• compartir

The Legend of Zelda: Ocarina of Time – ¿Por qué es considerado el mejor de la serie?

The Legend of Zelda: Ocarina of Time - ¿Por qué es considerado el mejor de la serie?

Juegos de la serie van y vienen, pero para muchos, The Legend of Zelda: Ocarina of Time es el mejor título de la saga. Vamos a ver por qué.

Un 21 de noviembre, pero 20 años en el pasado, se lanzó en Japón uno de los juegos más laureados de la historia. Desde luego, nos referimos a The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64). A pesar del paso del paso de los años todavía sigue siendo uno de los juegos mejor calificados de todos los tiempos. En Metacritic lleva un 99 de promedio manteniéndose en primer lugar.

Mientras tanto, en GameRankings tiene un 97.54%. Está en segundo lugar, solo superado por otro juego extraordinario, Super Mario Galaxy (Wii). A pesar de la gran calidad de sus sucesores, como fueron Majora’s Mask, Twilight Princess, y más recientemente, Breath of the Wild, ninguno de ellos ha podido ponerse al nivel de esta leyenda. ¿A qué se debe esto?

The Legend of Zelda: Ocarina of Time y su leyenda

La razón bien podría deberse al tiempo en que salió y lo que significó para la industria. The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue el primer juego de la saga en dar el salto del 2D al 3D. A pesar de lo limitados que eran los gráficos del N64, en 1998 eran sencillamente impresionantes. Lo que muchos de nosotros disfrutamos en el SNES ahora se veía trasladado a un entorno tridimensional.

Shigeru Miyamoto, el literal padre de la saga, dirigía un equipo con los mejores creativos de la época. La crema y nata de Nintendo EAD participó en su creación. Las innovaciones que crearon en ese tiempo influyeron en los años por venir en otros juegos del mismo género y más. Pero la nueva aventura de Link no solo era una “cara bonita”.

La traslación de la jugabilidad clásica de la serie al entorno 3D fue algo por demás maravilloso. Eso se extendió a la interacción que teníamos, que iba desde los personajes que conocíamos hasta los mismos enemigos, amén de los impresionantes jefes. La interacción con los puzles cobró nueva vida con The Legend of Zelda: Ocarina of Time, permitiendo crear misiones y minijuegos legendarios.

Obra destacada en todos los niveles posibles

La mecánica del viaje en el tiempo fue algo increíble en su tiempo, y en especial la forma en que se manejó. Nos permitió controlar a un Héroe de Hyrule peleando en dos épocas diferentes, remediando lo que en el pasado salió mal. Es por lo que Link adquirió el mote del Héroe del Tiempo en una historia donde conocimos a fantásticos personajes.

Es tal la importancia de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, que en la cronología de la serie es su punto de inflexión. Skyward Sword es el génesis de la saga, y Breath of the Wild, el lejano futuro. Pero este juego es de donde surgieron las tres líneas temporales que la definen por completo, lo que sin duda una de sus características más importantes.

No falta quien diga que Majora’s Mask es mejor juego que Ocarina of Time. No entraremos en debate al respecto, pero es cierto que sin el segundo no existiría el primero. Pero además del aspecto gráfico, jugable, técnico e histórico, hubo otra cosa por la que destacó este título: su música. Los temas creados por el maestro Koji Kondo son inmortales por derecho propio.

Una Arwing de Star Fox se esconde en Ocarina of Time

La historia del Héroe del Tiempo y su significado

No faltará el jugador veterano que derrame una lágrima al escuchar estas hermosas melodías. Gracias al poder del N64 sonaron como nunca. Lo mejor de todo es que mucho de lo que hizo grande a este juego llegó intacto y mejorado en el remake que se lanzó en el N3DS. Para muchos es la mejor versión existente por todos los cambios y ajustes que se le hicieron.

¿Surgirá algún juego de la serie que supere a The Legend of Zelda: Ocarina of Time? Se ve muy complicado. Tendría que ser un salto de gigante como lo fue este juego. Es por lo que ahora recordamos a este título por la majestuosa obra que es.