¿Adios a Spider-Man y a Doctor Strange? Marvel podría perderlos de manera definitiva

A pesar del éxito del MCU y sus recientes películas, estas podrían pararse por una demanda realizada por la familia del artista Steve Ditko

Steve Ditko es un artista que realizó los primeros dibujos de Spider-Man en Amazing Fantasy #15 y de Doctor Strange en Strange Tales #110. Por lo que su familia ha enviado dos avisos a Disney y Marvel para reclamar los derechos de autor de estos dos personajes. Pues, de acuerdo a la ley, su familia podría recuperar el control sobre ellos.

La demanda en contra de Marvel y Disney se basa en la Acta de Derechos de Autor de 1976 que tiene una sección que permite a las personas creativas y a sus familias de recuperar los derechos de una obra. Además, les da la oportunidad de compartir el tardío éxito comercial de sus obras y retener los derechos de autor otorgados previamente.

Por su parte, Disney y Marvel harán lo posible por demostrar que el labor de Ditko para Spider-Man y Doctor Strange sean catalogados como un mero ‘trabajo por encargo’. Si esto fuese tomado por la corte, la compañía seguiría teniendo los derechos de autor y no tendría que darle ninguna compensación a la familia de Ditko.

¿Marvel sin Spider-Man ni Doctor Strange?

¿Puede la demanda de la familia Ditko tener éxito en contra de Marvel? Esta no es la primera vez que hay un caso de este tipo. Por ejemplo; esta el caso de Wes Craven para A Nightmare on Elm Street o Clive Barker con su novela que inspiró Hellraiser, entre muchos otros.

Aunque, el caso más conocido ha sido Victor Miller, quien escribió el guión Friday the 13th. De hecho, debido a esto, la franquicia estuvo congelada durante varios años. Esto podría suceder con Spider-Man y Doctor Strange.

La familia de Ditko argumenta que tanto Spider-Man como Doctor Strange fueron creaciones originales de Steve Ditko que vendió/licenció a Marvel en su momento. Esto significaría que su trabajo ‘no fue por encargo’ y que su familia merece el reconocimiento de sus derechos de ellos y de otros personajes. De hecho, los cómics que se cita en la demanda incluyen a otros personajes emblemáticos como The Ancient One, Wond, la tía May y el tío Ben.

Antes de este caso, Marvel recibió 45 avisos como este por la familia de Jack Kirby por diferentes personajes como el Capitán América. A pesar de que la familia perdió todos los casos, hubo un arreglo fuera de los juzgados con la compañía.

Sigue la discusión sobre Marvel y otros temas en nuestro canal de Discord. También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

Fuente

cineDoctor StrangeMarvelSpider-Man
Comentarios (0)
Añadir comentario