• compartir

Reseña: ‘The Great Ace Attorney Chronicles’ – Novelas de detectives que puedes jugar

Lo que debes saber...

Para sacar el abogado que llevas dentro.


The Great Ace Attorney Chronicles

Calificación 8.5
  • Género: Aventura, Novela Visual
  • Plataforma: PS4
  • Estreno: 27/07/2021
  • Publicador: Capcom
  • Desarrollador: Capcom

Resumen

El regreso de la saga Ace Attorney a nuestras tierras nos da un par de excelentes títulos con grandes historias que ponen a prueba tu intelecto.

Positivo:

Negativo:

El regreso de la saga durmiente

Tras una larga ausencia, la saga de videojuegos de Capcom, Ace Attorney, por fin regresó a nuestras tierras. Estos juegos en los que tomas el papel de un abogado y tienes que usar la evidencia, escuchar los testimonios y encontrar discrepancias para resolver casos que suelen ser más complicados que el anterior.

Este gran regreso de la saga, se da con The Great Ace Attorney Chronicles. Un título que reúne dos aventuras, las cuales originalmente sólo fueron lanzadas en Japón para la popular consola 3DS de Nintendo en 2015 y 2017. Después de jugar ambos, nos preguntamos por qué Capcom nos había privado de dos de las mejores entradas de la franquicia.  

Un Ace Attorney que nos lleva al pasado

En este par de juegos tomas el control Ryunosuke Naruhodo. Un joven hombre de Japón que está en busca de convertirse en uno de los mejores abogados debido a una promesa que le hizo a su mejor amigo. Su misión lo lleva de su país natal a Londres, en donde conoce a nuevos rivales y aliados, pero siempre acompañado por su fiel asistente judicial, Susato Mikotoba.

Ace Attorney

Lo que diferencia a estos títulos del resto de las entregas de Ace Attorney, es que estos juegos no suceden en la época moderna, sino que sus historias pasan a principios del siglo XX. Esto no sólo nos da nuevos escenarios dentro de la saga, también tiene un impacto en las mecánicas de juego, las cuales me parecieron muy buenas y además le dan algo fresco a la franquicia que ya lleva años de existir.

Vuélvete todo un Ace Attorney

Debido a que The Great Ace Attorney sucede a principios del siglo XX, aún no existían todos los métodos para reunir evidencia que conocemos en la actualidad. Es por eso que en cada caso tendrás que hacer una investigación más exhaustiva, investigar cada rincón y hablar con el mayor número de personas posibles para tener todas las herramientas necesarias para hallar la verdad.

En entregas anteriores de Ace Attorney podíamos usar visores ultravioleta e incluso buscar huellas dactilares. Aquí no podemos hacer más que examinar con detenimiento cada pieza de evidencia buscando algo fuera de lugar que pueda resultar determinante para deshacer las acusaciones en contra de nuestro cliente.

Las típicas mecánicas de juego a la hora del juicio vuelven, en The Great Ace Attorney Chronicles. Tendrás que examinar los testimonios de los testigos, con la posibilidad de hacer que te den más información. También, tienes que usar piezas de evidencia para encontrar equivocaciones en sus palabras y darle un giro al juicio.

Ace Attorney

En cada juicio de Ace Attorney hay un jurado que se inclinará más hacia declarar culpable o inocente a tus clientes, según lo que se diga. Si todos deciden que es culpable, entonces pierdes. Pero no te preocupes, ya que tienes una oportunidad de cambiar sus opiniones si encuentras que éstas tienen una lógica algo cuestionable.

Algo nuevo de The Great Ace Attorney Chronicles son las ‘danzas de deducción’. En estas le ayudas a un gran detective, llamado Herlock Sholmes, a sacar conclusiones a partir de la evidencia y las reacciones de las personas en un cuarto. Esto me parece que engloba el enfoque de la jugabilidad de estos títulos, en donde, a falta de herramientas sofisticadas, serán tu propio intelecto y tu lógica los que te llevarán a la victoria.

Historias que te dejarán enganchado 

Cualquiera que haya jugado un Ace Attorney en el pasado, sabe que fuera de los juicios y las escenas de crimen, mucho del gameplay se reduce a oprimir un botón para que salga el siguiente texto. Si bien eso también es cierto aquí y podría alejar a más de un jugador. Las historias que nos cuentan me parecieron lo suficientemente buenas para dejarte enganchado.

No hablaré a detalle de ninguna de ellas, ya que considero que absolutamente todas tienen giros muy sorpresivos que vale la pena que experimentes por tu cuenta. Pero te puedo asegurar que las historias de cada caso son lo que hace que no puedas soltar The Great Ace Attorney Chronicles y te mantengas enganchado.

En absolutamente todas me pasó que yo creía ya tener resuelto el caso, cuando de pronto me soltaban nueva información que tiraba por completo mis teorías. Aunque sientas que la narrativa se va encaminando hacia un lado, siempre hay una sorpresa que la lleva por los caminos menos esperados, hasta te harán cuestionar si en verdad viste lo que creíste.

Además se nota que las historias de detectives, como las de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, fueron una gran influencia para crear sus casos, como si el personaje de Herlock Sholmes no fuera suficiente indicador. Mientras jugaba no podía evitar sentir que estaba leyendo una de éstas, sobre todo porque los nombres de cada historia suenan títulos de una novela de misterio.

Junto con las historias, los personajes que conoces en cada caso son muy interesantes y varios llegan a ser cómicos. Incluso llegas a encariñarte con ellos, sobre todo con los protagonistas que en ocasiones tienen unas conversaciones bastante graciosas.

¿Este era un Ace Attorney de 3DS?

The Great Ace Attorney Chronicles está disponible para Switch, PS4 y PC, por lo que tuvo una mejora gráfica en estas nuevas consolas. Si no supiera de antemano que estos juegos salieron originalmente en 3DS, no me habría dado cuenta. La gráficas me parecieron muy buenas, sobre todo para el tipo de juego, con influencias del estilo del anime.

Aunque no son las mejores gráficas del mundo, sí se ven muy bien incluso me recordaron a algunos títulos como los de Valkyria Chronicles, con un estilo anime y además con algo de cel-shaded. También tiene algunos segmentos de animación tradicional muy bellos, los cuales hasta me hicieron desear que todo el juego fuera así.

Ace Attorney

En cuanto a la música, me pareció que, aunque tiene poca variación en sus temas musicales, el juego los utilizaba muy bien en los momentos correctos. Hubo varias ocasiones en las que la música sirvió para acentuar los sentimientos que debía causar cada escena. Nada como una canción épica para demostrar que tu teoría era la correcta.

Tuve la oportunidad de jugarlo en PS4 y la verdad es que el título no demuestra para nada ser de una consola portátil y menos que son juegos que ya tienen sus años de haber sido lanzados. Capcom en verdad se esforzó al darnos estas nuevas versiones. Esperemos que no vuelvan a negarnos un Ace Attorney en el futuro.

¿Vale la pena volverte abogado?

The Great Ace Attorney Chronicles me pareció una muy buena adición a la saga legal de Capcom. Si eres fan de ésta, no deberías dudar en añadirlo a tu colección. Si eres un neófito en cuanto a ella, también lo recomiendo, pero deberías tomar en cuenta que es más una ‘novela interactiva’ que un juego. A falta de mucha acción o muchas mecánicas complicadas, tal vez no sea un juego para ti.

Ace Attorney

En general me pareció un título muy bueno que te hace pensar y usar la lógica, lo cual lo hace ideal para todos aquellos a los que les gustan los retos intelectuales al jugar. Además, es bastante largo, sobre todo porque son dos juegos en uno, así que tendrás muchas horas de entretenimiento a cambio de tu dinero.

Aunque podría considerarse un videojuego de nicho, creo que si eres un amante de este medio, deberías darle una oportunidad y así tal vez ampliar tus horizontes. Sobre todo por las historias de The Great Ace Attorney Chronicles las cuales me parecieron algunas de las mejores que he jugado en los últimos años. ¿Te animarás?

Jugamos The Great Ace Attorney Chronicles en PS4

(Visited 51 times, 1 visits today)