Compartir

Astroneer, un indie que todo el mundo debería probar, no por sus gráficos, si no por su jugabilidad y ambiente.


¿Recuerdas ese juego que salió hace unos meses que prometía una sensación de exploración a través del espacio exterior?, exacto, No Man’s Sky, y el como nos decepcionó a todos con sus mundos vacíos con respecto a la variedad pero que al mismo tiempo ya habían sido descubiertos por otros exploradores (NPC’s), así que no estabas descubriendo nada, solo re-descubriendo. Pues es ahí cuando entra Astroneer y cambia las cosas.




Astroneer salió de la nada, de hecho, es aún una Pre-Alfa y más que nada, como la contra parte de No Man’s Sky pues este era exclusivo de SonyAstroneer es exclusivo de Microsoft, por lo tanto está disponible en PC y Xbox. 

¿De que trata?

Astroneer siendo un juego de aventura, te invita a explorar, pero no siempre solo, pues dispone de multijugador, donde puedes invitar 3 amigos más a que te ayuden a mejorar tu base, la cual, tu vas construyendo de la nada. Al principio solamente dispones de tu capsula en la cual llegaste y tu dispositivo extraño, y digo extraño porque puede crear montañas, agujeros o simplemente hacer liso el suelo. Sin embargo, lo bueno del juego no termina ahí, lo bueno comienza cuando vas a explorar por el mundo, pero cuidado, tu tanque de oxigeno no es infinito, debes estar cerca de la nave para recuperarlo a través de un tubo que se conecta automáticamente, eso supone un desafío, pero no uno difícil, pues vas probando, viendo la cantidad de cosas que puedes hacer, y ese, es nuestro siguiente punto.

Variedad

Ojo, Astroneer no es complejo, pero tampoco es simple, está más bien en un punto medio, pues aunque no haya mucha variedad de vehículos, el juego te permite jugar con tu imaginación y crear más a partir de lo que te ofrece el mundo. Por ejemplo; el juego te permite crear la estructura de un carro, un medio de transporte, pero no es un carro hasta que no pongas asiento del conductor, el cual ocupa 2 espacios de los 4 que trae la estructura con sus 4  ruedas, pero bueno, puedes crear un carro y varias estructuras de carro, ¿para qué?, para conectar todas las estructuras al carro y usarlas como vagones de tren para poder transportar muchos elementos.
Los elementos son parte fundamental del juego, y que a pesar de que cada uno es único y con sus propias propiedades, no necesitarás del internet para comprenderlo, solamente te debes dejar llevar y aprender en el proceso. Cada elemento es necesario para cada máquina o parte que desees construir, sin embargo, no olvides que para esto necesitas energía, energía suficiente para poder hacer funcionar las máquinas. Sin embargo, no te compliques la vida buscando energía en cuevas (la cual si hay en cuevas) pues puedes crear paneles solares o molinos de viento para obtener energía de la misma naturaleza. Pero ten cuidado con todo lo que hay allá afuera, puede ser peligroso.

Peligros

Por ahora, Astroneer no dispone de enemigos como tal, pero no hay que descartarlo, pues están en fase de desarrollo y podrían agregarlos después. Sin embargo, el juego si proporciona peligros a los cuales debes tenerles cuidado. Por ejemplo, existen tormentas de arena, que además de arrasar con todo, puede llevarse hasta tus cosas, así que asegúrate de haber guardado todo en su lugar y no dejar nada suelto. Por otra parte, ¿recuerdas a Sarlacc?, si, esa boca gigantesca que salía del suelo del desierto en Star Wars, pues Astroneer tiene su propia versión con varias de ellas regadas por todos los mundos disponibles a ir, el cual es nuestro siguiente punto.

¡Oh cierto, puedes viajar a otros mundos!

Así es, sin embargo no todo es felicidad, la mala noticia es que no son más de 7 mundos (contando un par de lunas) a los que puedes viajar, pero espera un momento, la buena noticia es que en realidad los mundos son enormes, variados y muy bastos, lo suficiente como para jugar horas y horas antes de aburrirte. De hecho esa es una de las mejores partes, antes podías ver un mundo pero que solo veías como fondo, pero The witcher 3: Wild Hunt y Skyrim cambiaron las cosas, haciendo que cualquier montaña que vieras a la lejanía podrías ir a su cima, pues ahora, en Astroneer puedes señalar planetas que logres ver por la noche y no solo verlos, si no ir hasta ahí, euipado hasta los dientes de recursos para que no te falte nada en el nuevo mundo para crear una nueva y mejor base. Pero, recuerda, el juego sigue en desarrollo, no quites de la mesa que en un futuro puedas viajar a otros sistemas solares.

A fin de cuentas…

El juego te ofrece una experiencia muy completa, con elementos, cosas que cuidar, ponerle gasolina a tu nave, energía a tu carro, oxigeno a tu tanque y con panoramas que te invitan a explorar y convertirte en un aventurero entre varios mundos. Dale una oportunidad.
Solo para avisarte que el juego está en $185.00 (MX) en la tienda de Xbox, con un peso de no más de 3Gb, a cambio de una gran experiencia. Aquí puedes encontrar más información sobre el juego, pues es su página oficial.
Posdata. Esta “serie” de Recomendación, trata de eso, de mi opinión respecto a un juego que considero que más gente debería jugar o una serie que deberían ver, gracias.