• compartir

Top 10: Los mejores animes de 2021

Lo que debes saber...

Ya llegó, ya está aquí: esta es la lista definitiva del Top 10 de mejores animes de 2021, un año que nos dejó demasiado para el futuro.


mejores animes de 2021

2021 fue un gran años para la animación y estos forman el Top 10 de animes de Tierra Gamer

El 2021 es posiblemente el mejor año en todo el Siglo XXI para la industria del anime. Cada temporada tuvimos estrenos que se convirtieron en prácticamente clásicos instantáneos, así como varios regresos de franquicias que son queridas y reconocidas por todo el mundo.

Hoy, para hacer honor a este año y a su término, aquí te dejamos la lista definitiva con el Top 10 de mejores animes de 2021 de TierraGamer.

10. Sk8 The Infinity

Para muchos era una verdadera incógnita el resultado de un anime que veía el skate como carreras en vez de un deporte de figuras y apreciación. Sin embargo, estamos aquí para decir que fue todo un éxito.

La historia de Reki y Langa no solamente es el primer experimento exitoso del skate en el anime, sino también una gran obra dramática que ha tenido tantos tintes y polémicas como pueda aguantar, desde el enfoque de la obra hasta el doblaje latinoamericano, que incluyó lenguaje inclusivo.

Sk8 The Infinity es un divertido, natural y cercano BL para muchos, pero también para otros es una buena oportunidad de cuestionar las relaciones entre hombre y el amor que se forma en la camaradería, la amistad y el compañerismo, pilares fundamentales del arte, el deporte y la vida.

sk8 the infinity test husbando
Sk8 The Infinity, un anime de patinetas y mucho amor | Fuente: Bones

9. Star Wars: Visions

La primera experiencia de Star Wars en el anime fue de la mano de Disney y todo el poder de su cartera, que le consiguió acuerdos con varios de los más grandes y ambiciosos estudios de anime de Japón, que van desde Science Saru hasta Trigger y Production IG.

Por fortuna para la misma cartera de Disney, el pragmatismo japonés y la evidente relación de Star Wars con la literatura y el cine asiático, dio como resultado una serie de cortos que interpretan mejor el universo de George Lucas que lo que hizo en su momento JJ Abrams con su nueva trilogía.

Un dato triste para el cine hollywoodense, pero uno bastante alegre para la comunidad otaku que disfruta también de las odiseas espaciales.

star wars, anime, visions
Star Wars Visions es el estreno de Disney en el anime | Fuente: Disney

8. Tokyo Revengers

Comenzó con no mucho brillo pero poco a poco fue convirtiéndose en el shonen más exitoso del 2021; las ventas de su manga se dispararon y de inmediato adquirió un aura de culto entre la comunidad internacional.

Esta extraña historia en medio de los viajes en el tiempo al estilo Boku dake ga inai machi y de pandillas como Tokyo Tribe, fue lo que terminó de engancharnos nuevamente a una historia melodramática y emocionante; una novela de ciencia ficción y guerrilleros citadinos.

Sin duda, Tokyo Revengers tiene un futuro brillante como título, así que ya veremos cómo se las arreglan para adaptar los siguientes arcos del manga, que prometen más de ese drama perfectamente narrado.

El manga de Tokyo Revengers estará en español
Tokyo Revengers fue la gran revelación de 2021 | Fuente: Liden Films

7. JuJutsu Kaisen

Hablando de shonens, lo que hace MAPPA con sus adaptaciones es sencillamente grandioso y lo que logró con JuJutsu Kaisen es oro puro para el desarrollo del contenido para esta demografía de consumo.

El manga de Gege Akutami tomó todos los tropos y los clichés del género de peleas y los estereotipos que llenan los mangas para jóvenes varones y los deconstruyó hasta llevarlos a su máxima expresión. En ese sentido, JuJutsu Kaisen y Yuji Itadori no inventan absolutamente nada, solo lo hacen todo perfectamente.

Por otro lado, la adaptación al anime de MAPPA recreó el estilo crudo y de trazos fuertes y sucios de Akutami con una animación poderosa y que se mezcla en secuencias de animación tradicional con algunos pedazos de CGI que no solo le dan un aspecto grandilocuente, sino que saben mostrar la visión del autor tanto en su narrativa como en su forma visual. Peak shonen.

6. takt. op. Destiny

Aunque esta franquicia tenía todo para ser un relleno más, como Yuki Yuna wa Yusha de Aru u otras franquicias salidas de intenciones mercantiles de algunas compañía (en este caso BANDAI NAMCO), el equipo de trabajo en MAPPA nuevamente logró sacar oro de algo que ya de por sí era bueno.

Este anime nos lleva por un mundo distópico en el que la humanidad perdió el arte más primitiva y más arraigada que tiene: la música; por lo que vemos un mundo sumido en una ignorancia feliz frente a un temor incauto pero siempre conocido.

Al mismo tiempo, esta suerte de road movie y crítica al mecanicismo en el arte, es también una de las piezas animadas que mejor trato le dan a sus diseños de personaje y que mejores secuencias de pelea tienen.

Sin duda, es un ganar-ganar para todos. Para sus dueños: una adaptación exitosa para vender videojuegos; para sus creadores: un producto que sabe venderse por fuera y por dentro; y para su audiencia: una gozada audiovisual y una gran reflexión sobre aquello que llamamos arte.

takt op destiny anime
Waifus, música y peleas, ¿qué más quieres? | Fuente: MAPPA

5. Osama Ranking

El best boy de 2021 no puede ser ninguno otro que el príncipe Bojji y con justa razón. Osama Ranking es seguramente el anime que más se arriesgó para adaptar su trabajo este año, porque… bueno, mejor tú solito ve a ver el material original.

Pero fuera de eso, lo que tenemos entre manos con este, a diferencia de muchos otros animes, es una idea bastante clara en una historia que nos recuerda mucho al estado de la industria en los años 70, cuando lo que más había eran adaptaciones de obras literarias europeas del medievo.

Aquí tomamos esa base estilística y narrativa, para poder contar la historia de Bojji, el pequeño príncipe heredero del rey Bosse, quien por una maldición perdió sus poderes de gigante y, al mismo tiempo, nació siendo sordomudo.

Esta dura reflexión sobre el capacitismo y la discriminación a las personas discapacitadas se mete en una odisea tradicional en la que vemos al héroe salir de casa para regresar victorioso a dar paz a su reino.

El príncipe Bojji, regente de nuestros corazones | Fuente: Witt Studio

4. Vivy: Flourite Eye’s Song

Puede que esté equivocado, pero para mí es claro que alguien dentro de la creación de Vivy: Florite Eye’s Song, anime original de Wit Studio, leyó de manera exhaustiva los postulados sobre la singularidad de la tecnología del filósofo chino Yuk Hui.

Los animes de ciencia ficción son bastantes y la mayoría intentan explicar dilemas humanos, pasados o presentes, con una visión del futuro. Sin embargo, lo que aquí tenemos es una revisión y análisis práctico de esa misma idea, en un mundo donde las IA se confunden visualmente con los humanos, pero no dejan de ser máquinas.

Vivy es ahora la encargada de revertir el despertar de la singularidad, dejando obsoleta a la humanidad. Este anime propone un análisis filosófico tanto de la identidad como de la humanidad, no solo desde el punto de vista como ‘creadores’ sino también como entidades mecánicas surgidas de procesos evolutivos y luego de procesos sociales.

vivy flourite eyes song
Vivy y su aventura de 100 años para salvar al mundo… o salvarse a ella misma | Fuente: Wit Studio

3. Wonder Egg Priority

Es complicado tratar de explicar este título. Los animes que no enganchan al público con sus finales suelen caer en un limbo de desesperación hasta que, muchos años más tarde, son aceptados y comprendidos. Le pasó a Evangelion, también a Shingeki no Kyojin y, sin duda, Wonder Egg Priority es otro en esa lista.

El análisis que propone sobre un tema tan crítico y sensible como el suicidio en mujeres jóvenes es arriesgado, más porque se hace desde la perspectiva de las sobrevivientes; desde los ojos de aquellas que están en la misma colina, mirando al abismo oscuro y eterno que se extiende frente a ellas.

Al mismo tiempo, es un grandioso planteamiento para ver de otra forma el magical girls, un género y estilo en el anime que ha sido tan controvertido como gustado a lo largo de tantos años. Aquí, nuestras chicas mágicas enfrentan un mundo de terrores con colores que no se diluyen ni se resuelven con el poder de la amistad, sino que son cuchillas que las atraviesan mientras más intensos son.

2. Sonny Boy

Las ideas del existencialismo persisten y el absurdo que se ciñe sobre nosotros pesa como la piedra de Sísifo. Sonny Boy, otro anime original, salido del genio de Shingo Natsume, responsable de la dirección de One Punch Man y de la animación de Space Dandy, es una prueba práctica de esta escuela del pensamiento.

Este anime nos propone una reflexión severa y fuerte de la existencia humana en uno de los periodos más complicados y más pesados delimitados por la vida moderna: la juventud. Esta, que se extiende como un periodo de tiempo en el que no se “es”, termina siendo también el punto de inflexión en la vida de casi cualquier persona.

Aquí, en un mundo donde el tiempo se detiene y se desdoblan las identidades en forma de poderes, podremos ver quién y cómo se debate la vida en una realidad absurda que carece de sentido, porque ha perdido todo significante que le hayamos dado a nuestro mundo humano mecanicista.

sonny boy anime
Sonny Boy, el anime con el que empezar si no sabes nada de existencialismo | Fuente: Madhouse

1. Odd Taxi

Las novelas negras no son lo que eran antes. Y esto no lo digo como algo negativo: Odd Taxi es una historia de policías, ladrones, detectives y crímenes de siempre… pero para furros. O al menos eso es lo que uno piensa cuando comienza a ver el mundo antropomorfo de Odokawa (que sí, su nombre busca ser la pronunciación cercana de “odd car” en katakana), un taxista que se gana la vida transcurriendo por la ciudad de noche.

Odokawa, como el símbolo citadino de la memoria, se ve inmiscuido en el desarrollo de un crimen que solo alguien como él, un taxista, puede resolver, pero a la vez un crimen que nos revelará todas las áreas oscuras que se esconden detrás de una ciudad que brilla las 24 horas bajo anuncios neón y comerciales que sus protagonistas nunca podrán ver.

Odd Taxi no solo es la mayor representación de la maestría en guion de los últimos 10 años; es también una asombrosa amalgama entre el género de misterio coludido con un estilo de dirección muy similar al de Quentin Tarantino (aunque sin homenajear a otros creadores cada cinco segundos) o de los hermanos Cohen.

odd taxi anime 2021
Odd Taxi, la novela negra de furros que no sabías que necesitabas | Fuente: PICS

¿Para ti quiénes fueron los mejores animes de 2021? Cuéntanos en los comentarios o visita las redes sociales de Tierra Gamer.

(Visited 845 times, 1 visits today)