Tokyo Revengers desata controversia por llegar censurado a Latinoamérica

El principal emblema de sus protagonistas fue retirado del anime, a pesar de su importancia

Tokyo Revengers se ha convertido en una de las series de anime más populares. De hecho, ha habido meses en las que supera en ventas a grandes como One Piece. Esta historia se centra en una banda de pandilleros conocidos como los Tokyo Manji Gang, a pesar de su popularidad, han decidido censurar su principal símbolo.

La versión que conocimos en Latinoamérica y Estados Unidos de Tokyo Revengers a través de Crunchyroll retiró el símbolo manji (卍), un ancestral símbolo budista que, de acuerdo a medios como Kotaku, puede confundirse con ls swastika nazi. Desde el tema de entrada, retiraron completamente esta importante imagen para la Tokyo Manji Gang.

Opening Original de la serie
Versión de Crunchyroll
Original del anime
Versión de Crunchyroll

Este tema ha sido discutido en foros de Crunchyroll en donde se habló sobre lo innecesario de ella. Kazradan, cliente de la compañía menciona lo siguiente: ‘Tokyo Revengers ha sido censurada por una razón válida, pero yo pago por ver anime, soy una persona adulta y debería poder escoger lo que quiero ver. Estas cosas me obligan a piratear una versión sin censura.’

Sin embargo, la compañía ha mencionado que la censura de Tokyo Revengers no ha venido de su parte: ‘No hemos censurado nada. Esta es la versión que nos dió Japón. Tenemos estrictamente prohibido censurar o editar los episodios’

¿Qué significa el símbolo censurado de Tokyo Revengers?

Según lo menciona CBR, usamos este símbolo conocido como manji para marcar templos budistas en Japón. Este señalamiento no tiene nexos directos con la swastika nazi, a la que tienen otro nombre haakenkuroitsu (ハーケンクロイツ), o ‘hakenkreuz’ que es la traducción alemana de swastika.

Por si sólo es un símbolo de paz y prosperidad.

Por su parte, en Tokyo Revengers, la Tokyo Manji Gang lo utiliza en sus uniformes y bicicletas. Sus reuniones las realizan dentro de un templo budista. Y, de acuerdo a CBR, puede que su autor haya utilizado el manji como una conexión con la vida de pandilleros que tienen sus protagonistas:

Usualmente son tratados con odio y violencia, por cómo son vistos en los medios, a pesar de que, la Tokyo Majin Gang fue fundada para protegerse los unos a los otros, una unión de lealtad y amistad. Al igual que el símbolo budista.

Este tema con respecto al manji ya ha causado controversia antes. Por ejemplo; en los juegos olímpicos Tokyo 2020, se había propuesto cambiar todos los señalamientos de templos budistas para evitar confusiones con el público occidental.

animecensuraCrunchyrollTokyo Revengers
Comentarios (0)
Añadir comentario