Reseña del nuevo juego de Kirby

• El reto sigue siendo atractivo
  • Buen trabajo de doblaje

• Los minijuegos no son tan buenos
  • Pudo tener controles de movimiento
  • Pudo tener power ups nuevos

Estresante y divertido en un solo paquete el cual es perfecto para llevar

Kirby provoca una de dos cosas en las personas. La primera está relaciona con ternura, es imposible no sonreír ante esta pequeña bola rosa con más personalidad que un anfitrión de programa nocturno estadounidense, sus habilidades, sonidos, diseños y demás elementos lo hacen un ser adorable. Por otro lado, también es un maldito dolor de estómago pues sus juegos a veces son realmente complicados. Sí, Kirby’s Extra Epic Yarn cumple con esos preceptos a la perfección. Obvio, hay niveles de dentro de las mismas franquicias y esta se coloca sin problemas entre las más sólidas y que debes jugar para que desempolves ese Nintendo 3DS.

¿Por qué hacer énfasis en que se trata de un juego de 3DS? Bueno, esta entrega de Kirby originalmente era para el Wii y hablamos de un título cuya época ya pasó y es gracias al 3DS que cobra un segundo aire. Lo interesante es que es a través de la pequeña pantalla de la portátil que es posible volver a apreciar de un modo formidable a este bonito juego que tampoco lucía tan bien en los televisores de aquel entonces pues el Wii no daba para una resolución tan fina. Ahora, no es solo el simple port, trae contenido nuevo para que valga la pena pagar los poco más de mil pesos.

No es el típico juego de Kirby

Vamos por partes, este juego tiene una presentación totalmente ajena a los demás juegos que han salido de Kirby. Es más, me atrevo a señalar que se trata de la nueva línea de títulos de Nintendo que tienen un tratamiento “estambroso” … Que no son muchos, porque el otro es Yoshi y ya no hay más. Bien, lo primero que debes saber es que estas en “Patch Land” y aquí no aplican las técnicas de absorción como en los demás títulos del redondo personaje. Debido a que se trata de estambre, para atacar usas una especie de lazo para jalar materiales y luego lanzar bolas.

Luego, para brindar más variedad, pues eso es uno de los apartados más brillantes del personaje, tenemos niveles donde Kirby puede obtener nuevas formas que van a ajustar las mecánicas de juego por un tiempo limitado, por ejemplo, te transformas en un jet, un submarino y muchos otros vehículos que de verdad dan una especie de respiro justo antes de que llegues al final del nivel. Eso es algo que vale la pena señalar, pues el diseño de niveles es formidable y, por lo general, empieza siempre con esos elementos plataformeros que han acompañado a la serie desde siempre y luego hay un espacio para probar algo más.

Uno de los tantos power ups de Kirby's Extra Epic Yarn

La simplicidad de Kirby’s Extra Epic Yarn es el valor agregado

Igual y suena un poco reiterativo, pero, si no llegaste a jugar esta entrega en el Wii, entonces vale la pena contarte de cómo este juego captura toda la dulce esencia que ofrece Kirby en un juego, manteniendo sus sencillas mecánicas de juego y, al mismo tiempo, brindando una nueva presentación a esa tierra de los sueños que ya hemos visitado en varias ocasiones, pero, con mucho estambre para aventar. Sí, los retos plataformeros están presentes, ahí no hay pierde, sin embargo, es gracias al notable diseño de niveles que de verdad es posible apreciar esta aventura desde la pequeña pantalla del 3DS.

En los juegos pasados, Kirby solo tenía que comerse a su rival para adoptar alguna clase de ataque, en Kirby’s Extra Epic Yarn la fórmula cambia un poco y ahora tienes los clásicos ataques del rosado personaje a través de ciertos ítems que aparecen en cada escenario y son exclusivos de él. El uso de dichos artículos sirve para aproximarse de un modo mejor al nivel y explorar mejor cada uno de los niveles. Ahora bien, en cada nivel es necesario obtener ciertas piezas las cuales sirven para decorar una pequeña habitación donde reside el redondo personaje rosado. Lo genial de este elemento es que lo puedes compartir a través de Street Pass para que el mundo conozca que tan buen gusto tienes.

Nuevas habilidades con niveles más complejos

Kirby’s Extra Epic Yarn aplica perfectamente la combinación de habilidades especiales con diseño de niveles. Digamos que siempre tendrás dos opciones para avanzar, una dónde utilizas el lazo de estambre básico con el que vuelves a tus enemigos en bolas para atacar y también en el cual interviene un ítem que te da una habilidad en particular. Ahora, hay ocasiones dónde es obvio que necesitas un power up para flotar y alcanzar un lugar mucho más alto, sin embargo, conforme avanzas, te das cuenta que no la única salida para superar un nivel. Lo que sí es un hecho es que aprovechar la habilidad en turno permite encontrar de un modo más fácil uno de los tres artículos escondidos en cada escenario.

Vale la pena destacar que un juego que pronto cumplirá una década de haber salido, todavía se siente fresco. Tal vez es una de las tantas ventajas que tienen los juegos de plataforma, en especial los de Kirby, pues ofrecen un nivel de reto muy alto con tan solo ajustar algunas habilidades. Claro que se requiere un habilidad a la hora de diseñar y digamos que Kirby es un lienzo perfecto para crear cosas maravillosas.

Los dos minijuegos y la pérdida de los controles de movimiento

Vale la pena aclarar que este portal no viene con las opciones de control de movimiento a pesar de que el Nintendo 3DS posee un acelerómetro el cual puede funcionar sin problemas para aprovechar esta característica. Tal vez por razones de accesibilidad se decidió no aprovechar este apartado. Ahora bien, ¿Afecta en algo la experiencia? La verdad es que no, así que la experiencia de llevar Kirby’s Extra Epic Yarn del Wii al 3DS no tiene pierde.

Ahora, no se trata de un port nada más porque sí, también viene con dos modos nuevos que son muy casuales que fueron añadidos para que no se sienta como una vil reventa o, como dicen aquí en Internet, “un repollo”. El primer minijuego es el de Meta Knight y es muy básico, solo debes acabar con los enemigos a tu paso, entre más obstáculos superes, tu tiempo se extenderá. Dedede Gogogo tiene la misma fórmula, solo que es mucho más rápido. Cómo lo mencionamos, son experiencias muy básicas y casuales pues nada más ofrecen cuatro niveles cada una. En otras palabras, es para periodos de tiempo reducido.

Una agradable narración sudamericana con música mágica para Kirby

Lo primero que me brincó a la hora de jugar Kirby’s Extra Epic Yarn es que venía con un doblaje al español… No era de España, tampoco de México con un tono neutro, todo lo contrario, de trataba de un acento de Argentina o Uruguay, muy del Sur del continente americano. Esto, en un inicio, causa extrañeza, pero, con el paso del tiempo, logras adoptarlo sin problemas gracias a que está muy bien hecho. Además, se trata de un narrador contando un cuento.

Por otro lado, una extraordinaria narrativa siempre viene acompañada de una gran calidad en la música. El apartado musical de este título es una delicia, aunque a veces también estresa pues la melodía es demasiados suave, dulce y alegre, muy a pesar de que el nivel sea un dolor en el trasero cuando juegas en el modo devilish.

A final de cuentas, Kirby’s Extra Epic Yarn es un port, sin embargo, es tan bueno que la diversión está garantizada y desempolva el 3DS que tal vez tenías abandonado porque estabas jugando en el Nintendo Switch.

(Visited 82 times, 1 visits today)