Compartir
The Lullaby of Life
Overall
85%
85%
  • Mecánicas de juego - 80%
    80%
  • Historia - 80%
    80%
  • Música - 95%
    95%
  • Gráficos - 85%
    85%

Summary

The Lullaby of Life es un título con espíritu y una propuesta muy singular. Narrar la creación del universo sin texto alguno y con decenas de puzles no es la tarea más sencilla de todas, sin embargo, la experiencia llega a ser muy retadora y entretenida. Algunos niveles llegan a ser muy difíciles y frustrantes, pero esa es la naturaleza del juego. Este es un videojuego para esosgamers que buscan algo fuera de lo común.

  • Genero: Puzzle
  • Plataforma: PC
  • Estreno: 30/04/2024
  • Publicador: Midwest Games
  • Desarrollador: 1 Simple Game

The Lullaby of Life es un desarrollo por parte del equipo de 1 Simple Game que encontró en Midwest Games a ese socio para publicar este juego en más de una plataforma. Este título ya había visto la vida en Apple Arcade y ahora busca hacerse un espacio en el competido mercado de juegos independientes dentro de Steam y otras tiendas digitales.

Ahora, este es un título que se llevó en su momento varios reconocimientos importantes, entre ellos un premio en IndieCade, que es un festival que festeja a los videojuegos independientes. Con ese palmarés ¿qué aporta The Lullaby of Life? ¿Cuál es su propuesta?

Como buen juego indie, toma los riesgos suficientes al intentar ideas que se alejan de la norma e intentan proyectar algo más. Ojo, esto se trata de ingenio. Los videojuegos son visomotores en los que las personas tienen que coordinar y bajo esa base aparece el famoso “gameplay”.

1 Simple Game tiene un historial donde crea propuestas sencillas de seguir, con mecánicas de juego que son adictivas, la cuestión es que con The Lullaby of Life te a razonar mucho, exhibe tu atención e imaginación para superar cualquier obstáculo. Sí, suena muy exagerado, pero es la realidad.

También te recomendamos: Reseña: Endless Ocean Luminous – Una experiencia contemplativa llena de sorpresas

¿Se puede explicar el origen del todo?

En The Lullaby of Life te lanzas en una aventura cósmica en la que conoces el origen del universo a través de los ojos de Bombo, una partícula con talento para la música. Bajo esta premisa te embarcas en la tarea de resolver toda clase de puzles que ponen a prueba tu atención. Ojo, no hay diálogos, todo es de estar mirando y ser muy atento con lo que sucede.

El chiste es que vayas ejecutando bien las notas como sucede en los juegos de ritmo para que puedas superar todos esos obstáculos que se te ponen enfrente. Vas a ir derribando barreras y obteniendo ayuda de otros seres que parecen seguir tu causa, que es el de ver cómo despierta la vida al momento de que se desenvuelve el tiempo.

Fuente: 1 Simple Game

Bombo es una partícula que deberá desbloquear los secretos del universo, lo cual es una tarea titánica. Los seres que se unen a la tarea de Bombo son llamados Ohmies y son parte de la creación de la vida: construcción, destrucción, conservación. Con ellos vas a crear melodías que van a ayudarte a avanzar a lo largo de los distintos niveles que deberás enfrentar.

Sí, se trata de una experiencia ciertamente abstracta que apela a tu intuición. Claro que no es como en Odisea del Espacio donde los monos se encuentran el monolito y empiezan a hacerse más listos, es más que nada que tu descubras cómo se usan las herramientas del juego, lo cual puede llegar a ser un dolor de cabeza. Es una experiencia que vale mucho la pena explorar y que en un inicio te hará sentir muy listo, pero después sentirás el dolor.

Juega por instinto y aprende las reglas

El primer obstáculo por superar cuando estás jugando The Lullaby of Life es cómo rayos se juega. Si traes control pues por mero instinto empiezas a mover a alguna de las palancas para ver en qué dirección se va a mover Bombo. Considera que la experiencia va evolucionando y lo que parece ser muy claro y sencillo, tal vez no lo sea.

Jugar por instinto es como presionar todos los botones al mismo tiempo mientras tratas de hacer un Hadouken en Street Fighter. Así como puede salirte un “cancel con todo y combo” puede que no te salga nada. Conforme avanzas y mueves a Bombo, encuentras el caminito tradicional de “me sigo derecho y no me quito”, el cual es lógico y útil.

Fuente: 1 Simple Game

La cosa es que cuando se van añadiendo Ohmies a tu aventura de descubrimiento, The Lullaby of Life se vuelve complejo. No es que quede super claro qué debes hacer de inmediato, hay un espacio para recurrir a la prueba y error. Cuando crees que le agarraste la fórmula, 1 Simple Game aplica aquella de “no lo has visto todo” y tienes que recordar que por varios momentos este es un título de ritmo.

Verás a lo largo de tu aventura que muchas veces el juego se puede poner muy complicado, al grado de ser frustrante. No es que este sea el Dark Souls de los puzles, es más bien una especie de propuesta única en la que se pone a prueba la capacidad de resolver problemas del ser humano y parece que no siempre saldremos adelante.

Las partículas retadoras de The Lullaby of Life

Parece que unas de las características esenciales para que un juego independiente sea calificado como tal es que deba ser difícil – o tenga un DLC o secuela por la que tengamos que esperar mucho más tiempo del presupuestado -. The Lullaby of Life cabe en la primera descripción, pues su diseño de puzles busca complicarte la vida en cada momento.

Si tomamos como base que el juego se guía por la música, pues deberías esperar una especie de Rock Band o Taiko no Tatsujin, sin embargo, no va por ahí. No hay manera. Hay momentos en que sacar el combo de Bombo y los Ohmies rápido es la solución. Pero no, hay momentos muy precisos donde el juego se pone tan exigente como Sekiro con sus mecánicas de parry.

Fuente: 1 Simple Game

La cuestión aquí es que solo hay una opción para que al final llegues a un resultado, claro, presionar todo al mismo tiempo puede otorgarte en un golpe de suerte (porque me pasó en un instante de desesperación), pero esos son los menos. Tienes que ponerte las pilas con cada una de las situaciones y caminos que debes seguir. A veces deberás comprender que aún puedes usar un Ohmi a distancia y no es a fuerza que esté a lado tuyo para que ejecute su tarea.

El diseño de niveles de The Lullaby of Life es ciertamente retador y pone a prueba tu visión y capacidad de resolución de problemas. Vamos, tenemos un juego de apariencia sencilla que a la vez puede sacarte canas porque no encuentras el camino correcto para poder salir adelante.

¿Es una expresión artística?

La dirección artística de The Lullaby of Life es notable, sumamente original y sigue esa premisa de que menos es más y que hay que ir de lo particular a lo general. Los diseños de los personajes son muy coloridos, los escenarios tienen mucha vida, es una experiencia visual muy única que tiene esa dura tarea de explicarte el origen del universo.

El trabajo realizado por el equipo de 1 Simple Game es de aplaudir, pues toma el género de puzle y lo une con una narrativa que hace imaginar al jugador, cosa que no logra cualquier juego. ¿Se trata de la experiencia? ¿Del viaje? ¿El resultado? Jugar The Lullaby of Life te hace pensar en todas estas preguntas que parecen tienen una respuesta o tal vez varias.

Fuente: 1 Simple Game

La música es una delicia, eso no está en discusión. Es el segundo pilar que sostiene todo el juego muy parte de las mecánicas. A veces no se le da el suficiente crédito a este particular apartado sin embargo, si algo nos ha enseñado la generación del PS5 y el Xbox Series X|S es que el diseño de audio cuenta muchísimo.

En lo particular, me gustaría ver como se desempeña este título con un DualShock o en su defecto Dual Sense. Incluso con los controles hápticos de este último. El resultado sería fabuloso. Ahora, con todo esto, y admitiendo que también se trata de un desarrollo muy humilde, tenemos que llegar a responder algo muy puntual…

¿Deberías comprar The Lullaby of Life?

Los juegos independientes necesitan algo más que un llamativo avance en una presentación especial para generar atención. Tienen que ser propositivos, cuidadosos, retadores y salirse de la zona de confort en la que muchos videojuegos caen. Ahí es cuando vemos los resultados del trabajo duro de varios creativos que quieren hacerse un lugar en un mundo plagado de tiburones.

The Lullaby of Life es un título con espíritu y una propuesta muy singular. Narrar la creación del universo sin texto alguno y con decenas de puzles no es la tarea más sencilla de todas, sin embargo, la experiencia llega a ser muy retadora y entretenida. Algunos niveles llegan a ser muy difíciles y frustrantes, pero esa es la naturaleza del juego. Este es un videojuego para esosgamers que buscan algo fuera de lo común.

¿Estás de acuerdo con nuestra calificación? No olvides unirte a nuestra comunidad en nuestro canal de Discord y no perderte de nuestras noticias a través de Google News.

Jugamos The Lullaby of Life en PC con un código proporcionado por un representante de Midwest Games y 1 Simple Game en nuestra región.