Reseña – Fire Emblem Fates: Birthright

Después del éxito obtenido con Fire Emblem Awakening el regresó de esta franquicia al Nintendo 3DS tenía que superarse y lo hizo con creces. [su_table] Género Tactical/RPG Desarrollador Intelligent Systems Publisher Nintendo Plataformas Nintendo 3DS Lanzamiento 19 febrero del 2016 Precio  $39.99 dólares [/su_table] Para esta ocasión decidimos separar Birthright de Conquest por algunos puntos … Continued

Después del éxito obtenido con Fire Emblem Awakening el regresó de esta franquicia al Nintendo 3DS tenía que superarse y lo hizo con creces.

Género Tactical/RPG
Desarrollador Intelligent Systems
Plataformas Nintendo 3DS
Lanzamiento 19 febrero del 2016
Precio  $39.99 dólares

Fire Emblem Fates Birthright box

Para esta ocasión decidimos separar Birthright de Conquest por algunos puntos en específico que cambian la experiencia de juego totalmente, sin embargo, nuestra recomendación será que si tienen la posibilidad de adquirir ambos títulos y posteriormente Revelations se llevarán una gran satisfacción.

Poco más de un año tuvimos que esperar para la llegada de Fire Emblem Fates a nuestro continente y vaya que la espera valió la pena, para esta iteración dentro del universo de Fire Emblem, Nintendo e Intelligent Systems decidieron que era buena idea ofrecer 3 historias diferentes para Fates.

En esta ocasión hablaremos de Fire Emblem Fates: Birthright, un lado amable y accesible dentro de la franquicia.

Fire Emblem Fates Birthright logo

Dentro de la historia tomaremos el papel del avatar, a quién podremos nombrar como queramos y elegir el sexo que queramos, por motivos de sencillez hablaremos de él/ella como Corrin (nombre oficial que Nintendo le dio).

Dentro de la historia de Birthright no tendremos la opción de escoger otro camino más que unirnos a los Hoshido, una región basada totalmente en el Japón feudal, tanto estética y culturalmente. El reino de Hoshido mantiene una relación áspera con el reino de Nohr quienes secuestraron al avatar, Corrin, desde pequeño y buscan recuperarlo de cualquier manera. Entre las guerras ocurridas entre estas naciones la gente de Hoshido logró secuestrar a una princesa llamada Azura, con el fin de intercambiarla por Corrin, este trato fue rechazado y aunque la gente del reino no veía con buenos ojos a esta chica la reina estableció que debía de considerarse una miembro más de la familia y el reino. Corrin regresará por diversos motivos a Hoshido, se enterará de toda la situación y elegirá el camino de eliminar al malvado rey de Nohr, a pesar de que tenga que eliminar y derrotar viejos amigos y personas que considera hermanos mientras vivió en Nohr.

Fire Emblem Fates Birthright 1

Parece una historia complicada y tediosa, afortunadamente la forma en que es presentada y gracias a las diversas y marcadas personalidades que hay dentro del juego poco a poco entenderemos el conflicto en el que se encuentran estas dos regiones y el dilema que vive Corrin como personaje principal.

Fire Emblem Fates Birthright 2

Otro extra con el que contamos es un pequeño hub, donde podremos construir diversos edificios para adquirir armas, supplies y hasta defenderlo de invasiones.

Si no son jugadores familiarizados con el sistema de Fire Emblem, Birthright, es la opción perfecta para aprender las mecánicas del juego. Este juego de estrategia/RPG nos colocará en un mapa donde visualizaremos a nuestras unidades desde un punto de vista aéreo, tomaremos turnos contra la PC y mientras estamos en el nuestro podremos mover, atacar y hacer diversas habilidades de support entre nuestros personajes.

Fire Emblem Fates Birthright 3

Todo este movimiento lo tenemos en una perspectiva con sprites ya clásicos y cuando entremos en una escena de combate o interacción todo lo veremos en 3D. Es aquí donde las diversas clases que existen en el juego toman importancia, tal y como un típico RPG contamos con caballeros, magos, healers, entre otros, curiosamente para Birthright todas estas clases fueron traducidas a términos más japoneses como Samurais, Monks, Ninjas; no olvidemos que las armas también fueron adaptadas. No olvidemos el sistema de emparejar y mejorar las relaciones de nuestros personajes para mejorar su performance en combate e incluso lograr que algunas parejas se casen y formen una familia está de regreso tal y como lo vimos en Fire Emblem: Awakening.

Fire Emblem Fates Birthright 4Podríamos decir que Birthright es más accesible por algunas razones, tenemos la capacidad de acceder a oro ilimitado, levelear a nuestros personajes fuera del modo historia, esto gracias a algunos challenge o skirmish que activaremos gastando un poco de oro, las condiciones para pasar una escena se reducen a objetivos sencillos como eliminar al jefe de la zona. Un ejemplo sencillo es que en Birthright podremos pasar horas nivelando y upgradeando a todos los personajes que reclutemos, cosa que en Conquest no.

Hay que notar también que algunas clases y personajes son exclusivos de Birthright, de hecho, hay algunos que son bastante versátiles y que harán nuestro camino mucho más sencillo.

Fire Emblem Fates Birthright 5

Birthright tiene la particular característica de ser colorido, alegre y como ya habíamos mencionado está basado en el folklor del Japón feudal, muchos escenarios se asemejan a viejos templos o palacios. Este título puede ser disfrutado con el 3D activado todo el tiempo, las conversaciones entre personajes resaltaran de la pantalla y los combates aprovechan este feature para darle un toque de profundidad muy interesante. En cuanto al audio podemos confirmar que en inglés fue bien trabajado, pero no es totalmente de nuestro agrado sobretodo porque hay personajes que en lo personal no encajan con su voz del todo. La música simplemente es un deleite y lo volveremos a mencionar para Birthright contamos con tonadas mucho más enfocadas en la cultura oriental.

Nos hubiera encantado la idea de tener las voces originales en japonés, pero esto no fue posible.

No olvidemos que para el personaje principal contaremos con la opción de personalizarlo un poco, empezando por el sexo, color de piel, cabello, altura, complexión y hasta añadirle algún detalle cómo cicatrices o una marca de nacimiento.

Rejugabilidad

Fire Emblem Fates Birthright nos hará pasar horas y horas pegados a nuestro Nintendo 3DS, incluso si acabamos la historia podemos seguir combatiendo para mejorar a nuestros personajes y las relaciones entre ellos. Recordemos que cada vez que mejora la interacción entre estos se desbloquean conversaciones que seguro no harán reír un rato. La práctica dentro este título nos preparará bastante bien para Revelations y Conquest, si es que decidimos adquirirlos.

+ Buenas gráficas y manejo de la tecnología 3D.

+ Perfecta introducción para los más nuevos en el universo de Fire Emblem.

+ Arriba de la dificultad normal nos encontramos con retos bastante ingeniosos.