• compartir

Reseña: Uncharted: Legacy of Thieves Collection – Estás muy mal si no los juegas así

Lo que debes saber...

Las versiones definitivas que el PS5 puede ofrecer.


Uncharted: Legacy of Thieves Collection

Uncharted: Legacy of Thieves Collection

Uncharted: Legacy of Thieves Collection
Calificación 8.9
  • Género: Aventura
  • Plataforma: PS5
  • Estreno: 28/01/2022
  • Publicador: Sony Computer Entertainment
  • Desarrollador: Naughty Dog

Resumen

Uncharted: The Legacy of Thieves Collection viene a demostrar que Naughty Dog no solo hace experiencias de juego sólidas con cinemáticas increíbles y escenarios profundos lleno de detalles. El estudio que también nos dio The Last of Us: Part II nos enseña que sabe adaptar sus juegos al hardware nuevo que le pongan y que los resultados siempre serán sobresalientes.

Positivo:

Negativo:

No sabías que necesitabas estos juegos de regreso hasta que hicieron su remaster

Puedes enojarte lo que quieras con PlayStation y Naughty Dog por no lanzar una nueva IP en los últimos 10 años, también puedes odiarlos por relanzar sus juegos, sin embargo, la verdad es que nunca te van a fallar en cuanto al tema de que todo lo que desarrollan es de alta calidad: Uncharted: Legacy of Thieves Collection no es la excepción.

Claro, volver a jugar Uncharted 4 y The Lost Legacy tal vez no suene a la mejor idea para pasar el fin de semana si ya jugaste las versiones de PS4, pero si ya tienes un PS5, lo mejor sería darles una bonita oportunidad que estoy seguro vas a disfrutar por aquello de que son títulos que valen la pena.

Nathan Drake no se había visto mejor
Uncharted: Legacy of Thieves Collection viene con tres modos de desempeño | Imagen: PlayStation

Como lo mencionamos, Naughty Dog no se andan con tonterías y trabaja en serio cuando se trata de llevar su software a un nuevo hardware. Lo que logaron hacer aquí puede ser la base para otros juegos que ya hicieron antes… Sí, ya sabes hacía donde vamos.

Ahora, ¿por qué deberías jugar estos “milagros” de la tecnología? Es hora de que te contemos mucho sobre este bonito paquete que vas a querer instalar en tu PS5 porque de verdad vale la pena hacerlo.

Naughty Dog sabe relanzar sus juegos

Por donde lo veas, Naughty Dog no falla cuando se trata de llevar juegos de una plataforma a otra. Lo logró con The Last of Us Remastered y con la Nathan Drake Collection respectivamente. Podemos esperar algo parecido con los dos últimos juegos de Uncharted, ¿no?

Lo primero que debes saber es Uncharted: The Legacy of Thieves Collection son remasters de los juegos de PS4. En el papel, esto no debería ser necesario porque ambos títulos son retro compatibles con el PS5 y un parche debería ser suficiente para que se vean mejores y dignos, además de que no tengas que comprarlos de nuevo.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection carga realmente rápido
Uncharted: Legacy of Thieves Collection se apoya mucho de las bondades del PlayStation 5 | Imagen: PlayStation

La cuestión aquí es que Naughty Dog sí metió mano a los juegos en medida de las posibilidades. No es como que tuvieran que hacer desde cero y reprogramarlos, pero sí tenemos algunos ajustes importantes que los vuelven mucho más atractivos.

Hay varios ganchos de venta para esta colección en PS5 y están centradas en la resolución de los juegos y la velocidad de los fotogramas. La cuestión aquí es si estos apartados están ejecutados como para que valga la pena tenerlos en la consola de PlayStation en estos momentos.

La pregunta es sencilla: ¿A 4K o a 60 FPS? ¿120?

Cuando te compras un PS5 en cualquiera de sus presentaciones, la caja claramente dice 4K HDR y luego viene una leyenda señalando los 120 FPS. Hay pocos juegos que cumplen cabalmente con esta característica que la consola puede ejecutar y uno de ellos es Uncharted: Legacy of Thieves Collection.

En el apartado de la cuatro veces más grande alta definición podemos disfrutar de un renderizado de modelos con mayor detalle. No es como que el PS4 Pro no pudiera con esta tarea, pero claramente la versión de PS5 luce muchísimo mejor. Con todo esto, hay tres opciones a elegir: Fidelidad, rendimiento y rendimiento+.

Las nuevas versiones de Uncharted en PS5 traen más detalles que las de PS4
No pierdas de vista cómo se ve Uncharted 4 en PS5 | Imagen: PlayStation

En Fidelidad tienes 4K y 30 cuadros por segundo donde toda la acción se ve con una calidad importante en cada una de sus escenas. La principal característica es la profundidad de las imágenes, detalle que hacer muy atractiva a esta opción. Luego la de rendimiento es algo así como resolución 2K y 60 cuadros por segundo, la cual da un aspecto digno, pero una acción mucha más atractiva.

La cereza del pastel, pero dependiente de la pantalla es el rendimiento+. Aquí tienes 1080p sin una resolución dinámica, pero eso sí, 120 cuadros por segundo para que le saques provecho a esa pantalla que todavía puede ofrecerte mucho más. La experiencia en ambos juegos de Uncharted es bastante digna y estable en cada opción.

Ya se veía muy bien, pero ¿qué tanto mejoró?

El primer detalle que del cual debemos hablar es que, en general, Uncharted: Legacy of Thieves Collection nos entrega en su apartado visual mayor detalle. Tal vez a primera vista no se nota, pero los escenarios tienen más elementos en las texturas, mejor manejo de sombras y una presentación que en lo general difiere de los juegos de PS4.

A esto debemos agregar que también hay momentos donde los objetos tienen una mejor presentación. Las versiones de PS5 nos presentan relieves en las puertas, más pasto en los bosques y desgaste en la madera de las puertas que ves durante el juego. Esto solo se logra porque Naughty Dog tiene una adicción al detalle que no podemos imaginar.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection demuestra lo que el PS5 puede hacer
No pierdas de vista todo el detalle que ofrece el juego | Fuente: PlayStation

Tendríamos que clavarnos mucho para encontrar detalles muy específicos en el juego como el reflejo del agua o como rebota la luz del sol en algunos objetos. Digamos que el trabajo final es una combinación hecha entre la misma consola y lo que lograron los desarrolladores de Naughty Dog a la hora de ‘remasterizar’ esta entrega.

Por otro lado, no pierdas Uncharted: Legacy of Thieves Collection tiene menos errores a la hora de que aparezcan y desaparezcan objetos en pantalla. Esto tal vez no debería ser de escándalo o debate, pero no está mal esperar que una consola como el PS5 pueda mostrar más detalles en pantalla que cualquiera de las consolas antecesoras que ya van de salida.

Uncharted: The Legacy of Thieves está pensado para aprovechar las bondades del PS5

Vamos por partes, los tiempos de carga de los juegos de Uncharted en PS4 eran ciertamente largos a menos a menos que tuvieras un disco duro de estado sólido. En las versiones de PS5 la cosa cambia por completo porque ahora estos juegos tardan en cargar en menos de 3 o 4 segundos.

Justo es este detalle el que demuestra lo que el PS5 puede hacer con su disco duro, el cual de seguro ya te acabaste. Por otro lado, no perdamos de vista que Uncharted 4 era ciertamente estable en el PlayStation 4 original y lograba correr a 30 cuadros por segundo sin mayor problema. Luego vino el parche para el PS4 Pro y comenzaron los problemas.

Hay escenas que sí le exigen al modo de rendimiento+
Uncharted: The Lost Legacy le exige en algunas escenas al PS5 | Imagen: PlayStation

Los juegos en Uncharted: Legacy of Thieves Collection no tenían problema alguno a la hora de correr en el modo de fidelidad que es 4K más 30 cuadros por segundo. En la opción de rendimiento tenemos 60 cuadros casi todo el tiempo o un 99% de las ocasiones. Los momentos donde el PS4 Pro se veía presionado, en el PS5 ya no se sufre.

Lo que sucede en el modo de rendimiento+ es ya una cuestión muy especial, porque casi todo el tiempo ambos juegos corren a 120 cuadros por segundo, el problema es que sí hay momentos cuando el “frame rate” cae, pero no es tan perceptible porque la velocidad ya es de por sí muy alta. Todo depende del momento y el escenario.

También te recomendamos: Uncharted: Legacy of Thieves Collection por fin tiene fecha para PlayStation 5

El audio mejorado que ofrece Uncharted: Legacy of Thieves Collection

Otro componente adicional que el PS5 ofrece es el apartado de ofrecer audio 3D. Claro, no va a servir cuando quieras hacer tus cosas horribles, pero lo que se logra con Uncharted: The Legacy of Thieves Collection es realmente impresionante. Primero que nada, el audio de los juegos fue adaptado para aprovechar esta característica.

Luego viene que juegues con los audífonos, no importa si son Pulse o cualquier otro, el resultado va a ser seriamente notable. Las pisadas, los disparos, el derrumbe de los edificios, todo se sentirá a tu alrededor. Lo genial de esta clase de funciones es que pareciera que no tienen la mayor importancia, pero al final funcionan cabalmente y mejoran la experiencia.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection es un juego que se debe disfrutar con audífonos
La calidad de audio en Uncharted: Legacy of Thieves Collection es superior.

Por otro lado, hablar de las opciones de Dualsense puede ser redundante porque realmente no pasó gran cosa con este apartado. Solo digamos que las vibraciones están ahí. Ya para no dar más vueltas, llegó ese momento en el que te debemos de responder una importante pregunta…

¿Deberías comprar Uncharted: Legacy of Thieves Collection?

Bien, empecemos por el tema que a todo mundo enoja… Son los mismos juegos de PS4, pero para el PS5. De eso no cabe la menor duda, no está a discusión y así son las cosas. PlayStation hace lo que quiere con sus franquicias y ya dependerá de ti castigar o no con la cartera. Pero, detrás de todo esto podemos dar comentarios más objetivos para que hagas una mejor compra.

Uncharted: The Legacy of Thieves Collection viene a demostrar que Naughty Dog no solo hace experiencias de juego sólidas con cinemáticas increíbles y escenarios profundos lleno de detalles. El estudio que también nos dio The Last of Us: Part II nos enseña que sabe adaptar sus juegos al hardware nuevo que le pongan y que los resultados siempre serán sobresalientes.

Si da la casualidad de que no has jugado cualquier título de Uncharted, o al menos los de PS4, no dudes en dártelos porque estamos hablando de una franquicia realmente sólida. El precio no es el mejor de todos, pero de seguro habrá una rebaja que lo vuelva atractivo. Mejorar tus versiones de PS4 a PS5 no está tan caro, pero aquí se abre el debate de si Sony debiese dar o no estas mejoras gratis.

A final de cuentas tenemos una colección sólida que le va a sacar mucho provecho a tu PS5, así que este es el mejor momento para que conozcas o vuelvas a vivir la historia de Uncharted en su parte final.

Jugamos Uncharted: Legacy of Thieves Collection en PS5 con un código proporcionado por un representante de PlayStation en la región.

(Visited 226 times, 1 visits today)