• compartir

Reseña – The Witness

Una de las grandes sorpresas del año es definitivamente The Witness, aquí te contamos que nos pareció.

[su_table]

Género Puzzle
Desarrollador Thekla Inc.
Publisher Thekla Inc.
Plataformas PS4/PC
Lanzamiento 26 de enero del 2016
Precio  $39.99 dólares

[/su_table]

Parecería ser un juego simple, pero The Witness establece perfectamente un discurso interesante para el jugador: La comunicación. Este juego es creación de Jonathan Blow, developer indie, bien conocido por su trabajo con el popular Braid ya hace unos años.

No es tan fácil hablar de una historia concreta para The Witness, podemos decirles que el juego nos coloca en una isla donde la premisa es que el usuario se sumerja en toda una experiencia bastante interesante. A lo largo de nuestro viaje descubriremos referencias, grabaciones y videos haciendo referencias al aprendizaje humano, ya sea en cuestiones de arte, ciencia, etc. No podíamos esperar menos de un desarrollador como Jonathan Blow.

The Witness 1

¿Qué tenemos que hacer?

La premisa del juego en lo personal es poner atención, cada puzzle y elemento en pantalla tiene una razón de ser. Podremos darnos cuenta de que hay acertijos a modo de introducción para que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo, a veces el azar funcionará, pero no es algo que podamos forzar, muchas veces el juego nos hará retroceder un poco en caso de fallar en alguno de los acertijos. Se preguntarán ¿Cómo son los puzzles? En esta gran isla del aprendizaje nos toparemos con cientos de pantallas o elementos que contendrán estos pequeños laberintos. Lo primero que deberemos de aprender es que tenemos que mover una línea de punto A a punto B, poco a poco nos daremos cuenta de que no todo es tan sencillo, sobre todo con las formas de los laberintos o que muchos de los puzzles usan el entorno para darnos una pista. El hecho de decir que el juego pretende darnos un discurso basado en la comunicación es porque nuestro objetivo es completar y entender los diversos mensajes que estos acertijos logran a la hora de resolverlos.

Controles sencillos para un juego de gran dificultad; básicamente lo único que utilizaremos en el caso del PS4 es el stick de movimiento, dos botones para interactuar con los elementos en pantalla y si queremos acelerar un poco las cosas uno de los gatillos.

The Witness 2

Ambientación y calma

Gráficamente podemos notar que no es un título que haga uso de muchos recursos en este aspecto, aunque no los necesita. Cada elemento, iluminación y hasta color es parte de la experiencia de resolver el gran misterio de The Witness. Al estar en una isla escucharemos la brisa del mar y hasta el susurro de los árboles, sonidos que logran clavarnos mucho más en esta experiencia.

The Witness 3

Frustración y gran dificultad

The Witness no es un juego sencillo y les podremos asegurar que estarán bastante tiempo pensando en cómo resolver algunos de los puzzles, una de las grandes ventajas es que si nos atoramos con alguno de estos podemos dejarlo ahí y buscar otra actividad en la isla. Muchas veces necesitaremos descansar y pensar las cosas desde un punto diferente de vista, ya sea literal o no. Les podemos asegurar que no es un juego rápido y pasarán varios días tratando de resolver todo.

¿Lo volveríamos a jugar? Claro que sí. Seguramente dentro de los audios y elementos que el juego trata de enseñarnos descubriremos algo nuevo, además de que este tipo de juegos de puzzle son cada vez menos frecuentes dentro de nuestra industria.

En conclusión, aunque suene un poco presuntuoso: The Witness es toda una experiencia de aprendizaje y donde seguramente se sentirán realmente gratificados cada vez que resuelven uno de los cientos de acertijos dentro del juego.

Pros:

+ Gran cantidad de puzzles..

+ Mecánicas originales.

+ Rompe la “4ta pared” de forma increíble.

Contras:

– Puede llegar a ser muy abrumante en largos periodos de tiempo.

– A veces se siente repetitivo.

Calificación: 9.0