Compartir

Star Ocean: The Second Story R es el ejemplo perfecto de por qué un videojuego merece tener un remake. Sí, tal vez no es la historia y producción original que todos los jugadores quisieran ver de Square Enix, sin embargo, la presentación actual de este título no solo revitaliza una fórmula que funciona, técnicamente le da una nueva vida.

https://youtu.be/nmqoJZFNOG0?si=xtDtGEIMz9wCJPET

Porque debemos de admitir algo, la base de Star Ocean: The Second Story R es anticuada para los estándares actuales de los videojuegos. No es la historia más profunda, incluso podría ser el cliché de un anime isekai de nombre eterno que ves a través de Crunchyroll.

La cuestión es que esta producción refresca todo el concepto previo, le da una nueva presentación la cual está servida en una bandera fina en un comedor con candelabro y luego le ajusta las mecánicas de juego para que la experiencia se enriquezca 10 veces.

Técnicamente deja obsoletas (sin faltarles al respeto) a las entregas previas que salieron en el primer PlayStation y el PSP y nos dan un juego digno de ser disfrutado por una generación de jugadores que encontrarán una propuesta fresca y divertida tanto su presentación visual llena de nostalgia como por sus entretenidas mecánicas de juego.

También te recomendamos: Reseña: Little Goody Two Shoes – Pesadillas que no te dejarán dormir

¿De qué trata Star Ocean: The Second Story R?

Como te lo comentamos, el origen de Star Ocean: The Second Story R proviene del ya lejano 1998 en una era donde los juegos contaban con elementos narrativos que hoy consideramos un cliché por lo repetitivos que son. Contamos con un protagonista que de estar explorando el espacio como una especie de última frontera, pasa a un mundo carente de tecnología, pero lleno de magia y un ambiente medieval.

La combinación de un universo de ciencia ficción con el medievo suena como algo que solo entra con calzador y a la fuerza, sin embargo, gracias a que la historia es sencilla y lleva un ritmo justo, el jugador cae en blandito y termina consumiendo todo por los buenos argumentos que ofrece.

Fuente: Square Enix

Tenemos a dos protagonistas: Claude C. Kenny – quien pasa de ser un cadete espacial al viajar a otro mundo – y a Nedian Rena, una muchacha cuya expresión de preocupación continua te hace pensar que las cosas no están bien en el lugar que habita. Como buen juego de la época, todas tus decisiones tenían repercusiones y generaban cambios en la narrativa y hasta en las relaciones de los personajes.

En lo que vas de misión en misión y de calabozo en calabozo, llevas a cabo combates en tiempo real, que es el sello que acompaña a la serie desde más de dos décadas. La combinación de todos estos elementos tan diversos y fantásticos vuelven a Star Ocean: The Second Story R, al menos en esta nueva entrega, en una experiencia muy digna pues todos los personajes tienen algo que aportar.

Si Square Enix pudiera, debería revivir sus clásicos de 16 y 32 bits de esta manera

Star Ocean: The Second Story R es un remake en toda la extensión de la palabra. Pero no uno como el de The Last of Us Part I que, a pesar de sus retoques, no revitaliza la ya de por si comprobada obra de Naughty Dog. Este videojuego de Square Enix sigue un camino muy parecido al que Octopath Traveler – que por cierto es una obra original – y la de Live a Live – que es más un remaster, pero muy bien producido -.

En los casos antes mencionados se usa una presentación 2.5D. Esto quiere decir que los escenarios son 3D y llenos de detalle con personajes con arte pixel y que mantienen su forma 2D. El resultado visual no solo es nostálgico, es brillante por lo bien ejecutado y te deja pensando cómo podrían verse otros juegos de 16 bits con la misma presentación… Digamos Chrono Trigger.

Fuente: Square Enix

Star Ocean: The Second Story R se Vuelve en otro ejemplo notable de lo que esta presentación 2.5D otorga a juegos que tal vez ya se ven muy viejos e incluso lucen mal en las pantallas modernas. Si le fuera posible, Square Enix debería revivir más juegos bajo este concepto, porque la audiencia lo va a disfrutar.

Tal vez sea una exageración, pero lo que logró el estudio a cargo de este videojuego es realmente notable. Al menos la presentación de la actual generación en PS5 nos hace pensar que tal vez sí vale la pena que los juegos tengan tanto cuidado en su presentación.

Los ajustes en la calidad de vida combinan perfecto con el sistema clásico

A diferencia de Final Fantasy o Dragon Quest, Star Ocean cuenta con mecánicas de acción, es decir, los combates no continuos, pero sin perder esa identidad de RPG de utilizar magias o contar con una buena diversidad de habilidades o movimientos especiales a tu disposición. Si pudiéramos hacer una comparación inmediata tendría que ser con FFXVI donde manejas a un protagonista y tienes a otros personajes haciendo su trabajo aparte, eso sí, sin dejar de tener alguna clase de control sobre ellos.

Podríamos decir que a veces el juego cae en la categoría de títulos que puedes acabar presionando un botón, sin embargo, asumir tal posición solo hará que la experiencia de juego sea un lastre total. Seguir las herramientas que tenemos a nuestro alcance vuelven la experiencia mucho más divertida.

Fuente: Square Enix

Solo por citar un ejemplo, existe un sistema llamado “break” el cual es nuevo y funciona cuando los enemigos están a punto de ponerse rojos. Si logras esquivar a tiempo, pues los tienes a tu merced, pero si lo haces mal, pues tu eres el que queda paralizado por unos segundos y no puedes hacer nada. Te puedes saltar esta situación, pero también si quedas rodeado, el “break” queda en ti y terminan haciéndote montón.

Así tiene varios ajustes en la calidad de vida que vuelven a la experiencia más contemporánea y menos cansada, porque esa es la realidad con relanzamientos de juegos que tienen 20 años o más de que salieron: suelen ser experiencias muy pasivas y eso puede ser aburrido para las generaciones nuevas o lento para los que no tienen tanto tiempo para jugar. Por cierto ¡gracias por el Fast Travel!

No es fan service, está pensado para todas las generaciones que lo jugaron

Hay que hacer hincapié en que esta es la tercera entrega del mismo juego. La primera la vimos en el PlayStation original, luego en el PSP y ahora en una era que parece no encontrar una fórmula para juegos originales. Ahora, no es que este título fuera reinterpretado o ajustado a conveniencia de las plataformas en las que volvió a salir.

Star Ocean: The Second Story R da espacio para dos distintos nostálgicos. Aquellos que jugaron este videojuego en PlayStation encontrarán arte de finales de los 90’s en los personajes. También están los diseños de anime que preservan de alguna manera esa presentación que vimos en el PSP. Ahora, el nuevo no se queda nada más y luce realmente bien.

Fuente: Square Enix

Asimismo, el juego no es pretencioso. ¡Vamos! Los momentos de acción sobran y los combates pueden ser muy duros y complicados. Por eso es importante saber controlar no solo a tu protagonista, también a aquellos que se suman a tu aventura. Tal vez la queja en este apartado recae en que tal vez esos personajes no ejecutan correctamente esas tareas defensivas y ofensivas y es importante no perderles el ojo.

Si a eso añadimos que Star Ocean: The Second Story R tiene todavía más niveles de dificultad, pues en realidad contamos con una experiencia de juego llena de desafíos que no se van a resolver con un botón como muchos pudieran imaginar. Se nota que existió un trabajo real por no solo darle versatilidad al combate, también por plantar sorpresas que los jugadores de la serie van a agradecer cuando sean descubiertas.

Progresión al más puro estilo de la entrañable vieja escuela

Uno de los puntos más destacados alrededor de Star Ocean: The Second Story R es que tiene un completo respeto por la progresión de los personajes. Un buen grosor de la audiencia cree que un juego como The Legend of Zelda es un RPG porque el héroe cuenta con una espada, un escudo y se lanza a calabozos a destruir monstruos cuando ese género es claramente el de aventuras.

Un RPG, en este caso de acción, hace mucho énfasis en la progresión del personaje, tanto en los crecimientos narrativo como en los ajustes de las estadísticas que aparecen en las habilidades de este y hasta los mismos enemigos. Lo de Star Ocean: The Second Story R es algo ciertamente pesado porque te debes preocupar por hacer que tu personaje desarrolle habilidades que parecen un texto más en una hoja de Calabozos y Dragones, sin embargo, tener bien contemplados estos atributos puede darte la victoria más pronto o una mejor obtención de experiencias.

Fuente: Square Enix

Claro, hablamos de un sistema meticuloso hasta los huesos, pero de no ser así, tendríamos un juego más donde subir de nivel no tendría una recompensa real, solo mejora de números donde un +1 o +2 no son la gran diferencia. Esto no quiere decir que se trate de una parte perfecta dentro del videojuego, este es un apartado al que le falta claridad.

Lo que sí es un hecho es que aquellos que jugaron este título hace más de 20 años se sentirán bienvenidos con los brazos bien abiertos, pues se preserva la base. Aquellos que disfrutaron de esta historia hace de manera portátil, también sentirán que tienen en sus manos un juego realmente bien producido.

Presentación impecable y a veces un poco extraña

Dicen por ahí que el amor nace por la vista y lo de Star Ocean: The Second Story R es un enamoramiento instantáneo, especialmente para aquellos jugadores que viven con un constante pensamiento nostálgico donde “el pasado era mejor”. No es que revivamos los gráficos de 32 bits, es más bien una presentación trabajada de un modo meticuloso.

Y lo mejor de todo está más allá en que el pasto luzca realista o los escenarios estén llenos de detalle, hay mucho cuidado en la luz y las sombras a la hora de explorar. De verdad que parecieran nimiedades, sin embargo, en el fondo es un trabajo que vale la pena disfrutar. No es que copiaran lo hecho en Octopath Traveler, es más bien implementar un estilo y volverlo propio.

Fuente: Square Enix

Claro, no es perfecto, porque el movimiento de los personajes que están en 2D es raro. Con el paso del tiempo puede te acostumbras a él. Hay que admitir que el resultado final es artístico, por no decir artesanal. Hay mucho cariño y esmero en la presentación que tiene Star Ocean: The Second Story R y el consumidor final se sentirá feliz por lo que verá en pantalla.

Ahora bien, lo contemplativo de la exploración se combina en más de una ocasión con el combate, el cual también aprovecha todos los efectos que dan las consolas modernas a los videojuegos actuales. Los distintos duelos y animaciones lucirán espectaculares en todo momento y es probable que este se vuelva en el nuevo estándar de calidad en los juegos RPG 2.5D.

¿Deberías comprar Star Ocean: The Second Story R?

No cabe la menor duda que la industria de los videojuegos pasa por una especie de crisis en cuanto a originalidad, porque ni los juegos “únicos y diferentes” reciben la exposición que merecen y los relanzamientos son los que terminan resonando en los oídos de los jugadores que eventualmente caerán furiosos porque las compañías parece que solo saben ordeñar sus franquicias. Pero este caso es diferente.

Star Ocean: The Second Story R es un juego que no solo atraerá la mirada de jugador con ganas de consumir algo con sabor nostálgico. Todo lo contrario, estamos frente a la reaparición de un videojuego que no solo cobra nueva vida, demuestra que su valor está más allá de una premisa sencilla y se solidifica con grandes mecánicas de juego y una presentación visual notable.

¿Estás de acuerdo con nuestra calificación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

Jugamos Star Ocean: The Second Story R en PS5 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.