Compartir

Han pasado 13 años desde que Remedy nos entregó Alan Wake. Una propuesta muy interesante que nos dio el control de un escritor que lucha contra una malvada entidad que convierte sus textos en realidad. Todo con un toque surrealista que nos recordaba un poco a la serie Twin Peaks.

A pesar de su buen recibimiento por parte de la crítica, tuvo que pasar mucho tiempo para que sus fans por fin supieran qué sucedió con el escritor. Afortunadamente todos estos años dejaron que Remedy perfeccionara su forma de desarrollar videojuegos y contar historias para darnos una secuela masiva, intrigante y muy ambiciosa.

¿De qué trata Alan Wake II?

Alan Wake II toma lugar 13 años después de los eventos del primer juego. La historia comienza con la nueva protagonista Saga Anderson, una agente del FBI, que llega al pueblo de Bright Falls para investigar a un culto y su ola de asesinatos.

Por otra parte tenemos al escritor, quien se encuentra atrapado en una dimensión oscura desde el final del primer juego. Su parte de la historia nos lleva por esta realidad alterna donde está buscando la manera de escapar y volver al mundo real.

Fuera de estos primeros detalles no puedo revelar más porque siento que sería contraproducente para la experiencia. Después de todo la historia es uno de los puntos más fuertes de Alan Wake II. Por momentos es terrorífica y por otros surreal, pero lo que nunca cambia es que te mantiene enganchado de principio a fin, con un misterio que te hará cuestionar todo lo que sucede.

Fuente: Remedy Entertainment

Además se nota la ambición de Remedy, pues nos permite utilizar a ambos personajes como queramos. Podemos llegar al final de la historia con Saga o con Alan, o bien ir intercalando sus episodios para darnos un mejor panorama de lo que está sucediendo. 

Aunado a esto, es muy marcado el cambio de tono entre ambas historias, pero logran trabajar muy bien en conjunto. Por un lado tenemos una trama de detectives bastante oscura y por el otro un viaje surreal con toques más pesados de terror sobrenatural.

Esto dificulta decidir con quién quieres continuar. Esto no es un punto negativo, más bien una fortaleza. Pues así le das el mismo peso a la historia de Alan y a la de Saga, que finalmente están íntimamente relacionadas y hacen de la narrativa de Alan Wake II una de las mejores de Remedy.

La jugabilidad recibió un gran cambio

En su aspecto más básico, Alan Wake II mantiene muchas mecánicas de su antecesor. Aquí nuestras principales armas serán la luz de nuestra lámpara y diferentes armas de fuego. Los enemigos están cubiertos de una capa de oscuridad que los protege, así que debemos apuntarle con la luz para quitárselas antes de hacerles cualquier daño.

El principal cambio de esta secuela es que ahora se trata de un survival horror. Es decir que tenemos que cuidar bien nuestros recursos, ya que no podemos llevar muchos y tampoco son muy abundantes. Además los enemigos son más fuertes, lo que aumenta la tensión en cada enfrentamiento.

Fuente: Remedy

Al ser un survival horror, Alan Wake II agrega un sistema de inventario muy similar a los recientes remakes de Resident Evil. Tienes cierta cantidad de espacios en los que acomodar tus objetos y armas. Además tienes la opción de crear atajos para equiparlos rápidamente, es decir asignarle un arma o dos a cualquier botón del pad direccional.

También hay lugares que funcionan como zonas seguras donde puedes guardar tu partida y dejar objetos que podrías necesitar después. Algunas de estas zonas también funcionan para intercambiar entre la historia de Alan y la de Saga.

Estos elementos son los que se mantienen igual en ambas historias de Alan Wake II. Pero para hablar de la jugabilidad de cada personaje se requiere hacerles su propio apartado. Ya que tienen diferencias muy notorias que en ocasiones hacen sentir como si tuviéramos dos juegos en uno.

Alan Wake II te da la oportunidad de ser un detective con Saga

En la historia de Saga Anderson en Alan Wake II encontramos elementos de la jugabilidad que se conectan con el hecho de que es una detective. Jugar con ella involucra entrevistar a sujetos de interés y estar buscando pistas que nos permitan avanzar en los escenarios.

Una vez que encontramos pistas podemos entrar al espacio mental de Saga para unirlas y darnos una mejor idea de nuestro siguiente objetivo. Esta mecánica nos tiene uniendo las pistas en la pared con hilos, tal como se muestra en varias películas de detectives. Ir hilando el misterio te da una gran sensación de satisfacción al hallar las respuestas que buscas.

Fuente: Remedy

En Alan Wake II Saga es la que se encuentra en el mundo real y por ello podemos explorar diferentes partes de Bright Falls. Cada zona funciona como un pequeño mundo semiabierto donde tu curiosidad y la exploración son altamente recompensadas. Puedes seguir el camino marcado por la historia, pero también puedes salir del rumbo. Lo cual te puede dar más recursos, nuevas armas o incluso elementos necesarios para mejorarlas. Aunque también te expone a encontrarte más enemigos.

Además hay varios acertijos esparcidos por el pueblo que pondrán a prueba tu intelecto. De hecho me recordaron a los de los primeros Silent Hill. Hay pistas a tu alrededor pero nunca te darán la respuesta como tal. Tienes que pensar muy bien y muchas veces fuera de la caja.

Saga también tiene más variedad en cuanto a los enemigos que enfrenta. Pues hay desde los básicos, hasta unos muy veloces que te tendrán en alerta y enormes brutos con martillos que hacen mucho daño. Además de sorpresas que no les arruinaré

La experiencia de Alan es más surreal y aterradora

En cuanto a Alan, su lado de la trama en Alan Wake II nos mete en un mundo surreal, muy oscuro y tenebroso. Aquí aprovechamos sus habilidades de escritor para cambiar el escenario y que este nos permita avanzar. Después de todo, este mundo convierte cada una de sus palabras en una realidad.

Conforme avanzamos, Alan encuentra nuevas fuentes de inspiración. Con estas podemos visitar su cuarto de escritor para escribir esa inspiración dentro de los escenarios. Esto hace que cambien de manera instantánea. Podemos pasar de un simple túnel colapsado a un gran agujero frente a un altar de donde saldrá un monstruo. 

Estas partes de Alan Wake II se sienten más lineales que las de Saga. Aunque también hay amplio espacio para la exploración en las secciones de Alan. Igualmente el salir del camino establecido nos recompensa con recursos y mejoras para hacer más fuerte al escritor o a sus armas.

Fuente: Remedy

La historia de Alan también tiene un componente que nos deja mover la luz para abrirnos nuevos caminos. Con uso de una lámpara podemos capturar fuentes de luz y llevarlos a lugares sin ella, lo que funciona para resolver ciertos acertijos.

El combate es menos frecuente con él, pero eso te hace estar siempre en tensión. Este mundo oscuro está habitado por sombras que son impredecibles. Algunas simplemente te empujan para desorientarte, pero otras serán más agresivas y te atacarán. No hay manera de saber cuál se irá sobre tí, por lo que siempre debes estar listo para pelear.

Lo más impresionante de ambas campañas de Alan Wake II es que mientras jugamos tenemos vistazos a cómo se conectan. Puedes ir caminando con Saga y tener una visión de Alan en el mundo oscuro o viceversa. Claro que también juegas esas visiones en su debido momento.

Alan Wake 2 es una experiencia verdaderamente next gen 

Alan Wake II saldrá sólo para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC, en este último tiene requerimientos muy altos para correr. Esto no es nada exagerado, pues considero que es uno de los juegos que mejor se ve y aprovecha la tecnología de la actual generación.

Los reflejos y la iluminación funcionan perfectamente para meternos de lleno en sus escenarios. Contribuyen en exceso para aumentar la tensión que sentimos en cada paso. Sobre todo al explorar el mundo oscuro donde se encuentra Alan.

Fuente: Remedy

Algo muy impresionante es el cambio instantáneo que hay en los escenarios. El cambio de estar jugando a la mente de saga o el cuarto de Alan se da con sólo apretar un botón. También los cambios de escenario en el mundo de Alan se dan en microsegundos. Sólo vemos a Alan escribir en su máquina y ¡Voilá, el escenario ya cambió!

En cuanto al audio también hace mucho para entregarnos una experiencia realmente terrorífica. Desde el crujir de las ramas en el bosque hasta los constantes cuchicheos del mundo de las sombras. Todo hace que te sientas totalmente inmerso en Alan Wake II y si juegas con audífonos es aún mejor.

A pesar de su ambición no todo es perfecto

Si bien Alan Wake II está bastante pulido y es técnicamente muy ambicioso, aún hay algunos pequeños problemas. El más frecuente que encontré fue la caída de frames. Estas eran más notorias en la historia de Saga, quizás porque lidia con más elementos móviles al darnos los bosques frondosos y a los enemigos al mismo tiempo.

El sistema de mapa vuelve a tener los mismos problemas que Remedy tuvo con Control. Si bien cumple con la función de orientarte, muchas veces es confuso navegar por los escenarios. Sobre todo cuando quieres hallar lugares específicos como cuartos de guardado o acertijos de los que ya tienes solución. De nuevo esto es más notorio en la historia de Saga donde los escenarios son muy parecidos entre sí cuando entras a las zonas boscosas.

Fuente: Remedy Entertainment

Afortunadamente son errores menores que no afectan tanto la jugabilidad de Alan Wake II. En todo mi tiempo de juego no me encontré con ningún error que me forzara a reiniciarlo. En cuanto a los problemas de frames y algunos bugs de los personajes es probable que los solucionen con un parche futuro.

Alan Wake 2 merece toda tu atención

Alan Wake II fácilmente se coloca como uno de los grandes juegos de 2023. Su historia es una de las más creativas, atrapantes e interesantes que hemos tenido en todo el año. Misma que en todo momento presenta nueva información y giros que no deja que sueltes el control. Además maneja de una excelente manera la unión entre dos historias diferentes para llegar al mismo lado.

En el aspecto técnico es un logro que en ocasiones llega a verse muy real. Aprovecha muy bien las tecnologías de la nueva generación para darnos una experiencia de terror muy inmersiva que te asusta, incomoda y sobre todo te mete de lleno en el mundo que plantea. Aunque llega a tener errores mínimos.

Fuente: Remedy

La larga espera de 13 años valió la pena, pues Alan Wake 2 no es una secuela más, es un enorme paso hacia adelante para Remedy. Vuelven a demostrar su maestría para contarnos historias fuera de lo común y al mismo tiempo nos dan un excelente survival horror. Lo cual es impresionante tomando en cuenta que es su primera vez con el género.

Por último, considero que la escala de Alan Wake II hace que se sienta como tener dos juegos en uno. Ambos muy buenos que unidos crean una experiencia que cualquiera debería disfrutar. Personalmente no puedo esperar al siguiente proyecto de este estudio. Si lo llegas a probar no ollvides compartirnos tu opinión en nuestro Discord.

Jugamos Alan Wake II en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Epic Games en la región.