New Super Mario Bros. U Deluxe – Reseña

Los juegos de Wii U agarran un segundo aire cuando llegan al Nintendo Switch Okay, por fin el Nintendo Switch obtiene un plataformero de Mario. No es el que merece, sino el que puede tener en estos momentos en lo que llega una nueva entrega. Traer New Super Mario Bros. U a la consola híbrida … Continued

New Super Mario Bros. U Deluxe

Los juegos de Wii U agarran un segundo aire cuando llegan al Nintendo Switch

Okay, por fin el Nintendo Switch obtiene un plataformero de Mario. No es el que merece, sino el que puede tener en estos momentos en lo que llega una nueva entrega. Traer New Super Mario Bros. U a la consola híbrida de la Gran N no suena a una gran idea que digamos, especialmente cuando una buena cantidad de juegos en la plataforma son títulos que ya salieron hace varios años. A final de cuentas, el pretexto es legítimo, tal vez los dueños del Nintendo Switch no lo jugaron en la consola pasad y por eso lo están volviendo a sacar con algunos ajustes generales en la experiencia de juego.

Vale la pena señalar que New Super Mario Bros. U Deluxe es un par de juegos en uno pues tiene la entrega que lleva a Mario como protagonista y a la de Luigi que fue lanzada para celebrar el año del cobarde hermano menor del nuestro fontanero italiano favorito. Si bien esta es un gran juego, en realidad no es algo que no hayamos visto antes y, por esa razón, se siente raro volver a visitarlo una vez más.

¿Era necesario traer de vuelta esta entrega?

Bien, la serie New Super Mario Bros. que nació en el Nintendo DS siempre ha cumplido sin importar la plataforma donde se presente. Vendió mucho en la portátil, sobresalió en Wii y en el 3DS digamos que quedó un poco a deber pues parecía una entrega enfocada en el apartado equivocado. La de Wii U no estuvo nada mal, pues cuenta con todo eso que hace entretenido a un plataformero de Mario, la cuestión es que tal vez las ideas o la creatividad se están empezando a agotar cuando te dan el mismo juego otra vez tan solo con unos pocos ajustes.

Supongamos que no jugaste este título cuando salió en el Wii U. Supongamos porque me cuesta trabajo imaginar que el 90 por ciento de los dueños de la consola pasada de Nintendo no tengan en estos momentos un Switch. Bien, si de plano no jugaste New Super Mario Bros. U te vas a enfrentar a un título con un extraordinario diseño de niveles y a una gran variedad de retos. No solo se trata de aprovechar todos los power ups para salir avante de un mundo repleto de enemigos, también el de conseguir star coins y así alcanzar logros. El diseño de escenarios, las casas de los fantasmas, todo está presente y te hace pensar que nunca pasará de moda rescatar a la princesa la cual quiero imaginar que es secuestrada por motivos políticos y la desestabilización del Reino Champiñón.

¿Trae algo más la versión de Nintendo Switch?

Bueno, este port/remaster añade un nuevo y controvertido ítem que desató uno de los memes más destacados de 2018: Bowsette. Verás, este nuevo artículo en forma de corona permite a Toadette transformarse en Peach. Algún degenerado imaginó lo que podría suceder si Bowser se la pusiera y el resto es historia. Esto, amable lector de TierraGamer, no sucede en New Super Mario Bros. U Deluxe. Bueno, usar a Peach añade a la ecuación nuevas mecánicas de juego como saltos dobles y flotar con el vestido.

Ahora, jugar con Toadette es fácil, mientras que Mario, Luigi y Toad es lo normal y, justo al final, con lo más sencillo, tenemos a Nabbit, quien tiene un nombre muy malo en español. Después de acabar el New Super Mario Bros. U Deluxe y con Bowser, aparece un nuevo apartado con niveles mucho más difíciles y una experiencia de juego para personas que odian la vida y les gusta sufrir a través de ocho mundos realmente retadores. Desde el inicio, deberás esquivar bolas de fuego, realizar saltos triples y demás.

¿Y qué hay de New Super Luigi Bros. U?

Bien, la expansión del New Super Mario Bros. U está presente desde el inicio, pues ya está desbloqueado y lo puedes jugar cuando quieras. En esta entrega para Nintendo Switch no tenemos algún añadido que valga realmente la pena, solo está ahí para justificar la cantidad de contenido. La verdad es que no es un elemento que sirva como factor de compra.

A final de cuentas, New Super Mario Bros. U Deluxe no es algo más que empaquetar el mismo juego en una plataforma distinta con el único objetivo de presumir que la consola tiene opciones para todos los gustos y para quienes se perdieron del título original en Wii U. El juego es bueno, de eso no hay duda, sin embargo, es triste que la adición principal fue una coronita para Toadette.

Calificación 7.5

• Port sólido y bien trasladado al Nintendo Switch
  • Gran diseño de niveles y enemigos