La franquicia de ciencia ficción más importante cumple 40 años.
Hace mucho tiempo, en una época en donde varios iconos de la cultura pop estaban emergiendo, conocimos una galaxia muy lejana, de la cual no hemos logrado salir desde entonces.
La historia es el arquetipo perfecto de una aventura espacial. La trama seguro la conoces; el malvado Imperio ha construido un artefacto letal, la Estrella de la Muerte, una estación espacial con la capacidad de destruir planetas. La Princesa Leia tiene los planos para poder destruir. Ella se unirá posteriormente con Luke Skywalker y Han Solo para cumplir el objetivo.
La de realizar un filme como Star Wars, fue después de dirigir THX-1138, su debut en la ciencia ficción, la cual no fue muy exitosa. A George Lucas se le ocurrió primero hacer un western espacial.
Originalmente Lucas quería adaptar la serie de cómics de los años 30s, Flash Gordon. Años después, Lucas hablo de lo absurda de su idea, ya que cuando era joven no había notado la mala calidad de la historieta.
Lucas no logró obtener los derechos de los personajes de Flash Gordon, sin embargo esto no lo desanimo. Retomó influencias del autor de la serie cómics. Entre ellos se encontraban los trabajos de Edgar Rice Burroughs, autor de John Carter de Marte, y otras series de libros de ciencia ficción como Venus, del mismo autor.
Lucas se vio orillado a crear su propio Flash Gordon. Así empezo a desarrollar una opera espacial llamada The Star Wars. En ese tiempo también había escrito American Grafitti, un pionero de la comedia de adolescentes.
En 1973, se empezó a concentrar en el desarrollo de la historia, dedicándole entre 5 y 8 horas a la semana, haciendo pequeñas notas de la secuencia de la historia, e inventando personajes con nombres extraños.
El primer guión de Star Wars estuvo listo en abril de 1973. Dicho borrador, tenía algunos paralelismos con la película de 1958, The Hidden Fortress de Akira Kurosawa. De hecho existe también una influencia del cine de samuráis en la saga de Star Wars.
Otras influencias implícitas en la historia estpan relacionadas con la cultura oriental. Podemos encontrar guiños al hinduismo, zorotarismo, confucionismo y las técnicas chi kung. También se basa un poco en la etapa del imperio en historia romana, y una similitud al fascismo europeo del siglo XX.
Para el diseño reclutaron a varios diseñadores conceptuales, uno de ellos fue Colin Cantwell, quien trabajó en 2001: Odisea en el Espacio. En este equipo de diseñadores también se encontraba Ralph McQuarrie, quien posteriormente trabajo en diseños de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, E.T., la serie de televisión Battlestar Galactica.
La innovación de los efectos especiales fue también uno de los fuertes Star Wars. La ciencia ficción se empezó a vivir diferente desde el lanzamiento de ella.
Algo también memorable fue el soundtrack, a cargo del gran compositor de scores, John Williams. Algo sorprendente es que Williams nunca ha visto Star Wars, a pesar de ser uno los temas más reconocidos del músico.
La fanbase crece cada vez más, y con la expansión de universo por medio de series, cómics y nuevas películas, tendremos Star Wars por muchos años más.