• compartir

Reseña: Kirby and the Forgotten Land – Dulce y muy divertido

Kirby and the Forgotten Land Reseña

Kirby and the Forgotten Land

Kirby and the Forgotten Land portada
Calificación 8.5
  • Género: Aventura
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 25/03/2022
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: HAL Laboratory

Resumen

Kirby and the Forgotten Land es una grata propuesta para los dueños del Nintendo Switch. Es entretenido, cuenta con mecánicas sólidas y un mundo que se ve ajeno a Kirby, detalle que hace a la aventura mucho más interesante. Los fans encontrarán una grata experiencia y los nuevos caerán en la incontrolable ternura y humor del protagonista que alegrará el día de muchas personas.

Positivo:

  • La cámara funciona casi a la perfección.
  • Los escenarios son vistosos e invitan a la exploración.
  • Kirby se desenvuelve muy bien en los escenarios 3D.
  • Los niveles tienen mucha rejugabilidad.
  • La música es una delicia.

Negativo:

  • El multijugador en línea tiene algunas deficiencias.
  • A veces se siente muy fácil.
  • Pudieron refinar algunas mecánicas de combate.

Lo que sea de cada uno, los juegos de Kirby siempre son bienvenidos. No importa si se trata de un título de peleas, el tradicional plataformero y demás. La cuestión es que estas producciones exclusivas de las consolas de Nintendo siempre resultan entretenidas, a pesar de que a veces puedan ser mediocres. ¿Qué sucede con Kirby and the Forgotten Land?

De buenas a primeras, lo primero que me vino a la mente con Kirby and the Forgotten Land es que me recordaba a Super Mario 3D Land, lo cual no está nada mal, ese juego de Mario es realmente digno y entretenido. Esa experiencia sí podría llevarse bastante bien con la pequeña bola rosada.

Kirby regresó en un juego para Nintendo Switch
Kirby está de regreso con una aventura en 3D | Fuente: Nintendo

Ahora bien, el chiste con esta clase de juegos es que tenga escenarios vistosos, una cámara estable y mucho por descubrir. Todo esto suena a una experiencia ganadora, pero ¿está bien ejecutada? A continuación, vamos a responder esta y otras preguntas para decirte si deberías comprar esta exclusiva de Nintendo Switch.

Kirby está de vuelta para salvar el día

La realidad es que Kirby and the Forgotten Land comienza como un cliché. Nuestro rosado héroe llega a una isla donde se nota claramente que hubo una civilización y la naturaleza ya hizo lo suyo para combinarse con ella.

Luego, se da cuenta que los Waddle Dees fueron raptados y, como el sentido de la justifica está explicito en Kirby, se da a la tarea de rescatarlos a través de este nuevo mundo que deberá explorar en un escenario 3D. El protagonista se hará de nuevos amigos y un sistema de juego que toma la fórmula que ya conocemos y la lleva a una experiencia ciertamente atractiva.

Los enemigos en Kirby and the Forgotten Land lucen imponentes
La presentación de los enemigos no podía faltar | Fuente: Nintendo

Los animales enemigos, las bestias enormes que se ponen frente a ti son el reto ideal para la bola rosada que todo mundo quiere. El reto puede ser o muy fácil o medianamente retador. Claro, entre más complicado el asunto, más retador y recompensante.

Hablar un poco más de la historia podría arruinar la experiencia, porque es muy sencilla y con detalles muy precisos. Los bailecitos al final de cada nivel están ahí, también los ataques especiales, todo eso que hace grande a la experiencia está presente y no te vas a arrepentir.

¿Y qué tal las mecánicas de juego?

Como ya lo mencioné al inicio de la reseña, Kirby and the Forgotten Land me recuerda mucho a Super Mario 3D Land. Para que este juego funcione en 3D de un modo entretenido, la cámara tiene que ser muy digna. ¿A dónde quiero llegar? No se trata de un juego con una vista libre en tercera persona como en Super Mario Oddysey.

La cuestión aquí es que lo que conocemos como Kirby, que es absorber poderes, superar puzles y flotar con libertad, está ahí. ¿Funciona? Casi a la perfección. Son muy pocos los errores de cámara o en el que sientes que el protagonista se puede llegar a perder.

Bailecitos felices en Kirby and the Forgotten Land
El juego cooperativo en línea no funciona tan bien como quisiéramos. | Fuente: Nintendo

Ahora, un escenario 3D se presta perfectamente a la exploración, lo que es un cometido dentro del juego. Verás, cada nivel tiene ciertas tareas por superar, entre ellas, liberar a todos los Waddle Dees que están encerrados. La cuestión es que tus enemigos los escondieron y encontrarlos no será una tarea sencilla.

La gracia está en que juntes monedas, liberes a los Waddle Dees y salves el día, pero, más allá de que la experiencia se sienta simple y directa, tiene muchos elementos que hacen a la progresión más que entretenida.

La progresión de Kirby y sus armas

Kirby and the Forgotten Land tiene dos fases, la previa de ir a la isla y luego la de superar los niveles para liberar a los Waddle Dees. Liberar a estos pequeños personajes hará que Kirby pueda mejorar sus armas, ver animaciones previas en un cine y toda clase experiencias antes de cada combate.

En los niveles dentro de la isla no solo tienes que rescatar a los Waddle Dees, es imperativo que encuentres tantas monedas, capsulas con figuras de colección y demás. No es sencillo encontrar todo de un solo golpe, sí debes darle más de una vuelta a los escenarios y con el arma adecuada para Kirby.

El mundo es realmente amplio, lleno de detalles en este nuevo juego de Kirby
La experiencia es muy digna. | Fuente: Nintendo

Entre las novedades de esta entrega, tenemos que los Waddle Dees te van a ayudar a mejorar los ataques de Kirby. Es decir, no se queda en absorber al enemigo, esas habilidades pueden ser mucho más fuertes y atacar con mayor efectividad, especialmente en las peleas con los jefes.

Kirby and the Forgotten Land te va a entretener mucho en el apartado de su combate y exploración. Ahí no hay pierde. La fórmula de Kirby funciona sin problemas en un ambiente 3D y más como es propuesta en esta entrega.

La fórmula no es nueva, pero no por eso deja de ser divertido

Kirby and the Forgotten Land es un juego que al inicio se siente muy sencillo, la cuestión es que la dificulta va creciendo y no te da mucho espacio para los errores, porque los enemigos pueden bajar la barra de salud de Kirby y no quieres reiniciar un nivel.

El tema de absorber objetos enormes es ciertamente original y algo que esperábamos desde hace mucho tiempo. La cuestión aquí es que más allá del auto, los demás objetos son para abrirte camino en los distintos niveles. Esto puede quitar la emoción de la exploración, pero, el diseño de cada escenario está tan bien pensado que la diversión nunca se pierde.

Kirby and the Forgotten Land tiene algunas similitudes con otros juegos como Super Mario 3D Land a nivel diseño
El diseño de Kirby and the Forgotten Land es ingenioso. | Fuente: Nintendo

Por otro lado, la historia es ciertamente simplona, no requiere la gran explicación y se desarrolla de un modo comprensible. Esto no es malo, para nada, así es Kirby, entretenido, para todos y por esa razón muchos disfrutan de estos juegos que manejan una misma fórmula, la cual recibe algunos ajustes dependiendo de la producción.

En general, Kirby and the Forgotten Land va a cumplir cabalmente con esa necesidad de disfrutar a este redondo y rosado personaje en una aventura que los fans de la serie no deben de perderse.

Digna presentación con algunos bemoles

Una vez más volvemos a la situación de que el Nintendo Switch enfrenta ciertos baches tecnológicos porque se trata de una tecnología que ya se está quedando atrás. Sin embargo, los desarrolladores especialistas en las consolas de la Gran N sacan el mejor provecho del hardware y hacen maravillas que nos recuerdan que la ejecución correcta del juego es lo más importante.

Primero que nada, la presentación visual de Kirby and the Forgotten Land es digna. Los diseños de personajes lucen bastante bien y nuestro héroe brilla con cada habilidad que absorbe. La acción corre a 30 cuadros ciertamente estables. ¿Algún día estará a 60 fps? Ojalá que sí, porque la experiencia sería muchísimo mejor.

Vas a darle más de una vuelta a Kirby and the Forgotten Land
Es uno de los juegos de Nintendo Switch que debes tener en tu librería. | Fuente: Nintendo

Otra cosa que hace muy bien Kirby and the Forgotten Land es el uso de la luz, los reflejos del agua, todos esos detallitos hacen que de verdad este nuevo escenario se sienta como una tierra olvidada, llena de sorpresas y con mucho que aportar hacía el lore de este personaje.

¿Es uno de los juegos más bonitos en el Nintendo Switch? Definitivamente. Está a la altura de un Breath of the Wild o Super Mario Odyssey. Incluso, la pantalla del Switch OLED hace que luzca cuando juegas en el camino.

También te recomendamos: Reseña: ‘Kirby Fighters 2’ Un juego sólo para los que son fans a morir del personaje

¿Deberías comprar Kirby and the Forgotten Land?

Ahora sí vamos a lo importante de esta reseña y es que debemos definir si debes comprar o no este título exclusivo para el Nintendo Switch. Lo primero que debes saber es que no es un juego perfecto, pero sí propositivo. Vamos, no te vas a aburrir, porque la experiencia se siente fresca en cada uno de los escenarios, pero algo más falta para ser excelente.

Kirby and the Forgotten Land es una grata propuesta para los dueños del Nintendo Switch. Es entretenido, cuenta con mecánicas sólidas y un mundo que se ve ajeno a Kirby, detalle que hace a la aventura mucho más interesante. Los fans encontrarán una grata experiencia y los nuevos caerán en la incontrolable ternura y humor del protagonista que alegrará el día de muchas personas.

Entonces, ¿deberías comprarlo? Definitivamente. No le des vueltas. ¿Tienes un Nintendo Switch? Es compra obligada, aunque no seas fan de Kirby. Esta es una excelente oportunidad de conocer todo lo que hace genial a este personaje desde hace décadas.

Jugamos Kirby and the Forgotten Land en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Nintendo en la región.

Aquí puedes comprar Kirby and the Forgotten Land.