• compartir

Reseña: ‘The Medium’ – El horror sí luce bien en la next gen

Lo que debes saber...

Los traumas que que se quedan enterrados en el fondo de nuestros recuerdos.


The Medium

The Medium

$879.00
8.8

Jugabilidad

8.0/10

Historia

9.0/10

Gráficos y sonido

9.0/10

Diversión

9.0/10

Positivo

  • Hay reto a la hora de superar los puzzles
  • El desarrollo de los personajes presenta un enemigo distinto
  • El apartado técnico es casi impecable
  • Una historia con contexto histórico
  • La composición musical es notable
  • Mecánicas de juego simples y sencillas

Negativo

  • Hay algunos objetos que tardan en rendear
  • Hay veces en que el juego tiene ligeras trabas

Por fin podemos disfrutar de una experiencia exclusiva en Xbox

No hay año que los fans no pidan un nuevo Silent Hill – y eso no está mal –, sin embargo, si se ve que Konami ya no lo va a hacer, los jugadores deberían voltear a otra clase de propuestas, como es el caso de The Medium, título desarrollado por Bloober Team. Este estudio tiene en su haber varios títulos interesantes como Layers of Fear o Blair Witch.

¿Por qué deberías darle un vistazo a The Medium? De buenas a primeras, es la primera exclusiva de consolas real que tiene Xbox Series X y Series S. ¡Claro! No se trata de un desarrollo por parte de un equipo conformado por 400 personas, pero lo hecho por Bloober Team es notable y le saca mucho provecho a la nueva generación en las plataformas de Microsoft.

Ahora, The Medium no es el juego que viene a ocupar el espacio de Silent Hill, todo lo contrario, es una idea muy original que centra su propuesta en mecánicas de juego muy específicas para resolver puzzles y, al mismo tiempo, ofrece una experiencia narrativa sólida que te pone tenso y emociona cada que avanzas.

Es hora de contarte si el nuevo juego de Bloober Team que es exclusivo de consolas Xbox Series X y Series S, pero también disponible en PC, tiene todo eso para que sientas un miedo que te haga vibrar y sufrir en una experiencia única y entretenida.

Llevando a las almas al más allá

En The Medium tomas el papel de Marianne, una chica que desde pequeña siempre ha tenido contacto con lo supernatural y extrasensorial, detalle que la atormenta y no la deja ser normal. El escenario es una ciudad de Polonia en la década de los noventa, así que la tecnología es todavía raquítica, sin pretensiones.

El juego te da a entender que Marianne trabaja en una funeraria y que su padre acaba de morir. El primer detalle que no debemos perder de vista es que el juego se ve en tercera persona con algunos tiros de cámara libres que el jugador no controla. De este modo, te sientes limitado, justo como eran los juegos de horror de hace más de 20 años.

The Medium

Conforme avanzan los primeros minutos de The Medium, te das cuenta de que Marianne es precisamente una médium que siempre ha tenido contacto con el más allá. Este detalle es clave porque sientes que tu misión de ahora en adelante tiene que ver con llevar almas atoradas en una especie de limbo hacia el más allá, pero el secreto no se queda ahí.

Marianne tendrá que embarcarse hacía el Hotel Niwa y descubrir cuál es el misterio detrás de este lugar y de paso conocer la relación que tiene su difunto padre con este sitio. El escenario propuesto por The Medium parece utilizar la receta de siempre, sin embargo, llega más lejos; ya que pocas veces nos situamos en algún lugar de Europa, y especialmente en una zona que en su momento fue sacudida por la Segunda Guerra Mundial.

También te recomendamos: Hands-On: ‘Little Nightmares 2’ – Sustitos que no te dejarán dormir

Caminando por dos mundos

Conforme avanza el juego, te das cuenta de que Marianne tiene la capacidad de caminar entre el mundo de los vivos y el de –¿los muertos? –. Este ejercicio le da una presentación muy especial a The Medium porque la pantalla se divide en dos como si se tratara de una especie de multijugador.

Esto, en términos técnicos, destaca porque la consola debe procesar dos cámaras distintas, pero paralelas y con ligeros ajustes en el escenario. Llevar esto de un modo tan eficiente te da a entender que el juego está muy bien desarrollado y eso debemos aplaudirlo.

The Medium

En el plano de las mecánicas de juego también contamos con algo interesante, ya que Marianne tiene una forma de interactuar en el mundo de los vivos y otra en el de los muertos. Digamos que en el escenario terrenal puedes revisar objetos, escuchar voces y demás, mientras que del otro lado ya puedes emplear poderes como encontrar secretos, activar un campo de fuerza para protegerte y ver a los muertos.

Sumado a esto, cuando estás en una especie de modo fantasma, Marianne se separa de su cuerpo para poder estar de lleno en el mundo de los muertos y así poder explorar un poco más y terminar puzzles. Adicionalmente, también podemos movernos entre cada mundo con la ayuda de un espejo; gracias a esto, las mecánicas de juego son lo suficientemente variadas para que el jugador explote la experiencia de The Medium.

The Medium y su horror psicológico

Una de las cosas que hace a The Medium interesante es la forma en que expone su horror. El primer golpe viene en cómo te encuentras a los seres humanos que están en el más allá; ellos tienen una especie de máscara que cubre sus rostros y no te deja ver cómo son realidad, por lo que comienzas a imaginarte qué es lo que puede esconderse detrás.

Por supuesto, cada personaje que te encuentras tiene algo que contarte y un sufrimiento que compartir. Lo curioso es que, al tratarse de dos pantallas, sientes como Marianne está al borde de la locura porque en el mundo real no ve a estos seres, pero del otro lado sí. Esto te provocará una sensación de empatía hacia ella.

The Medium

Asimismo, también te esperas el inevitable susto de brinco que sabes que va a venir, pero, no te dicen cuándo. Sí, es un recurso que cae en el cliché, pero es válido cuando no se abusa de él. A final de cuentas, The Medium tiene una tarea mucho más narrativa que debes ir descubriendo tanto en los puzzles como en todos los papeles que lees o en los audios que escuchas de un teléfono.

El chiste de The Medium es que descubras qué sucedió con el Hotel Niwa, qué conexión tiene con el padre de Marianne, no se trata de agarrar una escopeta y acabar con un monstruo, de hecho, el chiste es huir cuando sea necesario y no dejar que te atrapen porque puede ser el final de juego.

El apartado técnico es sobresaliente en The Medium

Antes de The Medium, Bloober Team había trabajado en algunos juegos de horror en primera persona, así que en este proyecto se salieron de su área de confort y tuvieron que trabajar mucho en el diseño de Marianne y también en el de los escenarios. Ahora bien, el juego cambia mucho entre el mundo de los muertos y el de los vivos y sin pausas; todo esto es gracias al disco duro que viene en Xbox Series X y Series S.

Por otro lado, tener un juego que divide su pantalla va a provocar que tengas una resolución dinámica que a veces está en 4K y luego se pone por debajo de 1080p en Series X, mientras que en Series S desciende de los 1440 hasta los 600p. Esto no afecta en mucho al desempeño del juego, al contrario, todo el tiempo vemos cómo la experiencia corre a 30 cuadros por segundo, perfecto para esta clase de propuestas.

The Medium

Si se da que estás jugando The Medium en PC, puedes ajustar los fotogramas por segundo a 60, pero, la diferencia no es tan grande que digamos. También no perdamos de vista que la versión de PC y Xbox Series X de este título tiene trazado de rayos, pero, Series S no, sin embargo, eso no quiere decir que no tenga buenos efectos o no se vea de ‘nueva generación’.

The Medium es un título que te invita a que lo juegues a oscuras y con audífonos puestos. Si te gusta sufrir, adelante, te vas a encontrar con una experiencia sobresaliente digna de una banda sonora creada por Arkadiusz Reikowski, que es parte de Bloober Team y por Akira Yamaoka, quien compuso la música de Silent Hill. El resultado es maravilloso y aterrador a la vez.

¿The Medium cae en el cliché o se esfuerza por ofrecer algo distinto?

Vamos por partes, no habíamos enfrentado un escenario como el de The Medium, ya que, por lo general, o se usan locaciones japonesas o americanas. El Hotel Niwa está diseñado de tal forma en que tienes que investigar a fondo cada una de las esquinas para resolver un puzzle y avanzar. Este concepto narrativo no es nuevo, pero está bien ejecutado.

Pasear o andar al mismo tiempo entre dos mundos también es un ejercicio difícil de ejecutar, especialmente porque todo el tiempo estás a la expectativa de que algo malo vaya a suceder, mientras te enteras de cuál fue el error que te llevó a explorar un hotel abandonado y, de paso, averiguar quién es ese tal Thomas.

The Medium

¿Hay traumas? Sí. ¿Marianne parece a veces un poco tosca o sin miedo? También, pero esto es porque ella ya sabe que es una médium y que esto, si bien no es de todos los días, al menos la llevará a conocer la realidad sobre ella. Digamos que estás en una pesadilla de la que no puedes escapar y ya te acostumbraste a vivir en ella desde hace mucho.

Con todo esto establecido, es hora de decirte de una vez por todas si deberías comprarte The Medium o, en su defecto, jugarlo ahora que esté disponible en Xbox Game Pass tanto en Xbox Series X, Series S o en PC.

¿Deberías comprar The Medium?

The Medium es muy entretenido, de eso no cabe la menor duda. Tiene mucho horror, estrés y una historia que te envuelve y no te suelta. Tú sabes que las cosas no van a resultar bien, pero quieres averiguar por qué, especialmente porque son errores que tienen un poco de contexto histórico y eso puede ser todavía mucho más sorprendente.

El ambiente de este juego de Bloober Team es notable, se siente de siguiente generación y eso ya es suficiente aliciente para sacarle provecho al Xbox Series X o Series S. Claro, no se va sin errores, pero, esos elementos que no se ‘renderean’ tan rápido, se arreglarán con un parche. Además, a pesar de estos defectos, también disfrutas de la rapidez del SSD entre los bruscos cambios de mundos.

La música, los detalles en todos lados hacen a The Medium un producto muy valioso, especialmente para aquellos jugadores que se fijan mucho en si la madera está o no barnizada o si con cada paso se escucha cómo aplastas una hoja seca. Bloober Team hizo un gran trabajo.

No te vas a arrepentir al adquirir The Medium, es un juego muy bien pensado con una historia que contar. No se trata de salvar el mundo, derrotar al malo o completar la misión al cien por ciento, es un juego de horror que te va a perseguir porque las respuestas no son nada bonitas y, al final, todo se paga de alguna manera en esta vida.

Jugamos The Medium con un código proporcionado por un representante de Xbox en México en un Xbox Series S.

(Visited 116 times, 1 visits today)