Reseña – Final Fantasy XII: The Zodiac Age

La mejor versión que existe del gran juego que innovó en el género durante su lanzamiento en PS2. Género: RPG (juego de rol por turnos) Desarrollador: Square Enix Distribuidor:  Square Enix Plataformas: PlayStation 4 Precio: $49.96 USD Fue en la época del PlayStation 2 cuando pudimos ver la llegada del ansiado, y un poco polémico, Final … Continued

La mejor versión que existe del gran juego que innovó en el género durante su lanzamiento en PS2.

Género: RPG (juego de rol por turnos)
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor:
  Square Enix
Plataformas: PlayStation 4
Precio: $49.96 USD

Fue en la época del PlayStation 2 cuando pudimos ver la llegada del ansiado, y un poco polémico, Final Fantasy XII. Juego que salió en el año 2006 y que sufrió algunos cambios de ideas durante su desarrollo debido al cambio de directores y equipo que hubo involucrado en el proyecto. La entrega estaba siendo dirigida por Yasumi Matsuno (Final Fantasy Tactics y Cagrant Story), quien por problemas  personales tuvo que dejar el proyecto en manos de Hiroyuki Itō (Final Fantasy IX y VI).

Este juego también se vio un poco rechazado por una parte de los fans, quienes esperaban algo más extenso y abundante de entregas pasadas. Pero a pesar de esto, Final Fantasy XII  se fue ganando el corazón de nuevos y viejos fans. Tanto es así que Square Enix decidió hacer un remaster del juego: The Zodiac Age,  en conmemoración del 30 aniversario de la serie. ¿Qué cosas han cambiado y mejorado? ¿Es una buena opción si nunca lo jugaste o no eres fan de la serie? Aquí te lo decimos.

Trama típica, con personajes no tan carismáticos como en otras entregas, pero con un mundo muy diverso y vasto

La trama de Final Fantasy XII  es típica dentro del género de los RPG. Se centra en el conflicto que hay entre dos reinos de los cuales uno queda dominado y derrotado; lo cual a largo plazo causa que la gente de esa ciudad quede muy pobre y hasta cierto punto esclavizada y restringida. Aquí es cuando entra Vaan, el personaje principal del juego; Vaan es un adolescente huérfano de 16 años que se gana la vida a base de hacer encargos y cualquier cosa para poder sobrevivir.

Una de las únicas quejas del juego es que Vaan no es ese personaje tan carismático que quisiéramos o que hemos visto en otras entregas de la franquicia. Con un desarrollo de personaje que deja un poco que desear y que no termina por explotar sus relaciones y deseos. Básicamente se trata de un adolescente desafortunado que sueña con algún día llegar a ser pirata de los cielos. Este personaje bien podría considerarse un poco plano (aunque eso eso ya es personal), pero no hay que olvidar que estamos hablando de un adolescente; así que no nos podemos quejar tanto de él.
Por otro lado, en los demás personajes principales tenemos a Ashelia, Basch, Balthier y Fran; quienes sí se sienten con una buena curva de desarrollo y de personalidad durante toda la historia.

Hablando del sistema de combate

El sistema de combate, ubicado en un mundo abierto, fue revolucionario durante su época, ofreciendo un modo de combate en tiempo real. Éste modo de juego bien pudiera ser el primer paso a la evolución del género en un campo 3D.
El sistema básicamente funciona en encarar un enemigo y escoger la acción que nuestro personaje realice en determinada cantidad de tiempo. Aunque las cosas van poniéndose más complejas y complicadas mientras avanzamos.
Algo muy peculiar en el juego es su revolucionario sistema Gambit  el cual te permite escoger el patrón de acciones en automático que pueden hacer tú o tus aliados.

Atacar a cierto tipo de enemigos, cuándo proceder a curar a un aliado, qué magia utilizar o en qué momento; son cosas que podemos determinar y poner tan complejas según queramos gracias a este sistema. Aunque esto podría ser considerado como un gran defecto del juego, ya que para los jugadores más experimentados esto puede llegar a hacer que todo se haga solo y sólo seamos espectadores sirviendo únicamente para desplazarnos. Por fortuna, este sistema puede ser desactivado o puesto de una forma muy simple para ser parte de las consecuencias del combate.
Como es típico, podrás ir subiendo de nivel, hacer misiones secundarias y comprar armas y habilidades… aunque éstas no podrán ser utilizadas a menos que tengas licencia para ellas. En este juego para poder usar una habilidad o diferentes objetos y armas tendremos que desbloquear un apartado de licencias, el cual básicamente funciona a base puntos obtenidos por experiencia de combate (LP).

Entonces ¿Qué hay de nuevo?

Final Fantasy XII: The Zodiac Age  no tiene muchos cambios (o al menos no tan notables) de su entrega original. Mejoras en cinemáticas y texturas de personajes y escenarios, reorquestación completa del juego (la cual podremos cambiar a la original en cuanto queramos), autoguardados continuos, por decir sólo las menos importantes.

Hablando de los aspectos más importantes que cambiaron, ahora sólo bastará con presionar R3 para ver el mapa completo en pantalla de la zona en la que estamos. Además, fue añadida una función en la que con sólo presionar L1 podremos acelerar hasta por 2 o 4 veces la velocidad del juego (no funciona con cinemáticas). Esto resulta muy útil para desplazarte en lugares muy abiertos o para combates simples que no requieran tanto de tu atención.

Pero la característica más grande del juego es el The Zodiac Age. Ésta, a diferencia de la versión original del juego, nos da a escoger sólo una clase de habilidades que le daremos a cada uno de nuestros personajes una vez que los podamos manejar. En la versión original podíamos subir de nivel en todas y al final podíamos hacer que todos nuestros personajes tuvieran las mismas habilidades. Lo cual cual también hizo que nuestro tablero de licencias se hiciera individual y no general.. Algo que sin duda mejoró e hizo más complejo el sistema de combate.

Sin duda Final Fantasy XII: The Zodiac Age  cumple con todos los aspectos que un buen remaster debe cumplir, mejorando cosas en el sistema de combate. Para ser un juego de PS2 se defiende bastante bien en jugabilidad y sin duda que tanto los fans de la serie, que quieran revivir el juego, como los que no lo probaron en su tiempo, será una excelente opción para disfrutar.

+Hermoso apartado gráfico y música
+Sistema de juego complejo y desafiante
+Mundo abierto