Compartir

Pareciera que no, pero hubo una época en que los juegos de tenis eran parte de la canasta básica de los videojuegos de deportes. Vamos, en su momento la competencia entre Top Spin y Virtua Tenis nos hizo ver títulos realmente sólidos que los fans disfrutaron mucho. Ahora, casi 2 décadas después, Top Spin 2K25 aparece y trata de hacerse de un lugar que no sabemos quién quiera ocuparlo en realidad.

Hangar 13 es el equipo de desarrolló que se encargó de darle vida a Top Spin 2K25 después de muchos años de ausencia. Incluso podemos decir que fue un título icónico del primer Xbox, pero después de 4 entregas, pues no pasó nada más. Las razones pueden ser varias, entre ellas la misma popularidad del tenis en el mundo. ¿Por qué volver ahora?

Vamos, juegos de tenis sí hay en el mercado, pero tampoco son tan trascendentales o que llamen la atención del público. Sí, suena como a un escenario negativo, pero es la realidad. Podrían regalarlos y no los van a jugar. Incluso si tuvieran licencias, no los van a tocar. ¿Qué tiene que pasar para que los juegos del deporte blanco sean de nuevo populares? Bueno, Top Spin 2K25 podría tener la respuesta.

Déjame contarte qué tan bien quedó el trabajo hecho por el equipo de Hangar 13 que no tiene tantos juegos en su palmarés, pero sí experiencia y recursos como para desarrollar experiencias que los jugadores van a disfrutar.

También te recomendamos: Reseña: Tales of Kenzera: ZAU – Una historia llena de emotividad

Un tenis más exacto y menos arcade es el que ofrece Top Spin 2K25

Es muy discutible cómo debe ser un videojuego de deportes, especialmente cuando hay varios que son franquicias anuales que no parecen tener cambios o ajustes entre una entrega y otra. La pregunta que se hace uno con Top Spin 2K25 es ¿hacia dónde debe apuntar? ¿A lo arcade o a la simulación? Lo más fácil sería que se tratara de un título de cuatro botones para hacer distintos remates, pero se puede ir más allá.

Top Spin 2K25 ofrece varias características particulares que se ponen entre lo arcade y la simulación. Lo primero es la exactitud y los parámetros con la que haces un tiro. Por ejemplo, tienes para hacer disparos colocados, que no serán sólidos o fuertes, pero van al lugar correcto. De ahí podemos arrancar al disparo con toda la potencia, que se acerca mucho a la buena ejecución de un top spin o tiro directo.

Fuente: 2K Games

Luego, aparece una barra que al final tiene una especie de espacio verde, cuando preparas el tiro se mueve una línea que puede ir muy rápida o lenta dependiendo de la dificultad, si ejecutas bien, el disparo irá perfectamente a donde quieres que vaya, no necesariamente con potencia, pero si con buena colocación. Digamos que atinarle lo más posible a esa señal verde hace que tu tiro esté seguro de quedarse en la cancha.

A partir de estos preceptos es que el juego de tenis se vuelve complejo, pues no hay espacio para el error. En el momento en que contestes mal una bola, estarás perdido y puede que pierdas el punto por sacar la pelota de la cancha o, en su defecto, que le dejes todas las libertades al rival. Esto hace que el juego tenga mucho reto y hay mucha diversión en ello.

Buena combinación de física y animación

El principal problema de los juegos de deportes es que o se centran en la animación de los movimientos o en la física de colisión. Ojo, no es lo mismo comparar un juego de tenis con uno de futbol americano o de basquetbol, sin embargo, lo que sucede en Top Spin 2K25 es el claro ejemplo de cómo se pueden balancear ambos apartados en pos de una experiencia agradable.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la animación es importante porque todos los golpes de derecha, revés, top spin, slice o un globo tienen diferentes formas y ritmos para ejecutarse. Ahora, añade el apartado de la física: la pelota no rebota igual en arcilla que en piso, mucho menos en pasto. Incluso el movimiento o la estatura del tenista con el que estás jugando.

Fuente: 2K Games

Top Spin 2K25 no hace esta tarea a la perfección, pero la realiza de tal manera en que logra hacer un juego en el que debes de preocuparte por todos los factores. Ahora, el problema es que se vuelve tal vez demasiado exagerado en la exactitud. Claro, esas son sus reglas, pero parece que te castiga mucho si no las llegas a dominar y eso puede generar cierta frustración en los jugadores.

A veces, complicar demás un juego de deportes puede provocar que el jugador no se sienta parte de la experiencia. Lo ideal es tratar de apostar por la diversión que poner una especie de puerta que no se puede abrir tan fácilmente. Como lo mencioné, la ejecución es satisfactoria, pero sí se necesita una práctica exagerada para alcanzar esa meta.

Jugar carrera cumple con la tarea de mostrarte lo dura que es la vida del tenista

Tal vez Top Spin 2K25 sea de la familia de juegos de deportes de 2K: ya sabes, NBA, WWE, PGA Tour, etc, pero eso no quiere decir que se maneje igual. Por ejemplo, sí hubiera estado genial que tuviera una especie de modo historia dedicado a un tenista en especial en el que revive sus partidos más destacados. Ya tienes a John McEnroe enseñándote a jugar, pues deberías tener algo como el Showcase de WWE donde revives esos momentos extraordinarios de famoso tenista.

Por otro lado, las microtransacciones no están tan salvajes y clavadas como sucede con NBA 2K. Aquí, por el momento, están ciertamente mesuradas y sin caer en algunos ridículos innecesarios. Digamos que ahí estamos bien. Ahora bien, la cantidad de jugadores no es tan grande. Se ve que hacen falta muchas más licencias. Si está Roger Federer, pues debería estar Rafael Nadal. Si tenemos a John McEnroe, pues también deberíamos ver a Jimmy Connors. Vamos, hay muchos históricos que funcionarían con este título. La cuestión es que igual y se trataba de una producción mucho más humilde que los otros títulos.

Fuente: 2K Games

El modo carrera va perfectamente con lo que un tenista profesional vive cada año: entrenamientos, torneos, descansos, lesiones y mucho más, todo con la oportunidad de ir subiendo en los rankings de la ATP. Tu jugador va progresando con los entrenamientos y los resultados de los torneos, los cuales se llevan a cabo de una manera muy ágil; con sets a ganar 6 o 7 puntos o como si se tratar de llevar reglas de voleibol donde tienes que quedarte con el servicio todo el tiempo para ir sumando puntos.

Las herramientas de diseño de jugador no están tan clavadas como las de otros juegos de 2K, sin embargo, Top Spin 2K25 cumple cabalmente con la tarea de darte la suficiente libertad para poder hacer un tenista desde cero o tal vez recrear a alguna leyenda. Tienes que ser muy detallista y meticuloso, pero de que se puede, se puede. No es como que le vayan a meter tanta mano a este apartado, pero de menos, me siento feliz de haber hecho a mi versión de Ryoma Echizen de The Prince of Tennis.

No es un portento gráfico como los otros juegos de deportes de 2K

Los tenistas que salen en Top Spin 2K25 a veces se ven bien y en otras, no tanto. Por ejemplo, parece que tienen los ojos raros, como con los ojos salidos. Luego, en las tomas de las repeticiones, las animaciones lucen raras. Cuando estás jugando, los movimientos del jugador no lucen tan torpes como en las cámaras lentas.

Bueno, más allá de este apartado tan importante, Top Spin 2K25 sí luce muy bien cuando se trata de presentar las canchas. Claro que están los 4 grand slams con sus respectivos estadios y marcas, pero también contamos con varios eventos de la serie Masters 1000 que lucen muy bien. Los efectos del sonido al golpear la pelota, el acabado de cada cancha se nota que aquí querían darle mucho fan service al jugador y lo lograron.

Fuente: 2K Games

La experiencia visual y general del juego cumple cabalmente con su cometido. No requiere, al menos en estos momentos, caer en pretensiones de animaciones hechas con IA y luego un motor especial que haga más de lo que se requiere en un juego de deportes. A pesar de que contamos con un juego muy exigente en su ejecución también gozamos de una experiencia de juego que los fans del deporte blanco van a disfrutar mucho.

El apartado en línea resultó cumplidor, al menos en un ambiente controlado que es al que tuvimos acceso. A pesar de no tener una conexión eficiente – en términos de lo que el juego quería -, los partidos resultaron funcionar bastante bien. Espero que esto se replique cuando el juego salga a la venta, pues las retas con otros jugadores en los modos que necesitan conexión a Internet se pueden poner muy entretenidas

¿Deberías comprar Top Spin 2K25

Como lo mencioné, desde hace varios años no se fortalece la oferta de videojuegos de tenis. Sega no hace un Virtua Tenis desde 2012 y esta serie volvió después de más de una década. Vamos, podemos decir que la culpa la puede tener el mismo deporte que tal vez no es tan popular, sin embargo, en el pasado, fue referente de varias generaciones de consolas. De que hay consumidores los hay, nada más hay que entregarles una experiencia que resulte entretenida.

Top Spin 2K25 es un juego demandante que no es tan fácil de dominar. Tiene más conceptos de una experiencia de simulación que una arcade, lo cual puede ser frustrante para algunos jugadores. El balance entre las animaciones y la física hace que la experiencia de juego sea entretenida. Hacen falta más jugadores, tanto actuales como leyendas. Hangar 13 hizo un buen esfuerzo aplaudible para que los fans del tenis vuelvan a tomar el control como si usaran una raqueta.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Únete a nuestra comunidad en Discord y suscríbete a nuestro Google News para que no te pierdas de nuestras

Jugamos Top Spin 2K25 en PS5 con un código proporcionado por un representante de 2K Games en nuestra región.