• compartir

Reseña: The King of Fighters XV – La fórmula todavía puede mejorar

Lo que debes saber...

Hay muchas mejoras notables con esta entrega que no debemos dejar pasar.


kOF XV reseña

The King of Fighters XV

The King of Fighters XV portada
Calificación 8
  • Género: Peleas
  • Plataforma: PS4, PS5, Xbo Series X|S, PC
  • Estreno: 17/02/2022
  • Publicador: Koch Media
  • Desarrollador: SNK

Resumen

The King of Fighters XV es un juego mucho más accesible para aquellos que apenas ponen pie en la serie y, al mismo tiempo ajusta las mecánicas de combate para que la experiencia sea mucho más ofensiva. El resultado es bastante digno, disfrutable y lo vas a notar desde las primeras partidas con tus amigos o en línea.

Positivo:

Negativo:

Llegó un nuevo KOF, pero depende de ti sacarle el máximo para notar las diferencias

SNK emocionó a muchos cuando reveló que The King of Fighters XV, especialmente cuando KOF XIV no fue lo máximo cuando salió. El problema es que el desarrollo tomó su tiempo y no pudo salir tan rápido, especialmente porque la pandemia cambió la forma en que todos trabajan.

El tiempo pasó, también dos betas abiertas para probar el juego en línea y mecánicas de juego y llegó el momento de decir qué tan bien, mal o regular está la nueva entrega del título de peleas de SNK.

The King of Fighters XV - Athena Asamiya
La presentación de algunos personajes no luce nada mal | Imagen: SNK

De buenas a primeras, las cosas no cambiaron. Al menos eso parece durante los primeros minutos, ya que, como jugador, esta clase de títulos te dejan ciertos vicios que son difíciles de eliminar. Después de un rato, comprendes que sí hay ajustes y la curva de aprendizaje ya se vuelve pronunciada.

¿Vale la pena? ¿Deberías comprarlo? ¿El online sirve? Estas y otras dudas serán resueltas a través de esta reseña que traemos para ti.

Otro torneo con nuevos equipos

Una de las cosas por las que había olvidado KOF XIV fue por su caricaturesco torneo. El presentador estaba exagerado, la organización también y la presentación de por sí no era la mejor de todas. ¿Lo mejoraron en The King of Fighters XV? Bueno, me gustaría decirte que sí, pero, no. Bueno, sí.

La cosa es que el contexto de esta edición del torneo está mejor ‘bajada’. Incluso la forma en que se organizaron los equipos. Ya alejaron más a Benimaru de Kyo, también el equipo de las heroínas se renovó y vuelve el equipo Chris, Shermie y Yashiro, detalle que ya te debe dar una mejor idea de lo que te espera.

The King of Fighters XV - Mai
El equipo de la heroínas recibió cambios | Imagen: SNK

Hay espacio para nuevas y viejas rivalidades, conversaciones entre combates y toda clase de fan service para que te emociones, en el caso de que seas un fan clavado de la serie. Incluso se nota que hubo mucho cuidado en hacer que este juego tenga mucha mayor coherencia que el previo y eso se agradece.

Ahora bien, los elementos de historia de KOF no son tan sencillos de seguir. No estaría de más que repasaras todos los hechos previos porque de seguro vas a decir: ¿dónde quedó zutanito?, ¡me quitaron a mi main! Y muchas otras oraciones de desaprobación, pero eso te falta por no jugar desde 2002.

¿Qué trae de nuevo The King of Fighters XV?

The King of Fighters XV sigue la línea de siempre, atacar, contraatacar y cancelar ataques para meter combos devastadores. Ahora, ejecutar al pie de la letra todo esto puede ser un tanto complicado para el jugador “casual”, por eso en esta ocasión simplificaron muchos movimientos, incluso hicieron ajustes cuestionables a cierto tipo de ataques.

Por ejemplo, puedes comenzar una cadena de golpes con tan solo presionar golpe débil y justo en la cuarta ocasión metes un especial que baja considerablemente la barra de salud – justo como en Dragon Ball FighterZ. Esto puede ser un vicio, así que debes aprender a defenderte. Ante eso, KOF XV hace mucho énfasis en que aprendas a romper la combinación de los ataques continuos.

The King of Fighters XV - Leona
Muchos se llevaron la sorpresa de ver de nuevo al equipo de Leona | Imagen: SNK

Otro detalle es cómo continuas una combinación de golpes cuando ejecutas un especial. Igual cómo gastas la barra de MAX. Aventarte el tutorial va a simplificar mucho la forma en la que juegas este título de peleas de SNK, así que debes darte una vuelta por este modo.

Por otro lado, vale la pena señalar que The King of Fighters XV trae desde los modos básicos para las retas locales y en línea, hasta las misiones que consisten en realizar ciertos combos que aprenderás a ejecutar siempre y cuando comprendas las bases del tutorial. Si a esto añades decenas de temas musicales y animaciones desbloqueables, obtienes mucho contenido por desbloquear.

Bendito juego en línea mejorado

Hay que ser sinceros, en esta época los juegos de pelea necesitan un modo en línea para sobrevivir porque o nadie va a tu casa o de plano a tus amigos no les gustan los títulos de pelea. Por eso hay que conectarse a la red y esperar que ocurra el milagro de que la persona con quien juegues tenga una conexión decente.

Obvio, la reta en estos momentos estuvo escasa porque al momento de escribir esta reseña, pues aún no sale el juego, pero, probamos fue posible jugar en línea varias veces con personas que o ya tienen el juego o también lo están revisando. Los resultados fueron muy interesantes, además de transparentes.

Mejoró mucho el juego en línea en KOF XV
Mejoró mucho el juego en línea en KOF XV | Imagen SNK

Primero que nada, The King of Fighters XV tiene Rollback Netcode, que es lo que pide siempre toda la comunidad de los juegos de pelea. No solo vas a ver qué tal jala la conexión del contrario, también el retraso de los cuadros por segundo. Entre menor, mejor. Hasta este momento, KOF XV jaló bastante bien y sin problemas. Eso se agradece.

Por otro lado, es muy probable que cuando salga el juego al público en general, veamos fallas, desconexiones y demás, porque el Rollback Netcode no hace milagros, pero va a funcionar en la gran mayoría de las ocasiones. Ahí, la cosa competitiva en línea va de gane con esta nueva entrega de KOF.

También te recomendamos: Que empiecen las retas: The King of Fighters XV tendrá una nueva beta

La presentación de The King of Fighters XV puede mejorar

Es muy difícil aceptar que KOF ahora tiene una presentación 3D, especialmente porque se tardó mucho en adoptarla. Por ejemplo, Street Fighter IV y otros juegos de Capcom se aventuraron al cambio y les fue bien, pero, se ve que costó mucho trabajo rediseñar a los personajes.

The King of Fighters XV se ve mucho mejor que la entrega previa, las animaciones lucen bastante bien, hay fan service en los momentos correctos y nada más. Digamos que sí existe un avance con KOF XIII y KOF XIV, pero siempre puede ser mejor. La duda que surge es la siguiente: ¿qué tanto puede mejorar con la siguiente generación de consolas?

El equipo de Art of Fighting es una constante
El equipo de Art of Fighting es una constante en KOF XV | Imagen: SNK

La versión de PlayStation 5 de The King of Fighters XV corre bastante bien en 4K y con estabilidad en el conteo de los cuadros por segundo. Los tiempos de carga también están reducidos, pero no vemos algo que realmente haga que la experiencia de juego cambie por completo. Digamos que los ajustes estéticos que sorprenden no están presentes.

Con todo estos, debemos entrar al debate que genera un lanzamiento de esta naturaleza…

¿Deberías comprar The King of Fighters XV?

Bueno, llegó el momento que tanto estabas esperando, la del veredicto… Aunque ese ya lo pudiste apreciar al inicio de esta revisión. Por donde la veas, esa es la realidad de este KOF XV. Tiene suficientes cambios, una experiencia de juego disfrutable y suficiente contenido para desbloquear.

The King of Fighters XV es un juego mucho más accesible para aquellos que apenas ponen pie en la serie y, al mismo tiempo ajusta las mecánicas de combate para que la experiencia sea mucho más ofensiva. El resultado es bastante digno, disfrutable y lo vas a notar desde las primeras partidas con tus amigos o en línea.

¿Deberías comprarlo? Definitivamente, es una de las experiencias más frescas y sólidas. Claro, no se compara a las viejas glorias de la serie, esas jamás se repetirán, pero sí pavimenta un camino para que sigas disfrutando de KOF en esta nueva era.

Jugamos The King of Fighters XV en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Koch Media en nuestra región.

(Visited 226 times, 1 visits today)