Compartir
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin
Overall
85%
85%
  • Mecánicas de juego - 88%
    88%
  • Historia - 84%
    84%
  • Música - 83%
    83%
  • Gráficos - 85%
    85%

Summary

Con Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, Capcom tomó todo lo que hicieron en el juego original y lo mejoraron para darnos la experiencia definitiva en cuanto a esta serie spin-off RPG de su exitosa saga Monster Hunter. El resultado es un título muy divertido, con mucho encanto y un feeling clásico que vale mucho la pena probar

  • Genero: RPG
  • Plataforma: Nintendo Switch, PS4, PC
  • Estreno: 14/06/2024
  • Publicador: Capcom
  • Desarrollador: Capcom, Marvelous

Luego de años como una exclusiva de Nintendo Switch y PC, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin por fin se abrirá camino hacia PlayStation 4. Esto permitirá que más personas puedan conocer esta franquicias. Especialmente porque su antecesor también llega a la consola de Sony el mismo día, el 14 de junio.

Gracias a Capcom tuve la oportunidad de jugar este juego como el anterior antes de su lanzamiento. El jugarlos uno tras otro me dejó ver que esta secuela es una gran mejora y podría ser la mejor manera de introducir a nuevos jugadores a este mundo donde es más importante ser amigo de los monstruos y no cazarlos.

¿De qué trata Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin?

Al igual que el anterior Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin nos mete en el papel de un rider que creamos nosotros como jugadores. Estos personajes son diferentes a los cazadores, pues en lugar de cazar monstruos se dedican a crear relaciones de amistad con ellos.

En esta ocasión nuestro rider es uno habitante de la isla Mahala, un lugar que venera a los Rathalos y los trata como seres sagrados. Lamentablemente en un festival, un grupo de estos animales comienza  actuar raro y ponen en peligro a los habitantes. Para llegar al fondo de esto, la líder de la isla nos encomienda la misión de salir al mundo a averiguar qué causó estos comportamientos. Aparentemente todo está ligado al nacimiento de una criatura que podría terminar con el mundo.

Fuente: Capcom

Al igual que el anterior nos encontramos con una historia algo simple, pero muy ligera en general y repleta de humor. Sin embargo, considero que la narrativa de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin está mejor trabajada que la del anterior. Aquí sí llegas a empatizar más y a generar relaciones con varios de los personajes que conoces.

Además el misterio principal detrás de todos los eventos que presenciamos se me hizo más interesante. Mientras que en el anterior la historia podía pasar desapercibida, aquí se me hace un gran complemento para su divertida jugabilidad para mantenerte volviendo por más.

¿Cómo se juega?

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es un RPG que se siente muy clásico en el aspecto de su exploración. De nuevo tenemos un juego con amplios mundos abiertos donde encontrar monstruos a los que enfrentar. Además de los típicos poblados donde hallaremos NPCs que nos den misiones o tiendas y talleres para comprar lo necesario de nuestra travesía. 

En cuanto a su combate aquí siempre vamos acompañados de una criatura de nuestra elección. Las peleas son por turnos pero aquí la diferencia principal es que tenemos tres tipos de ataques que podemos usar en una especie de piedra, papel o tijera. Los de poder encen a los técnicos, los técnicos a los de velocidad y estos a los de poder. Siempre tenemos que estar atentos a lo que hará el rival.

Fuente: Capcom

Este sistema de combate es muy similar al del primero, pero aquí es considerablemente mejor y más sencillo a la vez. En Monster Hunter Stories 2 ya es más sencillo determinar qué hará tu contrincante, cuando en el anterior debías memorizar ataques para decidir cuál sería tu forma de contrarrestar.

Otras novedades del combate en esta secuela es que ahora no sólo podemos contar con la ayuda de nuestro monstruo amigo, también habrá veces en las que nos ayude un compañero humano y su propio monstruo. Esto abre más las posibilidades y de cierta manera facilita mucho varias peleas.

El combate es más complejo en Monster Hunter Stories 2 que en su antecesor

Además de la posibilidad de llevar aún más compañeros a la pelea, el arsenal que le podemos dar a nuestro cazador aumentó considerablemente. Ahora hay seis tipos diferentes de armas, una de las nuevas y más interesantes es el arco y la flecha.

Además Monster Hunter 2 le añade más peso a la elección de nuestra arma. En el anterior podías pasar todo el juego sólo con una sin mayor problema. Aquí hasta el mismo juego te impulsa a probar otras, pues es más notorio cuando son efectivas con ciertos tipos de monstruo. Aunado a esto tienes la opción de cambiar tu arma en pleno combate y a cada turno, así que a experimentar se ha dicho.

Fuente: Capcom

Por supuesto que vuelven los ataques de kinship los cuales se efectúan luego de que llenas una barra especial con tu compañero monstruo. Gracias a que esta secuela ya cuenta con más poder, estos ataques son más vistosos e incluso graciosos, por lo que tienes muchos incentivos para realizarlos fuera de simplemente ganar más rápido.

Otro regreso del original es la capacidad de combinar los genes de nuestros monstruos para crear variantes poderosas y acomodadas a nuestro estilo de juego. Monster Hunter Stories 2 mejora este sistema para también hacerlo más accesible y que sepas mejor lo que estás haciendo. En el anterior había mucho elemento de experimentación para conseguir lo que querías.

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es un RPG que te dará bastante contenido por tu dinero

Además de las batallas contra monstruos y otros rivales en Monster Hunter Stories 2 por supuesto que hay tiempo para ir a explorar y realizar toda una serie de actividades secundarias. Desde simplemente ayudar a los pobladores con sus problemas hasta cazar poderosas bestias para mejorar tus armas y armaduras.

Por supuesto que no podemos olvidar el robo de huevos que es la manera en la que haces crecer tu colección de monstruos. Si quieres tener una buena variedad para armar tu equipo, entonces prepárate para estar robando huevos sin parar. Además gracias a que no sabes con exactitud qué te tocará hay un divertido elemento de sorpresa.

Fuente: Capcom

Quizás lo mejor de estas actividades de Monster Hunter Stories 2 es que están presentes aún más allá de que terminas la historia principal. Así que si te quedas con ganas de más, siempre puedes volver a buscar quién está en busca de ayuda. Sin mencionar que tienes la capacidad de entrar a batallas en línea para poner a prueba a tus mejores monstruos.

La historia principal de esta secuela podría tomarte unas 60 horas para llegar a los créditos. Pero tomando en cuenta la enorme variedad de actividades secundarias, fácilmente podrías dedicarle 100 horas o más. Quizás ahora dirás que no perderás el tiempo con lo secundario, pero la verdad es que es tan divertido que no podrás evitar caer en sus garras.

¿Qué hay del desempeño y el aspecto gráfico?

El hecho de que Monster Hunter Stories 2 es un juego más reciente lo hace ver considerablemente mejor que su antecesor. Su bello estilo visual cell-shade combina muy bien con los escenarios para darnos un mundo bastante colorido que invita a la exploración. Además quiero felicitar al equipo de animaciones, pues estas hacen que cada pelea se sienta divertida y hasta única.

Fuente: Capcom

En cuanto al desempeño, este es óptimo. En todo mi tiempo de juego nunca me encontrá con bugs de ningún tipo ni con trabas ni nada. Es un port bastante bien trabajado y que se siente como en casa entre el catálogo de PS4. A pesar de que no son gráficas ultrarealistas, su estilo es único y un deleite para la vista, especialmente en los creativos diseños de los distintos monstruos que hallamos.

¿Deberías comprar Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin?

Quizás nadie pensó que esta saga cazamonstruos de Capcom funcionaría como un RPG, pero la realidad es que ambas entregas son muy buenas y valen la pena. Si eres fan de este género, sobre todo de aventuras más clásicas, entonces recomiendo ampliamente que les eches un ojo.

Fuente: Capcom

Especialmente Monster Hunter Stories 2 me parece un muy buen juego que tomó lo del original para mejorar considerablemente. Por ello se me hace la mejor versión de lo que Capcom quiso lograr desde un principio lo cual la hace una experiencia muy disfrutable. Si llegan a probarlo no olviden compartirnos su opinión en nuestro Discord

Jugamos Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin en PlayStation 4 con un código proporcionado por un representante de Capcom en la región.