Reseña: Roller Champions – Competitivo bien tryhard sobre ruedas

Todos los juegos free-to-play deben de contar con alguna especie de elemento competitivo mínimo para sostenerse. Sí, sabemos que las micro transacciones y los pases de batalla ayudan mucho, pero una comunidad que juegue hace más y parece que Roller Champions puede atraer a muchos jugadores.

Esta propuesta de Ubisoft pasó por un largo camino, incluso pensé que lo habían abandonado o atrasado, pero, como suele hacerse con esta clase de juegos, solo lo sueltan y que los fans se hagan pelotas para que empiecen a explotar el juego.

Imagen: Ubisoft

Ahora bien, esta clase de juegos son complicados de reseñar porque son una evolución constante. Lo que sucede una temporada, tal vez lo cambian a la otra. En una de esas ajustan la física o agregan un movimiento especial.

Por eso, vamos a analizar Roller Champions por su concepto, ejecución y en cómo es que todo lo que ofrece podría sobrevivir en los meses venideros, porque lo importante en una propuesta como esta siempre tiene que ver con la comunidad de jugadores.

Batallas a ritmo de lucha, patines, básquet y un poco de futbol americano

Roller Champions toma un poco de todo de varios deportes. Tienes la lucha en patines que de seguro solo se practica en algunos sitios de Estados Unidos; luego viene el basquetbol porque el balón es muy parecido al de esta disciplina. Puedes mandar pases como en el futbol americano y derribar a los rivales.

Las reglas son sencillas, tienes el equipo conformado por tres jugadores debe darle una vuelta a la pista llevando el balón y luego pasarlo por un aro. Ahora, los rivales pueden robarte el balón, taclearte y romper el recorrido de darle la vuelta a la pista. Como te imaginas, la comunicación es clave.

Imagen: Ubisoft

¿Cómo ganas? El equipo que anote 5 puntos o acabe con la mayor cantidad al final del tiempo regular que es de 7 minutos, será quien se lleve la victoria. Un detalle adicional es que, si el equipo logra dar tres veces la vuelta a la pista sin perder el balón, su anotación puede valer 5 puntos.

El chiste, para dominar el juego, es aprender a patinar, agarrar velocidad, saber pasar el balón y detener a los rivales. La comunicación es clave y, al menos en estos momentos, no es que un jugador se dedique a pegar o perseguir, debe haber una rotación entre todos los miembros del equipo.

Análisis del concepto competitivo de Roller Champions

El juego como tal puede ser o muy cerrado o una verdadera patada en el trasero del equipo que no tiene idea de lo que está haciendo. Si los equipos traen un nivel parecido, donde apenas están aprendiendo a jugar y entienden de qué se trata, la partida se puede ir a tiempos extras.

Cuando ya hay al menos dos jugadores que comprenden las mecánicas como pasar bien el balón, lanzar a los demás compañeros y demás, las palizas no se harán esperar. Ahí es donde se nota mucho que se van a armar equipos para las competencias que vengan.

Hay manera de personaliza muchos detalles en tu jugador de Roller Champions. | Imagen: Ubisoft

Por otro lado, lo que Roller Champions hace muy bien es que todo el tiempo es que todo se resume a habilidad. No hay un solo cosmético que te haga más fuerte o rápido. Incluso la progresión no te suelta habilidades y eso es clave para que un free-to-play competitivo tenga sentido.

Digamos que Ubisoft tomó el camino correcto para que los interesados se queden y compitan ya sea por estar en lo más alto de la tabla de posiciones o, en su defecto, llevar la experiencia algún torneo. Sí veo que comiencen las divisiones o los distintivos entre los jugadores.

¿Cómo funciona la progresión?

De buenas a primeras tenemos el Roller Pass el cual se va desbloqueando conforme obtienes fans. Tienes tanto los objetos gratis mientras avanzas como los premium si pagas este pase.

La temporada inicial es de 30 niveles y se ve que durará un periodo de 30 días. No sabemos qué vaya a suceder después de eso. Hay bonificaciones por jugar, ofertas en los objetos a la venta y un poco de todo. Se supone que el pase funciona como en Fortnite, si lo acabas, obtienes las ruedas suficientes para pagarlo de nuevo.

El chiste es pasar la pelota por el aro. | Imagen: Ubisoft

Esta clase de detalles hacen que valga la pena que estés jugando una y otra vez porque tampoco se siente una tarea tan complicada estar subiendo de nivel. Vaya, si ganas subes mucho, si pierdes, pues vas más lento. El chiste es que se premia a tu habilidad.

Vale la pena señalar que el sistema es justo, no es ventajoso y los que se esfuercen más y busquen la victoria, recibirán su premio. Acabar una partida después de perder tal vez no de gran cosa, pero el esfuerzo se verá recompensado de alguna manera.

También te recomendamos: Ubisoft anuncia fecha de estreno para Roller Champions

¿Cómo le hará para sobrevivir?

En estos momentos no hay tantas pistas, pero las que están son llamativas y muy latinas. Digamos que Ubisoft demuestra su amor por nuestra región con Roller Champions. Pero ¿qué pasa con lo demás? ¿cómo se representan los jugadores?

Bueno, la edición y personalización están más que claras, puedes hacer casi lo que gustes, ponerle la complexión que desees y demás. Hay máscaras, ruedas para los patines, guantes y demás. Creo que vendrán varias cosas, pero todo depende de la respuesta de los jugadores.

Muchos trajes bonitos y todo, pero la competencia es agresiva. | Imagen: Ubisoft

Finalmente, la comunidad será la encargada de sostener y mantener vivos al juego. Ubisoft podrá meter trajecitos de Rainbow Six o Assassin’s Creed, pero, los jugadores tienen que estar ahí para que el contenido fluya, el negocio se mantenga y las competencias se organicen.

Esa es la fórmula de un free-to-play, incluso la del más justo que suele ser el más complicado, porque a estas alturas ya sabes que hay gatchas gratuitos que se hacen millonarios solo por existir y son realmente injustos para los jugadores.

¿Vale la pena jugar Roller Champions?

Bien, llegamos al punto donde te debería recomendar o no un free to play. Muchos creen que la idea es muy sencilla y se reduce a un NO rotundo, pero hay otros que gustan disfrutar de la competencia y de una propuesta distinta a las demás, que tal vez no tenga que ver con un battle royale de disparos.

Roller Champions es una propuesta competitiva con una fundación sólida. Sus reglas y mecánicas de juego son muy claras y disfrutables. Jugar con extraños será complicado, pero en equipo con amigos y mucha comunicación algo muy emocionante. Su sistema de progresión es justo y se ve que puede tener una comunidad que lo sostenga.

El juego resultará interesante para muchos, siempre y cuando tengan con quien jugar. Ir con extraños por ahí es complicado porque la falta de comunicación puede llevarte a la frustración. Así son los juegos en equipo y si tienes con quien entrarle, dale, no pierdes nada y te la puedes pasar muy a gusto.

¿Vas a jugar a este título? No dejes de pasar a nuestro Discord para invitar a otros a jugar.

Jugamos Roller Champions en PC con un código proporcionado por un representante de Ubisoft en la región.

Comentarios
Roller ChampionsUbisoft