• compartir

Rise of the Tomb Raider – Video Review (PC)

Lo que debes saber...

Rise of the Tomb Raider ya está disponible para la PC. ¿Cuáles son las diferencias, ventajas y desventajas de esta versión comparada con la versión de consola? Descúbrelo en este nuevo Video Review. Rise of the Tomb Raider (PC/Xbox One/Xbox 360) ¿QUÉ ES?: Acción aventuras con ligeros toques RPG ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:  Fans de … Continued


Rise of the Tomb Raider ya está disponible para la PC. ¿Cuáles son las diferencias, ventajas y desventajas de esta versión comparada con la versión de consola? Descúbrelo en este nuevo Video Review.

Rise of the Tomb Raider (PC/Xbox One/Xbox 360)

¿QUÉ ES?: Acción aventuras con ligeros toques RPG
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:  Fans de la serie o amantes del género
CURVA DE APRENDIZAJE: Media
MULTIPLAYER: No
DESARROLADOR: Crystal Dynamics
PUBLICA: Square Enix
FECHA DE LANZAMIENTO: 28 de enero de 2016
PRECIO: $599.00 MXN (Steam)
RESEÑADO EN: PC
SITIO OFICIAL: http://www.tombraider.com/


 

*Disfruta del gameplay a 60 fps reproduciendo el video en Google Chrome.

Rise of the Tomb Raider hace su arrivo a PC de la mejor manera posible. No se trata únicamente de un port sino de una adaptación completa a PC pensada y desarrollada para aprovechar al máximo todas las cualidades que una PC gamer te puede ofrecer: framerate sin candado, infinidad de opciones gráficas, control amigable ya sea que juegues con mando de Xbox o con teclado y mouse, entre muchas otras cosas.
Para empezar diremos que este juego es sumamente demandante, necesitarás una verdadera bestia de PC si lo que quieres es correrlo a 60 fps con todos los settings al máximo. Ahora que si no te importa mucho la calidad gráfica, podrías correrlo muy bien a 30 fps con los settings gráficos a la mitad, pero aún así, necesitarás un equipo poderoso.

06

Hablando de gráficos, realmente no hay mucha diferencia entre esta versión y la versión de Xbox One, salvo por el asunto de anti aliasing, el detallado de las sombras y la calidad del cabello de Lara. De ahí en fuera, y a no ser que seas muy quisquilloso, te resultará difícil poder notar alguna diferencia significativa.

Dejando las comparaciones de lado, este es un título que explota al cien la capacidad técnica de los motores gráficos de última generación. Cada detalle del juego está extraordinariamente bien cuidado, los ambientes, las animaciones faciales y corporales de los personajes, la calidad de las luces y sombras. Y esto es notorio desde el segundo uno que comienzas a jugar, Lara se ve demasiado real y el stage que funge de tutorial al inicio del juego es sencillamente impresionante.

13

Como muchos ya sabrán, Rise of the Tomb Raider es secuela directa del reboot que Crystal Dynamics hiciera de la ya emblemática saga allá por el año 2013 y nos cuenta la historia de Lara Croft que, luego de los sucesos en la Isla de Yamatai emprende un viaje a Siberia junto con su amigo Jonah para buscar la mítica ciudad de Kitezh en un intento por encontrar el secreto de la inmortalidad.

11

Una de las cosas que molestaron a muchos seguidores de hueso colorado de la saga era que en el título anterior se sentía una falta de exploración en tumbas, habiendo un enfoque principal en el combate y teniendo una narrativa muy lineal. Pues esto es algo que se ha mejorado para Rise of the Tomb Raider ya que ahora Crystal Dinamics ha puesto gran énfasis en la exploración de tumbas para encontrar artefactos místicos y tesoros ocultos, puedes desviarte de la historia principal por un gran rato adentrándote en las profundidades de las inmensas e innumerables tumbas que están esparcidas por el mapa. Esto es algo que se agradece porque se siente un gameplay mucho más apegado a las entregas originales de la saga y fue algo que marcó e hizo realmente trascender a los primeros juegos de la saga. Jugar Rise of the Tomb Raider es como jugar aquellos juegos de antaño que tantas emociones y buenos recuerdos nos dieron intentando descifrar los diferentes puzzles de las tumbas que íbamos explorando.

08

Otro aspecto importante es que ahora una de las características del gameplay que sobresalen por encima de la entrega anterior de Tomb Raider es la cosecha de recursos. Deberás recoger cuanta cosa encuentres por tu camino, ya que cada uno de estos recursos son necesarios para poder forjar nuevas armas, crear nuevas municiones o incrementar las estadísticas de tus armas y poder actualizarlas y mejorarlas. Algo así como lo que sucedió en Fallout 4, y tal vez igual de tedioso, ya que el estarte preocupando por qué materiales te hacen falta puede disminuir considerablemente el ritmo de juego porque estás pendiente de recoger cuanto material se te cruza por tu camino y no por estar concentrado ni en la historia ni en la acción. En mi opinión, hubiera convenido mucho más dejar el sistema de upgrades mucho más simple utilizando experiencia y no recolectando materiales ni recursos ya que llega un momento en que se vuelve molesto.

01

También se ha puesto más énfasis en la exploración vertical y en las habilidades físicas de Lara. Pudimos notar que ahora hay muchas más superficies escalables y esto nos hizo recordar a la serie de Assassin’s Creed. Lara ahora parece más un asesino de la hermandad que una exploradora de tumbas. Podrás escalar cuanta estructura tengas enfrente (sobre todo árboles), acecharás a tus enemigos desde la paja… perdón, desde los arbustos y tendrás posibilidades más diversas de explorar el terreno a tu alrededor. No decimos que sea algo necesariamente malo, es sólo que… Hasta siento punto se siente inverosímil, ya no se siente esa Lara “humana” de entregas pasadas, ahora se siente una Lara sobrenatural, casi un superhéroe que todo lo puede y que es capaz de todo.

Recuerdo que una de las cosas que más me llamaba la atención de este reboot que se le hizo a la serie era ver precisamente el desarrollo personal y emocional de Lara, el “qué” hizo a Lara Croft ser como es y que a base de dolor, condiciones adversas ajenas a ella y un montón de mala suerte, dejó de ser la chica consentida de papá y se transformó en una verdadera sobreviviente, en toda una guerrera. Era sólo natural que ésta Lara Croft sufriera de stress post traumático luego de todo lo que había vivido. De hecho, unos de los primeros trailers que se descubrieron de esta secuela y que me llenaron de ganas de tener este juego en las manos era Lara hablando con el psicólogo acerca de todos los acontecimientos que habían sucedido en la Isla de Yamatai, algo así como lo visto en Silent Hill Shattered Memories donde Cheryl está platicando con un terapeuta acerca de la muerte de su padre, y todo el gameplay está compuesto en base a esta premisa. Sin embargo, eso al parecer no fue más que una idea que se quedó en el aire y ahora tenemos a una Lara plástica, sin profunidad, sin carácter, sin dimensión. De verdad, díganme realmente qué diferencia hay entre este titulo y un Assassin’s Creed, entre ésta Lara y un asesino de la hermandad. A estas alturas, creo que ninguna. Y no lo digo como un cumplido.

07

Por otro lado, el apartado sonoro es increíble. Rise of the Tomb Raider es de esos juegos que quieres jugar a todo volumen usando un equipo de sonido sofisticado para poder verdaderamente aprovechar todo el potencial. Y no estoy hablando de un soundtrack pegajoso, sino de un verdadero diseño sonoro donde cada elemento tiene una textura sonora bien cuidada, que no sobresale por encima de todo el conjunto, sino que se mezclan de una forma perfecta para crear ambientes y atmósferas creíbles y entrañables.

Hay mecánicas nuevas como el hecho de que Lara tiene que aprender nuevos idiomas para descifrar antiguos manuscritos, cuya gramática irá incrementando en dificultad y algunos no se podrán entender desde el inicio (una manera un tanto rebuscada de aplicar los puntos de experiencia). Otra interesante que dicho sea de paso, no me agradó del todo, es la posibilidad de crear tus propias municiones sobre la marcha. ¡Y eso es literal! Mientras caminas o corres, con sólo presionar un botón, podrás crear flechas o munición desde cero en caso de que ya no tengas. Esto, por supuesto, siendo posible únicamente si tienes los recursos necesarios disponibles en tu inventario para realizarlo, lo cual le quita grados de dificultad al juego. No se siente para nada un ambiente hostil donde Lara busque sobrevivir agarrada con uñas y dientes, donde tengas que medir perfectamente bien tu tiro para no desperdiciar esas preciosas y valiosas flechas que te podrían servir más adelante; como ya lo mencioné antes, todo esto hace que Lara Croft se sienta como una especie de dios que tiene todo el terreno y las circunstancias controladas, no importando que se encuentre en lo más profundo de la tundra siberiana a varios grados bajo cero. Se vuelve inverosímil y un tanto aburrido.

05

Ahora, por contenido extra no paramos. Rise of the Tomb Raider es un juego inmensamente vasto, con infinidad de cosas por hacer, coleccionables que recoger, tumbas por explorar y sidequests por cumplir. Te auguro fácilmente más de 40 horas al interior de este juego si lo que quieres es completarlo al cien, un punto a favor importantísimo para los que prefieren las experiencias largas. Si disfrutas de los juegos de acción va a ser difícil que te aburras de este titulo rápidamente.

123

En conclusión, Rise of the Tomb Raider no es para nada un mal juego, de hecho se perfila como uno de los grandes favoritos para la PC este año. El único problema que realmente tuve con él fue en el tema del desarrollo del personaje principal. Se siente tan plano o tan vacío como uno de esos shooters de moda, donde la psicología de personaje y las circunstancias que lo orillan a tomar decisiones son temas que no se tocan o donde se profundiza poco, prefiriendo verter fuerzas y recursos en entregar una superproducción de grandes dimensiones e incontable contenido que una experiencia narrativa interesante.


PROS:

+ El gameplay es increíblemente divertido, aún con sus puntos en contra.

+ Gráficos espectaculares.

+ Diseño sonoro bien plantado, coherente e inmensamente rico.

+ Control amigable, fácil de dominar.

CONTRAS:

– Poco desarrollo de personaje.

– Se centra en la acción y no en la historia.

– Sistema de recolección de recursos aburrido y abrumante que te distrae del juego principal.

CALIFICACIÓN: 9

(Visited 27 times, 1 visits today)