• compartir

Reseña: ‘MotoGP 21’ – Sin riesgos y pocos avances

Lo que debes saber...

¿Vistoso? ¡Sí! ¿Podría ser mejor? ¡También!


MotoGP 21

MotoGP 21

7.4

Jugabilidad

8.0/10

Historia

7.0/10

Diversión

7.0/10

Gráficas y sonido

7.5/10

Positivo

  • Ideal para los nuevos jugadores
  • Aprovecha los controles de PS5
  • Se siente más realista

Negativo

  • Los personajes podrían verse mejor
  • Carece de audio 3D
  • El modo carrera podría mejorar

MotoGP 21 es un juego que busca un lugar entre grandes juegos de carreras (de 2 y 4 ruedas), pero hace muy poco para reinventarse. Un juego muy bien pulido que no toma muchos riesgos

Los deportes automotores en general gozan de una relativamente buena salud y un número de fanáticos alrededor del mundo más que decente.

Sin embargo, no siento que se pueda decir lo mismo del MotoGP o campeonato mundial de motociclismo. Es por ello que este juego llega con una clara desventaja y debe, en teoría, ser un punto de entrada amigable para los principiantes y un reto interesante para quienes ya son aficionados.

MotoGP 21 cumple en ambos frentes, aunque sin menciones honoríficas y con detalles que valen la pena mencionar.

Paciencia, joven piloto…

Lo primero que voy a decir sobre MotoGP 21 es que es un juego MUY difícil en ciertos momentos. No tanto porque la inteligencia artificial sea increíblemente competitiva sino porque resulta que correr a más de 250 km/h es más difícil cuando se hace en dos ruedas. Hay mecanismos con los que hay que familiarizarnos y para los cuales sin duda necesitamos guía.

El tutorial cubre casi todos estos mecanismos durante tus primeros minutos en el juego (aunque algo superficialmente, para mi gusto). Y las primeras horas del modo carrera te ayudarán con el mínimo de práctica para que sepas qué está pasando y cómo reaccionar a cada circuito.

Son conceptos relativamente fáciles de entender, pero bastante complicados de dominar sin duda, especialmente si hablamos de jugadores jóvenes o poco pacientes.

MotoGP 21

Hablando del modo carrera, en MotoGP 21 comienzas haciendo un avatar inaceptablemente feo e inexpresivo. Casi siempre verás a los pilotos llevando casco, pero, es importante que ahora que hemos dado el salto generacional, los desarrolladores brinden la atención necesaria a los rostros humanos en los juegos de deportes automotores.

Como ya es costumbre, irás subiendo de categoría, mejorándote a ti mismo como piloto pero también poniendo especial atención al pequeño y ya obligado ‘toque RPG’ ofrecido por un equipo de desarrollo e investigación que te ayudará a mejorar aspectos como el motor y la aerodinámica de tu motocicleta.

Mientras avanzas en tu recorrido, firmas para un equipo y participas en uno de los campeonatos principales: el que hubiera sido si el COVID-19 no hubiera existido y el calendario actual que se sigue en el mundo real. Un toque que me parece interesantísimo.

También te recomendamos: One Piece prepara la llegada de un nuevo miembro a la tripulación

MotoGP 21 se siente muy hardcore

Te lo digo, ganar las carreras en MotoGP 21 no es fácil. La IA tiene un comportamiento bastante limpio y toma las curvas como se debe, y por eso mismo es difícil compensar el error humano. Al paso de las horas comencé a apreciar más la función de ‘retroceso’ que me permite corregir los últimos segundos de una espantosa curva y convertirlos en una oportunidad de conseguir un buen lugar.

Para expresarlo de un modo distinto: MotoGP 21 es el primer juego en el que me conformé con un buen lugar para clasificar, más que buscar el primer lugar en cada evento. Y no es que haya encontrado bugs o que la dificultad sea injusta. De hecho el manejo es bastante limpio y responsivo.

MotoGP 21

Castigos con vueltas prolongadas, caídas que cuestan valiosos segundos mientras buscas tu motocicleta (solo si tú lo quieres, en vez del clásico respawn) y sistemas que hay que cuidar como el desgaste de neumáticos y temperatura de frenos son elementos que te colocan en una desventaja aún mayor y que le ponen un toque de mayor presión y dificultad al juego.

Y sin embargo, son esos triunfos entre varios fracasos los que se sienten extraordinariamente bien. Sin duda me sentí jugando al Souls del género de conducción. Y por lo mismo sentí la misma satisfacción por un trabajo bien hecho y una ejecución excepcional una vez que aprendí a conducir como se debe.

Nos vamos acostumbrando a la next-gen.

Mencioné antes la extrema fealdad del avatar y los modelos humanos de MotoGP 21. Pero, me alegra reportar que esto constituye solo una pequeña parte de la presentación total, la cual llena de detalles las pistas y las motocicletas que son lo más importante.

Si bien los menús son bastante estáticos y aburridos y la primera impresión es un poco plana, Milestone puso empeño en optimizar el juego para consolas de nueva generación y en PS5 se nota de manera sobresaliente.

MotoGP 21 no solo se ve y se escucha bien, sino que logra este nivel técnico con una optimización sobresaliente. Los tiempos de carga son de tan solo unos segundos, los cuadros por segundo se mantienen estables, al igual que la resolución.

MotoGP 21

Esto es especialmente notable en carreras con clima dinámico que, aunque no son tan dramáticamente cambiante como en RIDE 4, si cumplen tanto en el apartado gráfico como en el técnico.

Mención honorífica al gran uso que se le da a los gatillos de PS5 para dar retroalimentación sobre la suspensión y el frenado, así como la fricción en distintas partes de una pista. Sin duda fue una gran idea de parte de Sony que los desarrolladores empiezan a explotar cada vez mejor.

Aunque no puedo decir lo mismo del audio 3D, cuando menos durante mis sesiones de juego previas a esta reseña.

Modo online escueto

El juego online de MotoGP 21 se basa en lobbies que puedes crear o a los que puedes unirte y estos pueden ser públicos o privados. Por el momento hay una buena cantidad de jugadores para competir en línea, aunque existen algunas omisiones que probablemente, de nuevo, puedan ser frustrantes para los más novatos. Como por ejemplo el hecho de que los lobbies no clasifican muy bien en base a la habilidad de los jugadores.

No existen muchos incentivos ya bien adaptados en otros juegos como la presencia de desafíos diarios/semanales, torneos especiales o sets de reglas altamente personalizables en los lobbies. Esto es algo que podría arreglarse en un parche, así que espero que se esté planeando algo ya para remediar esto y proveer de más razones para darle longevidad al título.

Y entonces ¿MotoGP 21 vale la pena?

MotoGP 21 es probablemente el juego de motocicletas que mejor explica sus sistemas. Sin embargo, no por esto se convierte en el título más fácil. Con todas las ayudas, el tutorial y un modo carrera robusto y largo te darás cuenta de que este es un simulador que exige inversión de tiempo para que aprendas, mejores y ejecutes carrera a carrera.

Como un buen juego de simulación, no hay atajos. Tanto buenos reflejos como memoria muscular deben ser desarrollados para avanzar. Esto constituirá un problema para los menos pacientes, por supuesto. Incluso si ya te consideras un fanático de juegos como Forza o The Crew, te recomendaría ser muy consciente; Moto GP 21 es un juego que te va a exigir, pero que dará buenos dividendos cuando las mecánicas y sistemas sean parte de tu propio estilo.

Esta reseña se realizó en PlayStation 5.

(Visited 114 times, 1 visits today)