y su nacionalidad. Incluso puedes checar sus perfiles desde ahí.
No es un título largo, ni con muchos niveles o jefes. Me tomó alrededor de 4 horas terminarlo, pero al ser un título arcade cuenta con rejugabilidad para superar tu record y los de los demás. Matterfall sólo cuenta con 9 niveles y 3 jefes. Probablemente en un futuro saldrán más como DLC. 

CONCLUSIÓN

Matterfall es un excelente título si lo que buscas es acción Arcade a la antigüita. Si bien tiene poca duración, esto se compensa con lo frenético de su gameplay. No es un título fácil y probablemente mueras un par de veces con los jefes, pero eso le da encanto.

PROS

+Un título Arcade en toda la extensión de la palabra
+OST impecable
+Bastante adictivo

CONTRAS

-Poca duración
-Sólo cuenta con 3 jefes en todo el juego

 
 
 
 
 
 
 
 
Lee más de nuestras reseñas aquí en TierraGamer.