Compartir

Pneuma es un juego de puzzles en primera persona que no te debes perder por nada del mundo.

Ya sabemos todos que si esperas algo nuevo y fresco por parte de los videojuegos, deberás poner atención en los indie, pues las grandes compañías no toman riesgos, y se van por el camino seguro, siguiendo juegos que tuvieron éxito con secuelas, eso es todo.
Por otro lado, las desarrolladoras independientes toman más riesgos, y por lo tanto traen ideas más frescas, cosas nuevas, y aquí es cuando menciono Pneuma, un juego que explora más allá de nosotros, las personas, el juego te introduce como si fuera el inicio del mundo, pero no a partir de los dinosaurios y esas cosas, si no, en un palacio, tan elegante, que parece digno de un rey. Pero tu no apareces simplemente ahí, si no que el mundo se crea en frente de tus ojos, a partir del obscuro vacío.



Narrador

Es poco usual que los juegos de ahora usen a un narrador, y menos que ese, sea el mismo personaje. Es decir, la mayoría de los juegos te invitan a interpretar a algún personaje, pero en este juego no puedes, el personaje habla por su cuenta recordándote que el es alguien y tu alguien más, pero eso no le quita el desafío a los puzzles, sin embargo, el narrador tiene peso a la historia.

Puzzles

Al ser la principal atracción dentro del juego, éstos tienen mucho peso, pero siéntete relajado, no son imposibles, aunque si tienes que pensarlo un poco. Ninguna respuesta te caerá del cielo, pero no son muy difíciles, y lo mejor, juega con tu mente, haciéndote preguntar cosas como: “¿qué tal si…?” y cuando lo haces, resolviste el acertijo, todo gracias a tu imaginación.

Trama y ambiente

No se puede hablar mucho de la trama porque seria spoiler, sin embargo si que se puede contar un poco de ella. Por ejemplo, tu narrador te ayuda como acompañante, pues no te sientes solo, pero es curioso de lo que habla, es como sí supiera cosas, sin embargo está ahí, contigo, explorando y descubriendo el mundo, el mágico mundo de Pneuma. 
Algo importante a destacar es que un símbolo que se repite por todo el juego es el de un ojo, ojo que utilizas para resolver los acertijos y seguir avanzando, sin embargo, hay algo en Pneuma en lo que no puedo dejar de pensar. Más allá de la historia, la cual no es muy profunda pero tiene sus giros interesantes, el ambiente es extraño. Al principio todo es mágico y nuevo, pero a como vas a avanzando, sientes que algo te observa, no un monstruo, no un dios, y tampoco una persona, se siente como si el mismo mapa te estuviera vigilando, con tantos ojos, detalles, parece como si alguien quisiera que estuvieras ahí, pero nunca sabes qué o quién, no sabes nada, y aunque podrías dejar eso de lado y continuar con los acertijos como si fuera cualquier otro juego de puzzles, Pneuma no te deja, te hace sentir incomodo, como si de un momento a otro podrías estar en peligro.

Al final…

Pneuma es un juego mágico, que sin la necesidad de NPC’s, animales o cosas por el estilo, el juego te atrapa, te recibe con los brazos abiertos, en un ambiente increiblemente calido al que no le puedes creer, es decir, es tan tranquilo que sientes en cualquier momento algo podría pasar. A pesar de eso, la historia es interensante, los puzzles buenos, y no es muy largo, es drisfrutable en una noche, pero te aseguro pasar un buen rato.
Para avisarte que el juego está en $250.00 (MX) en la tienda de Xbox, con un peso de 10.4GB, donde encontraras una buena experiencia de puzzles.
Posdata. Esta “serie” de Recomendación, trata de eso, de mi opinión respecto a un juego que considero que más gente debería de jugar, gracias.