Ys VIII: Lacrimosa of Dana – Nintendo Switch – Reseña

Un notable y sobresaliente JRPG de acción para el Nintendo Switch con todos los elementos de un juego de rol Ys es una de esas series que trasciende décadas por dos factores: la calidad en su narrativa a través de sus cinemáticas y su portento musical el cual merece ser escuchado por separado. Después de … Continued

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Un notable y sobresaliente JRPG de acción para el Nintendo Switch con todos los elementos de un juego de rol

Ys es una de esas series que trasciende décadas por dos factores: la calidad en su narrativa a través de sus cinemáticas y su portento musical el cual merece ser escuchado por separado. Después de casi 30 años de su primera entrega, la franquicia no ha dejado de evolucionar, tanto en su sistema de juego como en la forma de contar sus historias. Ys VIII: Lacrimosa of Dana es un título enorme y entrega una experiencia que vale la pena abordar en el Nintendo Switch si es que te la perdiste en el PlayStation 4 cuando salió hace más o menos un año.

La tradicional historia del héroe

El relato de Ys VIII: Lacrimosa of Dana comienza con Adol y su amigo Dogo quienes están en una enorme embarcación llena de pasajeros cuando de pronto, la nave es atacada por un enorme monstruo marino y termina destruida. Después, el protagonista amanece en una isla llamada Seiren de la cual nadie ha salido vivo. Como es de esperarse, el pelirrojo individuo se une a unos sobrevivientes de la flota y se pone a investigar la tierra donde termina y, de paso, ayuda a rescatar algunos pasajeros. Queda claro que, hasta este momento, todo recae en el tradicional cliché del JRPG del cual es imposible escapar, especialmente cuando enfrentas a bestias las cuales no están muy complacidas de darle la bienvenida a tanto humano.

La historia está pensada para llevarte a explorar la isla, encontrar sobrevivientes y construir una pequeña villa. Dadas las dimensiones del juego, tenemos la posibilidad de conocer una gran variedad de personajes con distintos talentos distintos. Como suele suceder, el título crece conforme más individuos se unen a tu “comuna” y los ayuda durante las distintas misiones.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana es un juego con un ambiente hermoso

Los paisajes en Ys VIII: Lacrimosa of Dana es un título muy bonito con paisajes muy hermosos y calabozos que presentan mucho peligro. El océano, las cascadas, en otras palabras, la naturaleza creada para el juego es asombrosa. Si eso añadimos la forma en que el día y la noche afectan algunas de las zonas por explorar, entonces podemos experimentar una sensación profunda.

Ahora, llámame anticuado, pero otro apartado que vuelve bello a este título de Nihon Falcom es la mecánica de juego. Primero, el combate no es nada complicado, cualquiera puede aprender a jugar y a disfrutar este título. Eso es una ventaja, ya que, por lo general, los JRPG suelen ser lentos, pesados y poco propositivos. Si a eso añadimos profundidad, entonces tenemos un título muy completo. La curva de aprendizaje permite a los usuarios pasar del uso de ataques sencillos a utilizar técnicas profundas las cuales provocan un sentimiento de realización. Dominar los elementos de bloqueo, esquivar y ejecutar con precisión cada uno de estos movimientos hacen a esta entrega de Ys algo muy completo y sobresaliente.

Más de 40 horas de puro JRPG de pura acción y exploración

Ys VIII: Lacrimosa of Dana es un juego de exploración, así de sencillo. Requiere de tiempo para enamorarse de él. Si bien sus mecánicas y su profundidad son claves en el desarrollo, también es indispensable comprender que el ritmo carece de consistencia. La trama requiere tiempo para desarrollarse. Hay muchas interrupciones en los momentos climáticos y durante las misiones importantes. Salir de un calabozo por realizar una tarea de lo más inverosímil rompe una sensación de satisfacción que estaba a la vuelta de una puerta.

Ojo, hay muchas misiones que no es necesario realizar, sin embargo, sentirás la necesidad de hacer. A final de cuentas cumplir con la tarea de la aceptación de Adol entre los residentes de su pequeña villa, es muy importante. Sí, como un regente político, así de fácil.

Una de las características más sobresalientes de Ys VIII: Lacrimosa of Dana es su banda sonora la cual está compuesta por muchos solos de guitarra, sintetizadores, pianos y cuerdas delicadas. Es como si la música se volviera en un siguiente elemento de tu equipo de combate. La actuación de doblaje no destaja, ese es un problema con la localización de esta clase de propuestas. Es imposible pedir algo que el desarrollador no va a poder entregar.

Ys es un juego entretenido, aunque pesado para llevar en el Nintendo Switch

En conclusión, cuando hablamos de Ys VIII: Lacrimosa of Dana debemos describir un sistema de batalla divertido y rápido, de fácil acceso, con entornos bien diseñados. La música es genial y la historia une el entorno de manera tan orgánica. ¿Qué pasa con la versión de Nintendo Switch? Esta versión tiene problemas que simplemente pueden derivarse de un cuestionable control de calidad. El rendimiento es pobre y no funciona de forma óptima. Parece que los ports del juego no han salido bien y la de la consola híbrida no ha sido la excepción.

Ojalá los parches y ajustes por parte del equipo de desarrollo de este juego puedan optimizarlo para que los dueños del Nintendo Switch lo disfruten como se debe.

Calificación: 7

• La historia es realmente interesante