• compartir

Reseña: ‘Ninja Gaiden Master Collection’ – Un regreso poco espectacular de Ryu Hayabusa

Lo que debes saber...

Una colección y nada más.


NInja Gaiden Master Collection

7

Jugabilidad

7.0/10

Diversión

8.0/10

Gráficas y sonido

6.0/10

Positivo

  • Ryu Hayabusa vuelve y en general, el sistema de batalla sigue siendo bueno.
  • Tres juegos a precio reducido.

Negativo

  • No hay ninguna actualización, ni mejora.
  • Solo incluye las últimas versiones de cada juego.

Master Collection es una recopilación remasterizada de la trilogía de Ninja Gaiden. Específicamente contiene las versiones de Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden Sigma 2 y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge

En 2004 la industria de los videojuegos era muy diferente a lo que conocemos hoy. La serie de Ninja Gaiden ya tenía más de 10 años sin una nueva entrega, Hayabusa nunca había estado en 3D y definitivamente aún no eran moda juegos difíciles como Dark Souls de FromSoftware.

En ese panorama, Tomonobu Itagaki, líder de Dead or Alive, retomó la serie que se hizo famosa en NES y se aseguró que el regreso de Ninja Gaiden fuera tan retador para los jugadores como los títulos clásicos de 8 y 16 bits. Por años se dijo que no había un juego más difícil que el Ninja Gaiden que debutó en el primer Xbox.

Tras el gran éxito de este juego, llegaron las secuelas, las versiones más completas y, casi 20 años después, también llega una remasterización a nuestras manos.

Para esta reseña solo vamos a centrarnos en cómo se siente jugar estos clásicos años después, más que en analizar cada juego de forma individual.

Clases de historia con Ninja Gaiden

El primer Ninja Gaiden en 3D se lanzó en el 2004 y nos contaba la historia de Ryu Hayabusa y de la espada llamada Dark Dragon, la cual se supone que cuidaba su aldea, pero desde la primera misión es robada.

Sí has jugado estos títulos, ya sabrás de qué van: tomando el papel de Ryu Hayabusa, el objetivo del jugador será aventurarse en sus niveles e ir derrotando enemigos. También a veces hay puzzles que se centran más en buscar un objeto y colocarlo en otro lado.

En ese momento fue revolucionario su sistema de batalla, pues el jugador debía tener buenos reflejos y dominar tanto la defensa, como los ninpo (la magia del juego) para salir victorioso. Gráficamente además era una maravilla.

Y, como ya mencionamos, también resaltó su dificultad.

Itagaki estaba tan obsesionado con la dificultad del juego que se encargaba de “humillar” a los jugadores que pusieran Ninja Gaiden en fácil con listones rosas o diálogos cambiados, esto para la versión Black.

Y todavía más tarde, llegaron las versiones Sigma, donde, para enojo de Itagaki, adicionaron extras como armas y un modo de misión. Pero bueno, Itagaki ya ni trabajaba en Tecmo y no terminaron bien.

Las secuelas de Ninja Gaiden

Más tarde se lanzó Ninja Gaiden 2, el cual seguía siendo muy entretenido y mucho más violento, aunque ya no se sintió tan innovador.

De la misma forma, más tarde llegó su versión Sigma, el cual incluía más personales seleccionables y más dificultades.

Y, finalmente Ninja Gaiden 3 es el más débil de la trilogía por mucho e Itagaki no estuvo involucrado ni en la versión base, pero por lo menos su versión Razor’s Edge tiene algunas mejoras sobre la original.

Dudo que alguien se queje de que solo esté la versión Razor’s Edge, pues es claramente superior. Pero sí es una decisión controversial el hecho de que solo hayan incluido las versiones Sigma de los dos primeros juegos. Aquí si dependerá de la opinión del fan y más de uno se decepcionará que no es la versión clásica o la Black, en el caso del primer juego.

¿Pasan la prueba del tiempo?

Sin duda, el primer Ninja Gaiden es el mejor juego de este paquete, pero también es el más viejo y los años se le notan.

Ninja Gaiden

Si antes la franquicia resaltaba por sus visuales, hoy pasan completamente desapercibidos.

Anteriormente el sistema de batalla resaltaba por lo responsivo y por la importancia de la defensa, hoy quedará opacado si eres fanático de Dark Souls, Bayonetta, Devil May Cry o hasta Nier Automata.

Si antes Ninja Gaiden resaltaba por su dificultad, hoy tras el regreso de los juegos retro y la proliferación de títulos tipo soulslike, esto ya no destaca del todo. Es más, hasta lo sentí casi fácil luego de tanta frustración con propuestas más actuales.

Y bueno, no hubo ni el más mínimo esfuerzo en mejorar la cámara, el gran talón de Aquiles de la serie. O incluso mejorar la interfaz, ya que prácticamente todas las TVs donde se jugará ya cuentan con HD.

Los controles también están idénticos y sin ninguna optimización, conservando el “no-cancel” de las acciones y sus animaciones. Es decir, si comienzas un movimiento, no hay forma de arrepentirte a la mitad y poner defensa.

Ninja Gaiden

Los tiempos han cambiado y esta colección se centró demasiado en preservar lo que ya conocemos, pero incluso los fans más puristas no estarían contentos porque no contienen la primera versión.

Por esto, más que conservar, se llega a sentir que fue hecho con prisa.

Un remaster que queda a deber

Ninja Gaiden Master Collection es un paquete que incluye las versiones primeramente mencionadas… y nada más. No te hagas muchas expectativas adicionales al respecto.

No hay promesas incumplidas con esto, pero el problema con es que han salido remakes y remasterizaciones mucho más trabajadas últimamente, como la de Nier Replicant, que bien podría ser un remake, y más recientemente, Mass Effect: Legendary Edition, el cual tiene muchísimas mejoras y ajustes sobre los juegos originales.

Y, por si fuera poco, algunos jugadores puristas podrían tener quejas de que las versiones incluidas no son las originales. Si son fans del trabajo de Itagaki y son poco flexibles con los extras, habrá quejas.

Ninja Gaiden

Quizá la mayor ventaja de esta colección es que después de ella quizá Koei Tecmo se anime a revivir formalmente Ninja Gaiden con una cuarta entrega. Después de todo, Ninja Gaiden revolucionó el género de acción en su tiempo y Ryu Hayabusa merece volver a la modernidad para demostrar que no todo juego de acción difícil de acción es un “soulslike”.

Ninja Gaiden Master Collection ya está disponible en PC, PS4, Xbox One y Switch. Esta reseña se basa en la versión de Xbox.

(Visited 302 times, 1 visits today)