• compartir

Reseña: ‘Ghost of Tsushima: Director’s Cut’ – Impresionante regreso a Japón con toques místicos

Lo que debes saber...

Para sacarle provecho al PlayStation 5.


Ghost of Tsushima: Director's Cut

Calificación 8.5
  • Género: Acción-Aventura
  • Plataforma: PlayStation 5
  • Estreno: 20/08/2021
  • Publicador: Sony Interactive Entertainment
  • Desarrollador: Sucker Punch Productions

Resumen

Positivo:

Negativo:

La isla de Tsushima jamás se vio tan bien

Ghost of Tsushima: Director’s Cut llamó la atención de los gamers en general, ya que luego de obtener altas calificaciones en su estreno original, el estudio a cargo se propuso llevar la experiencia a PlayStation 5.

Fue así como Sucker Punch, en lugar de lanzar un simple parche, decidió crear una versión nueva con gráficos mejorados, un desempeño excepcional y una expansión a la historia para quienes se quedaron con ganas de más.

Después de probarlo por un largo rato, te contamos si Ghost of Tsushima: Director’s Cut cumple con lo que prometió o si se queda corto en el camino.

Un majestuoso regreso a Ghost of Tsushima con Director’s Cut

La versión lanzada para PlayStation 4 ya contaba por sí sola con una magnífica colección de escenarios que sacaba buen provecho de las capacidades de esta consola.

Por supuesto que tenía un costo y los tiempos de carga, cuando aparecía, solían ser largos, además de que no explotaba al máximo la resolución de las pantallas.

Este apartado cambia drásticamente con la versión de PlayStation 5, ya que el juego se ejecuta en una resolución 4K con 60 cuadros por segundo, aumentando enormemente la calidad de la imagen.

De esta forma, los colores de las flores, los árboles y hasta los efectos de iluminación lucen más profundos y vivos durante cada recorrido.

Ghost of Tsushima Directors Cut Paisaje

En verdad, si te tomas el tiempo y ajustas con cuidado los detalles del modo fotografía puedes tomar obras de atre. Por desgracia, la foto nunca fue mi fuerte.

El sonido ahora te traslada a Japón

El apartado sonoro de Ghost of Tsushima fue hecho con cuidado en su versión inicial, y una de las promesas fue adaptarlo para utilizar el famoso Pulse 3D de PlayStation 5.

Por suerte para todos, cumple de buena forma, ya que es posible percibir cuando los enemigos te rodean e incluso cuando la lluvia inunda los paisajes de Tsushima, dando una mayor sensación de inmersión.

Notarás que en ciertos momentos, sobre todo en misiones de sigilo, ahora te será más fácil identificar si alguien se te acerca por la espalda, y créeme, hay que valorar ese detalle.

La acción ahora se siente en tus manos

Por supuesto que las mejoras no podían dejar fuera al DualSense de PlayStation 5, el cual fue bien adaptado para que sientas gran parte de lo que sucede dentro del juego.

La campaña principal saca mayor jugo de la vibración, y es mucho más notoria durante las cinemáticas, en donde podrás sentir los pasos, las armas tocando el suelo y hasta el galope de los caballos.

Debemos decir que los gatillos adaptativos no brillan mucho en la historia original de Jin Sakai, más que a la hora de usar el arco, pero todo es muy distinto con la expansión.

Al llegar a la isla Iki encontrarás que hay nuevas mecánicas, por ejemplo, la de usar tu garra para desprender barreras de madera.

Ghost of Tsushima Tabla
En verdad, este simple detalle da placer.

Esta simple tarea incluyó un elemento que me sorprendió, ya que el gatillo no solo se pone duro, sino que empuja tu dedo de vuelta al combinarlo con otro botón.

Este detalle da una sensación mucho más precisa de estar haciendo fuerza, y en verdad lo apreciamos mucho.

La mística y cruda isla de Iki

Uno de los mayores atractivos de Ghost of Tsushima: Director’s Cut es la inclusión de un nuevo mapa con sus propias misiones, equipo y hasta enemigos.

Los Relatos de Iki plantean una aproximación mucho menos histórica a este título, aunque no por ello quiere decir que se alejan de lo verosímil.

En esta cadena de misiones Jin viajará al lugar donde creció, motivado por la presencia de una líder de los mongoles llamada ‘El Águila’.

Esta poderosa y enigmática líder hace que nuestro protagonista se enfrente al más temible de los rivales… su propio pasado.

Isla Iki

A lo largo de tu aventura en la isla de Iki te encontrarás con habitantes poco comunes, ya que la localidad está llena de piratas y pobladores que guardan rencor hacia tu familia.

Debemos advertirte que lo que verás en este lugar es más violento y crudo que en la campaña principal, así que ve bien preparado para ello.

Si eres aventurero incluso podrás retar a algunos de ellos a duelo dentro de una arena, pero cuidado, suelen ocultar más habilidades de las que crees.

Como esta expansión de Ghost of Tsushima: Director’s Cut nos traslada a otro mapa, veremos nuevos biomas que van desde bellas playas hasta enormes praderas llenas de flores.

Un poco de misticismo no cae mal

Una de las cosas que llamará tu atención desde que inicias esta cadena de misiones, es que añade un elemento místico mediante la presencia de chamanes, quienes aumentan el poder de los enemigos mediante cánticos de batalla.

Una buena estrategia es salir corriendo para aniquilarlos, pero ten cuidado, ya que portan lanzas que pueden mandarte a descansar.

Ghost of Tsushima Directors Cut

En general, la historia en torno a ‘El Águila’ y su impacto en Jin, está llena de visiones y epifanías que rompen un poco con la temática histórica del juego original, pero no por ello se siente fuera de lugar.

Esta expansión dura aproximadamente lo mismo que un capítulo de Ghost of Tsushima, y dependiendo de tu modo de juego y tu amor por la exploración puedes completarlo en unas 6 horas.

Ghost of Tsushima: Director’s Cut cumple con su misión de llevarlo a la nueva generación

Esta nueva versión para PlayStation 5 se vive de forma diferente a la original, y no solo por mostrar una resolución más nítida y detallada, sino porque evita los largos tiempos de carga al morir.

Si recuerdas, perder un duelo podía convertirse en una pesadilla si las cosas se ponían difíciles, pues en ocasiones pasabas más tiempo esperando el duelo que lo que durabas vivo.

Afortunadamente, el disco duro de la nueva consola hace que estos sean casi instantáneos, eliminando una barrera importante.

La resolución 4K le da una apariencia mucho más viva a los entornos, mismos que se mantienen a estables 60 fps casi todo el tiempo, así que es un deleite para los ojos.

La historia de la Isla Iki mantiene la línea argumental de la campaña, pero sirve para darnos más detalles sobre la infancia de Jin, y como podrás notar, se accede a ella desde el capítulo 2.

La inclusión de elementos místicos quizá no agrade a todos, pero se funde bien con la premisa de esta historia original.

Lo único que podría resultar chocante es el precio, pero al final vale la pena por todas las ventajas que ofrece.

Síguenos en nuestras redes sociales para más reseñas.

*Esta reseña se realizó en PlayStation 5

(Visited 166 times, 1 visits today)