• compartir

Reseña: ‘Forza Horizon 5’ – Una carta de amor a México

Lo que debes saber...

La última y ambiciosa entrega de este juego de carreras de mundo abierto nos lleva a México.


Forza Horizon 5

Calificación 8.8
  • Género: Carreras
  • Plataforma: Xbox Series
  • Estreno: 09/11/2021
  • Publicador: Xbox Game Studios
  • Desarrollador: Playground Games

Resumen

Forza Horizon 5 mejora prácticamente todas las características de su antecesor, excepto en el hecho de que algunos de sus eventos principales no son tan entretenidos.

Esta no solo es una gran carta de amor para sus fans mexicanos, sino también es un gran competidor para juego del año que cualquiera disfrutará sin importar su origen.

Positivo:

Negativo:

La última y más ambiciosa entrega de este juego de carreras de mundo abierto nos lleva a México

Desde hace décadas México ha sido el protagonista o el escenario de diversos videojuegos. La mayoría de ellos desarrollados por extranjeros que tienen una visión llena de estereotipos del país.  Afortunadamente, mientras los juegos se hacen más complejos, también sus equipos se llenan de personas con toda clase de nacionalidades y trasfondos. Forza Horizon 5 se beneficia de esto y se nota desde que empiezas el juego.

El festival llega a México

La serie de Forza Horizon elige una ubicación real distinta en cada entrega para recrearla. Ya hemos estado en Australia y Reino Unido, y sorprendentemente, cuando se anunció que México sería el próximo escenario, diversos fans de la serie se quejaron porque ‘en México tendría escenarios muy limitados’. Alguien se imaginó un desierto con muchos cactus y ya. Ni cómo culparlos, la cultura popular está repleta de estereotipos falsos.

Sin embargo, se nota que Playground Games eligió a México como nuevo escenario para que quedara acorde a su ambición de crear el Forza Horizon más diverso a la fecha. Son 11 biomas para ser exactos.

Y no solo es su paisaje natural, en Horizon también tenemos distintas ruinas como Teotihuacán, Uxmal y Tulum, al lado de los túneles subterráneos de Guanajuato, los gigantes de Tula y muchos más. Las calles y carreteras de Forza simplemente nunca habían tenido tanta variedad visual.

Esto es México

Lo primero que debes saber es que Playground Games creó su propio México con bastantes libertades creativas para explotarlo como un parque de diversiones abierto de la serie de Horizon.

Es decir, con solo manejar 10 minutos, podrás ir de Tulum a Los Cabos, los cuales además están de este a oeste; y la ciudad más grande es Guanajuato. Los baches e imperfecciones del pavimento no afectan tus llantas y no hay ninguna clase de chicos limpiaparabrisas o topes para disminuir tu velocidad.

Es decir, aquí no está toda la pintoresca cultura mexicana, pero sí los elementos más exportables para un juego de carreras como este.

La jugabilidad es muy similar a la entrega anterior: aquí lo importante es disfrutar el viaje en un mapa abierto con cientos de eventos en los que puedes participar. Para llegar al multijugador solo basta apretar un botón. Las recompensas son cuantiosas y constantes, e incluyen una ruleta con sorteos (o supersorteos) o puntos de experiencia para recibir más premios mientras conduces cada auto.

También está Horizon Arcade donde en esta ocasión hay eventos como reventar piñatas rápidamente en una zona del mapa. Obvio tenían que ser piñatas.

Forza Horizon 5
La personalización se hizo aún más detallada y hay más de 500 autos para elegir.

Forza Horizon 5 como lo recuerdas, pero más rápido

Forza Horizon 5 tiene el inicio más espectacular y cinematográfico de toda la serie. Si ya has jugado títulos anteriores, como el 4, sabrás que estas dos características se encuentran sobre todo en los eventos de exhibición.

Por ejemplo, en Forza Horizon 4 y en exhibición competimos contra motociclistas, un tren y hasta dentro del universo de Halo en un Warthog. Estos eventos no solo fueron la mejor parte de este juego, además, son la forma de “progresar” la historia en Horizon. Lo pongo entre comillas porque en realidad en esta serie nunca terminas con las actividades y todo lo que ofrece, menos tomando en cuenta que hay pistas y eventos creados por usuarios.

En vez de eventos espectaculares de exhibición, Forza Horizon 5 en su lugar tiene los capítulos de “Aventura Horizon”, los cuales se desbloquean más rápido que los eventos de exhibición de Forza Horizon 4. Sobre todo, porque son más.

La Aventura Horizon consta de 21 eventos y cada uno se irá desbloqueando mientras acumulas puntos jugando. Los diversos eventos que puedas hacer para seguir avanzando consisten en actividades que van desde buscar autos ocultos en graneros, hasta las confiables carreras, pasando por los saltos y romper los límites de velocidad en las cámaras.

Forza Horizon 5
Cada sellito en cada boleto representa un evento ‘principal’.

Son muchos más eventos por hacer, por lo que no necesitas tantos puntos para desbloquear el siguiente: esto hace que la progresión se sienta más dinámica. Sin embargo y lamentablemente, no todos los eventos de Aventura Horizon son tan memorables como los eventos de exhibición de Forza Horizon 4.

En Forza Horizon 5, uno de estos eventos principales consiste en buscar vocho. Es decir, manejas de punto A a punto B, lo cargas con una grúa y ya. Y si quieres seguir estas historias, solo debes seguir buscando el icono correspondiente en el mapa. Otro solo consiste en correr en una tormenta y tomar una foto al final.

Claro, aún hay carreras bastante emocionantes – y largas- entre estas misiones ‘principales’, pero muchas de ellas se sienten más como una simple misión secundaria. Y, de hecho, hay muchos eventos que se ‘repiten’ del 4, como competir contra un tren o contra motociclistas.

El plato principal de Forza Horizon 5 está perdiendo espectacularidad.

Forza Horizon 5

El elemento mexicano en Forza Horizon 5

Y bueno, hablando de vochos, Forza Horizon 5 tiene un montón de detalles muy mexicanos por todas partes. De pronto en las misiones me estaban hablando de Tláloc o del significado de ‘Guanajuato’. Hasta hay lucha libre ‘de autos’. Pasé por un tour de las principales atracciones turísticas de Guanajuato y detallitos por aquí y por allá.

Además, lo jugué en español latinoamericano y es un muy buen trabajo, sobre todo en las estaciones de radio, donde los locutores cuentan anécdotas y chistes. Lamentablemente, la ausencia que sí se sintió fue la de la música en español, pues por más que le cambiaba a la radio, rara vez me encontraba con una propuesta que por lo menos estuviera en español.

Forza Horizon 5
Los climas y estaciones también existen aquí, pero ya es de forma más dinámicatan dinámico que hay tormentas de arena.

Por todo lo anterior, Forza Horizon 5 mejora prácticamente todas las características de su antecesor, excepto en el hecho de que algunos de sus eventos principales no son tan entretenidos y espectaculares.

Esta no solo es una gran carta de amor para sus fans mexicanos, sino también es un gran competidor para juego del año que cualquiera disfrutará sin importar su origen.

(Visited 236 times, 1 visits today)