Gobierno sugiere no usar ‘waifus’ en su publicidad a favor de la igualdad de género

Las autoridades de la ciudad de Osaka en Japón recomiendan no usar waifus en la promoción de bienes y servicios y provocan polémica

Hace cosa de unos cuantos días el gobierno de la ciudad de Osaka en Japón compartió una serie de directrices. Entre ellas había una recomendación de no emplear personajes femeninos o ‘waifus’ para publicidad.

El pretexto era que recurrir a esas formas de promoción afectaba la igualdad de género. Esto provocó polémica, ya que es una forma muy común de llamar la atención sobre productos y servicios en ese país.

Las ‘waifus’ son una herramienta promocional en Japón

De hecho, al caminar por cualquier calle japonesa es común ver diseños de chicas inspirados en el mundo del manga y anime para promocionar casi cualquier cosa imaginable.

Desde que salió este mensaje se ha acusado a las autoridades de tener ‘doble cara’ acerca de este asunto. Lo que sucede es que hasta hace poco el mismo gobierno recurrió a las waifus para promoción. Como era de esperarse, lo anterior tuvo su respectiva respuesta.

A falta de modelos, hombre decide volverse waifu para promocionar sus playeras

La excusa del gobierno de Osaka es que tales campañas fueron idea del alcalde anterior y con el cambio de administración se decidió modificar esa forma de trabajar.

Otras personas señalaron que esta iniciativa ni siquiera es una idea de las autoridades, sino que se le copió a la prefectura de Takarazuka.

El problema es si las empresas estarán de acuerdo en seguir estas recomendaciones. Quiérase o no, los diseños de manga y anime llaman la atención.

Todo se debe al influjo del manga y anime en ese país

Japón tiene una industria muy grande en ese sentido. Cada temporada se estrena de 40 a 50 nuevas series. En muchas de ellas los personajes femeninos aparecen destacados. En todas las estaciones hay waifus que llaman la atención del público televidente.

De modo que las compañías replican lo anterior y con gran éxito. Es una solución que han encontrado para no usar personas reales. Ahora, ¿lo anterior puede tomarse como una ley?

No, no lo es: como su mismo nombre dicen son recomendaciones, por lo que el gobierno de Osaka no tiene la autoridad de obligar a las compañías a proceder de dicha manera.

Aunque en los lineamientos se menciona también que no deben ser ‘sexualmente sugerentes’ lo que es una gran diferencia. Mientras los personajes femeninos sean representados de forma normal y diversa deberían estar bien. Veremos cómo marchan las cosas.

Fuente.

animeJapónManga
Comentarios (0)
Añadir comentario