• compartir

Videojuegos de Rol – Nuestros 10 favoritos

Videojuegos de Rol - Nuestros 10 favoritos

Nos dimos a la tarea de recordar nuestros videojuegos de rol favoritos a lo largo de los años. Desde Pokémon pasando por Chrono Trigger y The Witcher III.

Vamos a recordar los que consideramos como nuestros favoritos videojuegos de rol de todos los tiempos. Tenemos de todo en esta selección, desde títulos del SNES hasta la generación actual. Casi todas las consolas han tenido su propio catálogo del género, pero no todas sus propuestas han destacado. Sumerjámonos en su catálogo.




Existen una enorme cantidad de RPG. De hecho, elegir a los diez videojuegos de rol de esta lista nos costó sangre, sudor y lágrimas en la redacción de TierraGamer. Pero después de que se calmó la tormenta, creamos la que pensamos es nuestra lista de juegos favoritos de este tipo. No decimos que sean los mejores, pero si los que dejaron huella en muchos de nosotros y varias generaciones.

Baldur’s Gate II: Shadows of Amn (PC, 2000)

Antes de Mass Effect, Dragon Age y KOTOR, existió este juego. Sin duda es una de las mejores aportaciones a los RPG de parte de BioWare. Tanto a nivel jugable como visual, e incluso sonoro debido a su actuación de voz, es considerado uno de los grandes títulos de todos los tiempos. Con sus expansiones, es el cierre perfecto de la serie.

Chrono Trigger (SNES, 1995)

Las aventuras de Chrono, Marle, Lucca, Robo, Frog y Magus nos llenaron de alegría en los 90. De entre los videojuegos de rol mencionados aquí, éste es el que mayor impresión nos dejó. Resultado de un equipo de ensueño formado entre Squaresoft y Enix, reunió el mejor talento de la época para crear un título eterno e inolvidable.

Final Fantasy VI (SNES, 1994)

¿Pensaron que Final Fantasy VII o IX estarían aquí? ¡Pues no! Nos inclinamos por la sexta entrega de la saga, uno de los mejores videojuegos de rol. Y el único que puede ponerse al nivel de Chrono Trigger en el catálogo del Super Nintendo. Lleno de personajes inolvidables, fue el último RPG de la serie con sprites y de corte clásico.

Persona 3 (PS2, 2006)

Sabemos lo mucho que aman a Persona 4, y todos los fans que consiguió el popular Persona 5. Pero este juego destaca mucho por su historia y personajes, además que fue el “punto de inflexión” de la serie para apartarse un poco de sus orígenes de Shin Megami Tensei, y comenzar a obtener su propia personalidad. Ojalá tuviera un remake.

Pokémon Red & Blue (GB, 1996)

No podíamos dejar fuera de esta lista de videojuegos de rol a la primera entrega de la saga de Pokémon. La importancia de este título en la historia es innegable. No solo revivió al Game Boy cuando ya estaba en las últimas, sino que fue el punto de inicio de la serie de RPGs más vendida de todos los tiempos. ¡Y regresará renovado!

Shin Megami Tensei: Nocturne (PS2, 2003)

Este juego es todo lo opuesto de lo que es Persona, y por eso, lo amamos. Su jugabilidad y su ambientación en un mundo post-apocalíptico fue algo por demás genial. Pero también destacó por su retadora y desafiante dificultad, algo que de verdad fue muy apreciado por los fans. Es uno de los títulos con mayor rejugabilidad de la serie.

The Elder Scrolls V: Skyrim (Multiplataforma, 2011)

Otro título que no podíamos dejar fuera de esta lista de videojuegos de rol favoritos es Skyrim. Su mundo abierto y modo de juego libre lo hacen uno de los títulos más disfrutables no solo de su propia serie, sino del mismo género. Pero, además, está complementado por una gran historia y cuenta con un gran desarrollo de personajes.

The Witcher III: Wild Hunt (Multiplataforma, 2015)

Si hablamos de videojuegos de rol favoritos, no podemos dejar fuera a la tercera entrega de The Witcher, la más depurada de todas hasta ahora. Un título alabado por su jugabilidad, manejo de la historia y diseño de su mundo, al igual que combate y gráficos, es una de las más destacadas creaciones de la generación actual de consolas.

The World Ends With You (NDS, 2007)

En esta lista decidimos dejar fuera a Kingdom Hearts y darle su espacio a una de las creaciones más especiales de Tetsuya Nomura. Este título no solo derrocha originalidad, sino también estilo. Muy destacado por su jugabilidad, es una lástima que no fuera tan exitoso en su tiempo. Pero tendrá una nueva oportunidad en el Nintendo Switch.

Xenoblade Chronicles (Wii, 2010)

Es uno de los grandes videojuegos de rol de la generación pasada. Resultado del esfuerzo de Monolith Soft, el estudio creador de Xenosaga y Baten Kaitos, es un título indispensable del catálogo de esta consola. Es un juego que lleva a sus límites al Wii. Brilló debido a su historia, personajes y música, en un extenso y abierto mundo.