• compartir

Xbox Series X vs PS5: ¿Cuál te conviene comprar?

Lo que debes saber...

Ponemos las cartas sobre la mesa en la nueva generación.


Xbox Series X vs PS5: ¿Cuál te conviene comprar?

Ahora inicia una nueva etapa de la ‘guerra de consolas’, ahora entre Xbox Series X vs PS5. ¿Qué plataforma te conviene más?

Estamos en la víspera del nacimiento de una nueva generación de consolas. En unas cuantas horas saldrá a la venta el Xbox Series X, y el 16 del mes en curso, el PlayStation 5. En vista de eso, muchos se preguntan, ¿quién gana de Xbox Series X vs PS5?

Esta guía tiene como objetivo describir las diferencias entre cada una de estas máquinas. Lo que si es claro es que los nuevos sistemas de Microsoft y Sony son bastante competitivos entre sí.

Xbox Series X vs PS5, una batalla que se antoja cerrada

De modo que vamos a ver de la forma más reducida posible qué es lo que ofrece cada una de estas plataformas, tanto a nivel técnico como lo que es más importante. ¿A qué nos referimos? Pues a los videojuegos, que son la parte medular de este medio de entretenimiento electrónico.

Sin embargo, hay otras cosas a considerar, como su precio, el cual de entrada y como era de esperarse, es algo elevado. Así que mejor vamos por partes:

https://www.tierragamer.com/ps5-expansion-almacenamiento-no-disponible-en-lanzamiento/

Potencia: Cuando se aborda este punto en Xbox Series X vs PS5, gana la primera. Son 12 teraflops contra poco más de 10 teraflops. Sin embargo, los números por sí solos no dicen mucho. Depende cómo se aprovechen.

Precio: PlayStation 5 tiene un modelo que vale $499 dólares, y uno digital que cuesta $399. En lo que se refiere al Xbox Series X, el modelo X vale lo mismo que un PS5, y S tan solo $299 u $8,500 pesos en México. Pero este último es más débil.

Velocidad de almacenamiento: En la batalla de Xbox Series X vs PS5, el SSD del segundo gana en velocidad que permite tiempos de carga más reducidos. Lo que afecta a X es su ancho de banda interno, un ‘cuello de botella’.

Controles: DualSense es la última tecnología en mandos para PS5, que cuenta con vibración por zonas, micrófono, bocina y más. En cambio, el de X solo tiene un D-pad más eficiente y el botón Share. Está un poco corto de novedades.

Capacidad: en este caso de Xbox Series X vs PS5, gana la plataforma de Microsoft. Tiene un SSD de 1TB, mientras que el de Sony es de 825GB. Aún descontando lo que usan sus sistemas operativos, X tiene más. Aunque recordemos que el modelo Series S solo tiene alrededor de 360GB disponibles.

Compatibilidad: Todos los controles de Xbox One funcionan con su sucesor, mientras que en el caso del PlayStation 5, el de PS4 solo funciona con juegos retrocompatibles y nada más.

Retrocompatibilidad: Xbox Series X se lleva la victoria, ya que no solo es compatible con títulos del Xbox One, sino también con prácticamente todos los juegos de Xbox 360 y hasta del primer Xbox. En cambio, el PS5 solo lo es directamente con los del PS4. Las librerías del PS3, PS2 y PS no son contempladas.

Catálogo Inicial: PS5 lleva las de ganar en exclusivas, como Spider-Man Miles Morales y Sackboy: A Big Adventure. O el remake de Demon’s Souls que es 100% exclusivo del PS5. Si de algo carece el Xbox Series X ahora es de juegos propios que no estén en otros sistemas.

Sonido: De base, el sonido 3D de PS5 con la tecnología de audio 3D Tempest le da ventaja. El Xbox Series X destaca también por sus opciones sonoras, pero para sacarles provecho se necesita de equipo adicional.

Servicio en la Nube: En esta batalla Xbox Series X vs PS5, el primero ya tiene servicio de guardado gratuito en la nube. Eso es de forma automática y sin costo. En cambio, con el segundo hay que tener PlayStation Plus.

Adicionalmente, próximamente podría llegar Project xCloud a Latinoamérica.

Las consolas de Microsoft y Sony por el apartado técnico

A manera de resumen, los siguientes son los datos técnicos de cada una de estas consolas. Aquí cabe señalar que estos números impresionan a primera vista. Pero como hemos dado a entender antes, depende cómo los estudios aprovechen estas características para hacer sus juegos.

De modo que solo deben tomarse como referencia, pero no como algo que vaya a ser decisivo a largo plazo:

Potencia: PS5 (10.28 teraflops) – Xbox Series X (12 teraflops).

Procesador: PS5 (AMD Zen 2, 8 núcleos @3.5 GHz) – Xbox Series X (AMD Zen 2, 8 núcleos @3.8 GHz).

Unidad Gráfica: PS5 (36 CUs RDNA 2 @2.23 GHz) – Xbox Series X (52 CUs RDNA 2 @1.825 GHz).

RAM: PS5 (16 GB GDDR6 @448 GB/s) – Xbox Series X (16 GB GDDR6 [10 GB @560 GB/s + 6 GB @336 GB/s]).

Almacenamiento: PS5 (SSD NVME de 825 GB) – Xbox Series X (SSD NVME de 1TB).

Velocidad de Almacenamiento: PS5 (5.5 GB/s [sin comprimir], 8-9 GB/s [comprimido]) – Xbox Series X (2.4 GB/s [sin comprimir], 4.8 GB/s [comprimido]).

Formato: Ambos usan discos 4K UHD Blu-Ray.

Servicios: PS5 (PS Plus y PS Now) – Xbox Series X (Xbox LIVE Gold y Xbox Game Pass).

Xbox Series X vs PS5: ¿Cuál te conviene comprar?

Los videojuegos, lo que más importa a todos los jugadores

Es hora de ver los juegos de lanzamiento que participan en esta batalla inicial entre Xbox Series X vs PS5. Como mencionamos antes, en lo que se refiere a exclusivas lleva las de ganar la plataforma de Sony. Los títulos que están de su lado son los siguientes:

Astro’s Playroom, Assassin’s Creed Valhalla, Borderlands 3, Bugsnax, Call of Duty: Black Ops Cold War, Demon’s Souls Remake, Devil May Cry 5 Special Edition, Dirt 5, Fortnite, Godfall, Just Dance 2021, Maneater, Mortal Kombat 11, NBA 2K21, Observer: System Redux, Overcooked! All You Can Eat, Planet Coaster: Console Edition, Sackboy: A Big Adventure, Spider-Man Miles Morales, The Pathless, Warhammer Chaosbane, Watch Dogs: Legion y WRC 9.

En lo que se refiere a Xbox Series X, cuenta con

ARK: Survival Evolved, Assassin’s Creed Valhalla, Borderlands 3, Bright Memory 1.0, Cuisine Royale, Dead by Daylight, Devil May Cry 5: Special Edition, DIRT 5, Enlisted, Evergate, The Falconeer, Fortnite, Forza Horizon 4, Gears 5, Gears Tactics, Grounded, King Oddball, Maneater, Manifold Garden, NBA 2K21, No Man’s Sky, Observer: System Redux, Ori and the Will of the Wisps, Planet Coaster, Sea of Thieves, Tetris Effect: Connected, The Touryst, War Thunder, Warhammer: Chaosbane Slayer Edition, Watch Dogs: Legion, WRC 9 FIA World Rally Championship, Yakuza: Like a Dragon y Yes, Your Grace.

Xbox Series X vs PS5: ¿Cuál te conviene comprar?

Lo que depara el futuro en

Xbox Series X vs PS5

Algo que queda claro es que el catálogo inicial todavía tiene muchos juegos de la generación actual, por lo que no influyen tanto en la decisión de compra de los jugadores. Algo que definirá el combate entre Xbox Series X vs PS5 son sus futuros lanzamientos.

En el caso de Sony y el PlayStation 5, tiene de su lado a varios de los mejores estudios de la industria. Esos son los casos de Naughty Dog, Sony Santa Monica Studio o Insomniac Games.

Xbox Series X vs PS5: ¿Cuál te conviene comprar?

Igualmente, no es posible dejar fuera a Guerrilla Games, Sucker Punch Productions y Polyphony Digital. Del lado de Microsoft y Xbox Series X están 343 Industries, Obsidian, The Coalition, Turn 10 Studios, Ninja Theory, Playground Games y Rare.

A los anteriores se suma la flamante compra de Bethesda Softworks, con series bien conocidas como The Elder Scrolls, Doom, The Evil Within, Dishonored, Fallout y más que son muy populares.

No hay que dejar fuera tampoco las exclusivas, ya sea permanentes o temporales, de parte de compañías separadas. El caso es que este nuevo capítulo de la ‘guerra de consolas’ está apenas iniciando.

Nadie sabe quien se llevará la victoria, aunque algunos ya dan por sentado que Sony será la vencedora. Todo depende de lo bien que manejen sus ‘cartas’ tanto este fabricante como Microsoft. Vienen tiempos muy emocionantes en la industria.

Fuentes [1][2][3][4]

(Visited 100 times, 1 visits today)