Compartir

Desde el primer juego de la serie, Forza Motorsport es una de las mejores franquicias de carreras en los videojuegos. Grandes gráficos, notables mecánicas de juego y mucho contenido desbloqueable para aventar. Digamos que se estaba volviendo en el simulador de carreras por excelencia, al menos para los jugadores de Xbox.

Ahora, después de una notable ausencia, Forza Motorsport vuelve a estar frente a nosotros y con la dura tarea de superar lo que hicieron en su momento los últimos dos Forza Horizon que de verdad fueron muy entretenidos y tenían muchas actividades por hacer sin la necesidad de clavarse tanto en mecánicas.

Así que el primer obstáculo de Forza Motorsport es bien claro, no es un juego tan libre y mucho menos es arcade. Se trata plenamente de un simulador de carreras en el que todo cuenta. No es que en Forza Horizon no pase lo mismo, pero aquí sí te castigan si tienes una colisión, aparte de que la presentación en general es más sobria.

Técnicamente podemos decir que el juego del automotor competitivo volvió para aquellos que gustan de pasar horas moviendo cada uno de los apartados de un automóvil y que de verdad experimentan con toda clase de ajustes. Sí, se trata una experiencia muy clavada en la que no tienes margen de error y eso entrega una presión adicional en los jugadores.

También te recomendamos: Xbox Game Pass se llena de calidad en octubre con al menos dos juegos que no te debes perder

Precisión en cada vuelta

Forza Motorsport, como su nombre lo indica, está enfocado en el deporte del automotor, es decir, el enfoque del juego son las carreras y la competencia. No es un mundo abierto como con Forza Horizon, aquí todo es en un ambiente ciertamente serio y sobrio. Este diferenciador debería ser suficiente como para comprender a qué le tiramos cuando salga el juego.

Ahora bien, no está mal que comprendas que Forza Motorsport es uno de esos juegos donde la precisión es exigida en cada vuelta. Aquí si va a en serio cada colisión, la forma en la que tomas las vueltas y demás parámetros que vuelven muy complicada la experiencia de manejar en un videojuego. Incluso no estaría mal probar este título con uno de esos volantes para consola, pero ese ya es otro tenor.

Fuente: Xbox Studios

En la ejecución, la manera en que corres en este videojuego no es ajena a la de otros títulos competitivos de carreras que tienen licencia. Debes tomar en cuenta cada parámetro de tu vehículo para que de verdad sientas que hay mejoras y que puedes desarrollarte como piloto en una compañía.

La experiencia es eficiente y la curva de aprendizaje es ciertamente amplia. Si tienes mucho tiempo jugando títulos de automovilismo con un enfoque competitivo y comprendes a la perfección las mecánicas y física de los distintos autos a tu alcance, pues vas a disfrutar rápido del videojuego. De lo contrario, el dominio de este último será un poco complicado.

No le temas a meterle mano a los vehículos

Manejar puede ser complicado, pero con el tiempo aprendes a agarrar mejor las curvas, acelerar y aprovechar los errores de los pilotos rivales y que cada subida y bajada cuenta. Claro, no es una tarea sencilla llegar a dominar este apartado, pero es divertido llegar a hacerlo. La cuestión es que para alcanzar esto, también es muy importante comprender cómo se va haciendo ajustes a los autos.

Sí, hay que pasar mucho tiempo en el punto de cambiar las partes de los autos y estar subiendo de nivel. El progreso es un apartado muy importante dentro de Forza Motorsport y debemos poner mucha atención, porque así como obtenemos dinero por la carrera, también debemos saber cómo gastarlo en piezas que mejores el rendimiento del automotor.

Fuente: Xbox Studios

Lo bueno es que muchas de las piezas, por lo general, son para mejorar el auto. No te bajar alguna estadística de tu auto. Cuando sí, tienes que ser muy cuidadoso y pensar si te conviene bajar la aceleración a cambio de estabilidad al conducir o un mejor frenado. Parece una tarea complicada, pero no está mal darle una oportunidad.

Lo que sí es un hecho es que si te sientes abrumado, existe la posibilidad de que se hagan en automático los ajustes que favorezcan a tu auto. La cuestión es que digamos que toda la experiencia se centra en un sistema balanceado en vez de, tal vez, inclinarse en lo que pueda darte mayor velocidad. Aquí es cuando ya debes caer en cuenta que vas a estar frente a un juego muy clavado.

Progresión a las carreras

Al igual que otros juegos de carreras, Forza Motorsport ofrece un sistema de progresión para que el jugador quiera complicarse la vida lo necesario. Sí este apartado no existiera, nos faltaría una buena parte del juego y muchos se quejarían de no tener la opción de “tunear” o en su defecto “cambiar el motor del vehículo.

Conforme corres con un auto, pues vas subiendo de nivel y desbloqueas piezas. El chiste es que el “grinding” se da a través de ganar o colocarte en la mejor posición posible durante un circuito. Las recompensas son muy claras y pues están pensadas en ir mejorando uno de los tantos autos que utilizas. Ahora bien, esta tarea puede ser tan compleja como quieras o simple.

Fuente: Xbox Studios

¿A qué me refiero? Verás, puedes meterle mano a tu auto siempre pensando en que las mejoras tienen una especie de límite. Puedes meterte con el radiador, el escape y demás elementos que suben de alguna manera los parámetros de ese Honda Civic con el que deseaste comenzar tu aventura automovilística. Realizar estos ajustes requiere mucha atención porque puedes cambiar la experiencia de manejo. Lo bueno es que si la riegas, la compu puede arreglarlo y volver a dejarlo como estaba.

Asimismo, si tu eres de esos que gustan de moverle todavía a sus autos, pues encontrarás que puedes ajustar la altura de las llantas para agarrar mejor el peralte de las curvas. Le mueves a tantos apartados que te sientes de verdad en un equipo de NASCAR. Ojo, este ejercicio todavía requiere mucha más atención y conocimiento de un auto, pues no tenemos alguna ejecución automática de lo que necesitamos.

El juego en línea se encargará de sostener la experiencia

Si Forza Horizon se sostenía de lo que su comunidad hacía con el juego y sus distintos apartados, Forza Motorsport deberá de requerir de la misma ayuda si es que desea mantenerse vigente durante mucho tiempo. Esto es porque a pesar de todos los autos que el juego pudiese recibir, el contenido descargable agregado y demás, los fans que jueguen serán los que mantengan activos a esos servidores que no solo guardan partidas, también puntuaciones.

Forza Motorsport apuesta por una estructura de juego los fines de semana que servirá para mantener ocupada a su comunidad. Los ratings mostrarán qué tan cuidadosos son los jugadores al manejar, detalle que no está nada mal, pero que tampoco es algo por lo que nos volvamos locos de la emoción.

Fuente: Xbox Studios

Incluso por ahí se presume que esta entrega tiene regulaciones generadas por Inteligencia Artificial para que todas las carreras sean limpias y justas. Vamos, hay circuitos donde de plano es imposible no tener colisiones con otros pilotos, especialmente porque estamos en caminos muy estrechos. Entendemos que la experiencia deba ser clavada, pero ¿a este nivel?

Hay que admitir que el juego apuesta en todo momento por ser un simulador de carreras exigente con el jugador. Es por esa razón que no deja espacio para los errores y por lo que debes tener un buen nivel de habilidad a la hora de manejar. Pareciera que no, pero sí, uno se tendrá que esforzar por ser el mejor competidor posible cumpliendo con los estándares de manejo (nada más falta que tengamos un sistema de puntos por licencia).

Presentación que saca provecho al Xbox

Este es tal vez el Forza Motorsport más digno en los apartados visuales. Ya estamos hablando de foto realismo en el juego como nunca. Sí, tal vez son declaraciones exageradas, pero al menos en el apartado gráfico, el juego de Microsoft luce lo que sigue de bien. Lo que sí es que también tenemos ese debate de que hay opción para tener o no trazado de rayos. Sabemos que es un tema complicado, pero parece que esta generación de consolas no tendrá ese “4K, 60FPS estables y Ray Tracing”.

Eso me lleva a otro punto, a nivel contenido sí tenemos mucho por desbloquear. Sí, será una tarea que puede rayar en lo más ocioso, pero no está tan mal. Son más de 500 autos y pistas por descubrir. Aquí donde los amantes del automovilismo se sentirán soñados porque el juego les está dando muchísimo más de lo que tenían presupuestado.

Fuente: Xbox Studios

Los efectos de sonido también son realmente increíbles. Los motores rugiendo por la pista, los mismos derrapes. Todos esos pequeños detalles hacen que la experiencia sea lo que sigue de atractiva. La cuestión es que a nivel mecánicas de juego, Forza Motorsport tal vez todavía está lejos de lo que un juego como Gran Turismo puede ofrecer.

Forza Motorsport es un buen simulador, pero no es tan preciso y exacto como lo hace Gran Turismo 7. En la exclusiva de PS5 se siente cada curva y el peso del auto. Esto no lo logra el juego de Xbox muy a pesar de que lo visual es superior. Vamos, tenemos un título muy entretenido, pero si su objetivo era emular la experiencia de manejo a la perfección, pues le falta. No es que esté mal, solo no llega tan alto.

¿Deberías comprar Forza Motorsport?

Los amantes de los automotores más clavados se dividen entre los juegos licenciados tipo Fórmula 1 o las series como Forza Motorsport y Gran Turismo. Los primeros son títulos muy profundos, anuales y con un sistema de juego muy bien definido. Incluso llegan a ofrecer mecánicas RPG de progreso de pilotos que son, a veces, entretenidos. En el caso de Forza Motorsport y Gran Turismo tenemos más un tributo a los automotores con algunos elementos de competencia que adornan a la experiencia.

Forza Horizon en lo visual es una obra maestra, su audio es grandioso. La producción no escatimo recursos a la hora de demostrar lo que el potencial gráfico ofrece. La cuestión es que en términos de simulación es muy bueno, pero no excelente o tan preciso como lo es su competencia directa. No por esto, Forza Horizon deja de ser una experiencia disfrutable y entretenida. Tenemos uno de los títulos más vistosos que se puedan ver en un Xbox Series X o S y eso es lo más importante.

¿Estás de acuerdo con nuestra calificación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

Jugamos Forza Motorsport en Xbox Series X con un código proporcionado por un representante de Xbox en nuestra región.